Saltar al contenido

Estrategias corporativas

septiembre 15, 2022
estrategias corporativas

Qué es una estrategia corporativa

La estrategia corporativa es un conjunto de acciones planeadas con el objetivo de ayudar a crecer a la organización, aumentar sus beneficios o mejorar su posicionamiento, en el corto, medio y largo plazo.

Ejemplos de estrategias corporativas

Veamos algunos ejemplos de estrategia de empresas, para ilustar este concepto:

  • Disney comenzó como una empresa de cortos animados, más tarde incursionó en otros negocios como películas, tiendas de merchandising, flota de cruceros, parques temáticos, cadena de televisión, entre otras. Esta es una estrategia de crecimiento diversificada relacionada ya que todos los negocios creados comparten a los mismos personajes de su negocio original.
  • Iberia compró Aerolíneas Argentinas cuando se privatizó aprovechando una oportunidad única para el momento. Este es un ejemplo de estrategia corporativa de fusión o adquisición.
  • McDonld’s y Disney han firmado acuerdos para tener a los personajes de Disney en su happy meal (cajita feliz) durante un período de 5 años de manera exclusiva. Esto es una alianza estratégica de adición que fortalece a dos marcas inspiradas en los niños y las familias.

¿Cuáles son los tipos de estrategias corporativas?

1. Estrategias para identificar dónde crecer

Pueden llevarse a cabo mediante tres métodos, la decisión sobre integración vertical o outsourcing, la expansión o concentración geográfica y la divesificación o especialización.

  • Integración vertical o outsourcing: en este tipo de estrategia se busca identificar el grado de beneficio que puede obtenerse de integrar dos o más negocios que pertenecen a la misma cadena de valor del negocio original. El objetivo es internalizar actividades claves para el negocio o aquellas que contribuyan significativamente para la calidad del producto final. Lo contrario a esta estrategia es contratar a terceros para el desarrollo de actividades de la cadena de valor, esto puede ser razonable si luego del análisis el costo de integración resulta muy alto para el beneficio que se obtendrá.
  • Expansión o concentración geográfica: la decisión de internacionalizar una empresa puede ser la estrategia adecuada para muchos negocios, aunque no siempre es favorable, en cuyo caso se piensa más bien en la concentración geográfica. Para que se pueda expandir geográficamente un negocio es necesario que todos los recursos y capacidades sean fácilmente apalancables por la misma empresa.
  • Diversificación o especialización: este tipo de estrategia busca reconocer si es importante para la empresa introducirse en otras áreas del negocio, ya sea de forma relacionada o no relacionada. La diversificación de negocios relacionados utiliza recursos y capacidades que ya tiene la empresa para generar ganancias y ventajas sostenibles. En el caso de diversificaciones no relacionada existe mayor riesgo porque la empresa cambia completamente de negocio. Y la especialización consiste en no diversificar y aprender mucho más del negocio en el que se actúa.

2. Estrategias para saber cómo crecer

A la hora de crecer, las empresas tienen a su disposición tres posibles estrategias corporativas; las adquisiciones de otras empresas, las alianzas estratégicas o joint ventures o el desarrollo interno de tipo orgánico.

  • Fusiones o adquisiciones: en este caso se busca adquirir una empresa que ya tiene historial para acceder rápidamente a recursos complementarios.
  • Alianzas estratégicas: es una estrategia que busca un acuerdo de colaboración con intereses comunes y pueden darse de diversos tipos: alianzas complementarias, alianza de adición, alianza de desarrollo conjunto.
  • Desarrollo interno: de igual forma una empresa puede buscar crecer con desarrollo interno sin fusionar empresas o crear alianzas. Su gran ventaja es el desarrollo de una cultura fortalecida, aunque cuenta con el desafío del desarrollo de ideas.

3. Estrategia de parenting desde el centro corporativo

La estrategia de parenting está relacionada con la forma en que el centro corporativo añade valor a las unidades de negocios. Pueden darse varios tipos de parenting como son: parenting con enfoque estratégico, con visión estratégica, con alineamiento estratégico y estrategia con disciplina.

¿Cómo se elaboran las estrategias corporativas?

Una estrategia corporativa se elabora comenzando por realizar tres preguntas de gran interés para la organización, estas son:

  1. ¿Dónde crecer?
  2. ¿Cómo crecer?
  3. ¿Cómo aportar valor desde el centro corporativo en el proceso de crecimiento?

Bibliografía

  • Parada. P y Planellas, M. (2006). ¿Qué es estrategia corporativa? Ediciones Deusto. Referencia n°2798