Saltar al contenido

Empresa

septiembre 16, 2021
empresa

Qué es una empresa

Una empresa se define como una entidad legal formada por un grupo de individuos en la que se organizan los recursos humanos, materiales y financieros con un objetivo común, de tipo profesional, comercial o industrial.

Legalmente, existen distintos tipos de compañías, como las de responsabilidad limitada, empresas unipersonales, corporaciones y sociedades anónimas. Cada emprendedor escogerá la forma legal más adecuada a su estructura y circunstancias, y al tipo de industria en el que opera. Además, las empresas pueden ser entidades con fines de lucro, pero también organizaciones sin ánimo de lucro como las fundaciones y las ONG´s. 

En resumen, el objetivo primordial de una empresa generalmente es obtener beneficios, a través de una actividad económica.

Características de las empresas

Las empresas, en la visión más moderna del término se distinguen por las siguientes características:

  • Estructura organizativa: en la que existe una jerarquía y una división del trabajo, según departamentos. Además en su interior se organizan a los trabajadores, recursos materiales y financieros, así como recursos tecnológicos para alcanzar un objetivo común.
  • Autonomía de decisión: la empresa es capaz de tomar decisiones independientes como ente autónomo.
  • Orientación al mercado: dado que su objetivo primordial es la obtención de beneficios, las empresas deben conocer el mercado en el que operan, así como a sus clientes y competidores, para poder fabricar y distribuir bienes y servicios que sean demandados.

Apuntes y conceptos de empresa

Selecciona los temas que más te interesen, haz clic en las imágenes y encontrarás más información de cada uno:

Tipos de empresas

A continuación vamos a ver las diferentes tipologías de empresas según su forma jurídica:

  • Sociedad Anónima: la Sociedad Anónima, por sus siglas S.A., es la sociedad capitalista por excelencia. La estructura de su propiedad, a través de acciones, y la responsabilidad limitada de los propietarios hacen que sea la más utilizada en el caso de las grandes empresas. Es a su vez una de las formas jurídicas que mas posibilidades de crecimiento y flexibilidad ofrece a sus propietarios.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: por sus siglas conocida somo SL o SLR, son sociedades capitalistas en la que los socios responden de las deudas que adquiere la sociedad solamente con el dinero que en ella han invertido.
  • Cooperativas: son sociedades con capital variable, estructura y gestión democrática, que asocian a varias personas que tienen intereses comunes para desarrollar un actividad. La principal diferencia con las empresas es que todos los socios son propietarios, normalmente además suelen empleados además de socios. Se busca la igualdad y equidad entre los socios, su órgano de gestión es mediante Asamblea General.
  • Comunidad de Bienes: las comunidades de bien son instituciones jurídicas en las que varias personan comparten la posesión de activos. Las dos características más relevantes son que sus miembros tienen responsabilidad ilimitada y solidaria. En cuanto a su fiscalidad, dicha sociedad no tributa por el Impuesto de Sociedades, únicamente sus miembros tributaran por IRPF.
  • Sociedad Civil: la sociedad civil se rige mediante contrato privado entre dos o más personas que desean realizar una actividad con ánimo de lucro, tributan mediante Impuesto de Sociedades.
  • Autónomo: es una persona física que decide desarrollar su actividad económica de manera individual sin estar sujeto a un contrato de trabajo. Se encarga de realizar trabajados para otros y su remuneración se recibe mediante la emisión de facturas. Para ser autónomo hay que darse de alta en el regimen general de autonomos.

Cómo se clasifica a las empresas

Las empresas se clasifican de acuerdo a su tamaño en España y la Unión Europea como:

  • Microempresas: se trata de la empresa más pequeña que existe, y debe tener menos de 10 trabajadores y cumplir uno de estos dos criterios: una cifra de negocios que no supere los 2 millones de euros, o un balance general anual que no supere los 2 millones de euros.
  • Empresas pequeñas: las que cuentan con menos de 50 trabajadores y cumplen uno de estos requisitos: volumen de negocios no superior a 10 millones de euros o balance general anual no superior a 10 millones.
  • Empresas medianas: las Pymes de mayor tamaño son las empresas medianas, cuya plantilla sea inferior a 250 trabajadores. Su facturación anual debe ser inferior a los 50 millones de euros, o su balance general anual inferior a 43 millones.
  • Grandes empresas: cuando una compañía tiene 250 trabajadores o más, se considera gran empresa. Además si su cifra anual de negocio supera los 50 millones de euros y su balance general anual supera los 43 millones (ambos criterios juntos), también se considera gran empresa.

¿Cómo saber de que tipo es una empresa? Para que una empresa pertenezca a una u otra categoría, en primer lugar se debe cumplir el requisito del número de trabajadores, y a continuación, no superar uno de los otros dos criterios (cifra anual de negocios o cifra de balance general anual).

Qué son las Pymes

Pyme significa «pequeña y mediana Empresa», y tanto en España como en la Unión Europea se definen así a las entidades que tienen menos de 250 trabajadores, un volumen de negocio no superior a 50 millones de euros y un balance general anual no superior a 43 millones de euros.

Existen 3 tipos de Pymes: las microempresas (10 trabajadores), las pequeñas empresas (50 trabajadores) y las medianas empresas (250 trabajadores).

¿Cómo saber si una empresa es Pyme? En primer lugar debe contar con menos de 250 trabajadores y a continuación verificaremos que cumple uno de estos dos criterios: cifra anual de negocios inferior a 50 millones de euros o balance general inferior a 43 millones de euros. Si una empresa con menos de 250 trabajadores factura al año más de 50 millones de euros, o su balance refleja más de 43 millones, ya no será considerada Pyme, sino gran empresa.

Ejemplos de empresas en España: Top 10 empresas españolas 2021

Este es el ranking de las 10 empresas españolas más importantes, cotizadas en el Ibex 35 en 2021:

  1. Grupo Inditex: dedicado a la moda, diseño y fabricación textil a través de distintas marcas comerciales, entre las que destaca Zara, su buque insignia.
  2. Iberdrola: grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica.
  3. Banco Santander: es la primera entidad bancaria española por volumen de activos en el mundo. Opera a nivel internacional, destacando entre sus mercados España, Reino Unido, Portugal y Brasil, entre otros.
  4. Endesa: es una de las grandes compañías energéticas del país, destacando en el sector eléctrico y gasístico.
  5. Cellnex Telecom: compañía de servicios e infraestructuras de comunicaciones, que destaca por su calidad en los servicios de transmisión de datos.
  6. Amadeus IT: empresa proveedora de soluciones tecnológicas para el sector de los viajes, suministrando a nivel mundial servicios de información y reservas de viajes desde 1987, año de su fundación.
  7. Telefónica SA: empresa multinacional de comunicaciones y telefonía, con sede en Madrid. Es la compañía europea más importante de telecomunicaciones y la quinta a nivel mundial.
  8. BBVA: es la tercera entidad financiera española por volumen de activos en el mundo, con más de 80 millones de clientes a nivel internacional, donde destacan sus posiciones en España, México, Turquía y Sudamérica.
  9. AENA: es una empresa pública constituida en sociedad anónima que se dedica a la gestión de aeropuertos en España.
  10. Naturgy Energy: anteriormente Gas Natural Fenosa, es una compañía que opera en el sector de la energía y el gas. Junto a Iberdrola y Endesa, es una de las tres compañías energéticas más potentes de España.

Como curiosidad, observa que en muchos países los primeros puestos son ocupados por tecnológicas y farmacéuticas, pero como ves, en España, a excepción de la todopoderosa Inditex, llevan la delantera compañías del sector energético y bancario, tendencia que de momento no parece que vaya a cambiar.

Ejemplos de empresas en USA

Algunas de las compañías más importantes de Estados Unidos son:

Estados Unidos es una potencia mundial, con una economía desarrollada y diversificada. Veamos algunos ejemplos de empresas norteamericanas que resaltan en la lista anual de Forbes 2000 para este 2021:

  • JP Morgan Chase: empresa financiera líder en inversiones bancarias, servicios y gestión de activos financieros e inversiones privadas. Actualmente es la primera institución financiera del país norteamericano.
  • Berkshire Hathaway: sociedad comercial que es dueña de manera total o parcial de las acciones de varios grupos empresariales. Como empresa gestora se encarga de administrar la propiedad de sus acciones en instituciones como Coca cola, Wells Fargo y Tesco.
  • Apple: caracterizada por diseñar, producir y vender equipos electrónicos y software. Se extiende por todo el mundo y sus productos más destacados son el iphone, ipod y el ordenador personal Mac.
  • Bank of America: dedicada a la actividad bancaria y a los servicios financieros dentro y fuera de USA. Desempeña un papel importante en el mercado de inversión y en la gestión de riqueza.

Ejemplos de empresas en México

Algunas de las compañías más importantes de México son:

México es uno de los países más grandes de Latinoamérica, con un aparato productivo basado en el sector primario y sector servicios. Veamos algunas empresas mexicanas importantes:

  • Petróleos Mexicanos PEMEX: dedicada a la producción, transporte, refinación y comercialización de petróleo y gas natural. Tiene alcance mundial y realiza actividades de investigación y recuperación de pozos petroleros.
  • América Móvil S.A.B. de C.V.: un gigante multinacional dedicado al sector de telecomunicaciones. Opera en más de 15 países y presta servicios de telefonía móvil, telefonía fija e internet.
  • Walmart de México: cadena de supermercados o tiendas departamentales que opera en el país. Utilizan el e-comerce para mantenerse y continuar creciendo a lo largo de la República mexicana.
  • Comisión Federal de Electricidad CFE: es una organización estatal que se encarga de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el país. De hecho, es la empresa más grande del sector energético en América Latina.

Referencias

  • Definición de Pyme en la UE, Ministerio de Industria y Turismo, Gobierno de España, consultado el 29.09.2021.
  • Instituto nacional de Estadística, Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España Directorio Central de Empresas (DIRCE) notas de prensa de 3.12.2020
  • Noticias de cinco días, sobre empresas de telefonía móvil «América Móvil supera a Telefónica en Bolsa y alcanza el cuarto puesto mundial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.