Saltar al contenido

Marketing

agosto 17, 2021
marketing

Qué es el marketing (definición)

El marketing o mercadotecnia es una disciplina teórica y un proceso interno de las empresas, que emplea técnicas y estudios de mercado para maximizar las ventas de un producto, mediante la comunicación, la creación y entrega de valor a los consumidores.

En resumen, el marketing se refiere a cualquier actividad que realice una empresa con el objetivo de fomentar sus ventas.

Definición de marketing (Kotler)

Según el autor Philip Kotler, se define marketing como «Un proceso que se emplea para regular qué productos o servicios son de interés para los consumidores.» Añade que el marketing sirve para determinar la estrategia que debe implantarse en los departamentos de ventas, comunicación y desarrollo de negocio.

En qué consiste el marketing

El marketing incluye diferentes actividades que se desarrollan dentro de una empresa, con el objetivo de fomentar la venta de sus productos o servicios. Consiste en idear un producto, identificar quienes serían sus clientes ideales y llamar la atención de dichos clientes hacia el producto, una vez éste se encuentre disponible. Para ello dispone de multitud de herramientas como por ejemplo: el diseño de un embalaje atractivo, una distribución eficiente que coloque el producto al alcance de sus clientes, la publicidad en televisión, publicidad online, patrocinio de eventos de moda, deportivos o solidarios.

5 Ejemplos de marketing

Te dejamos 5 ejemplos de marketing exitoso, abordado por empresas reales desde distintas perspectivas:

  1. Marketing de contenidos: Rip Curl, la firma especializada en ropa deportiva orientada al surf, lleva a cabo acciones de marketing de creación de contenido a través de blogs. Por ejemplo, publica asiduamente en The Search posts creados por surfistas profesionales que van en busca de la mejor ola.
  2. Fidelización: marcas como la perfumería Sephora son extremadamente efectivas en sus esquemas de fidelización de clientes. En su caso, el programa se llama «Beauty Insider» y divide a los compradores en tres niveles, según el gasto anual que realicen (menos de 350 euros, más de 350 euros y más de 1.000 euros). Las recompensas de los usuarios del tercer grupo son muy generosas, lo que incentiva aún más su fidelización.
  3. Marketing de valores: algunas empresas como Nike o Coca-cola asocian su nombre a actos solidarios y a valores humanos, lo cual mejora la percepción que sus clientes tienen de ellas.
  4. Diferenciación de producto: la plataforma Twitch es un excelente ejemplo de diferenciación de producto, ya que a pesar de que el líder establecido en su mercado es Youtube, ha sabido especializarse en un nicho concreto, los jugadores de videojuegos en streaming (directos). Esto ha resultado ser una estrategia ganadora.
  5. Publicidad: algunas compañías como la francesa L’Oréal gastan grandes sumas de dinero en campañas publicitarias basadas en anuncios en la televisión, publicidad online y en revistas y patrocinio de eventos de moda. Para este gigante, la inversión resulta rentable a juzgar por su nivel de ventas.

Qué son las 4 P´s del marketing

Las 4 P’s del marketing son un concepto popularizado en la década de 1950 por Neil Borden, que se focaliza en: Producto, Precio, Lugar y Promoción (en inglés product, price, place & promotion). Juntas forman el mix de marketing (o marketing mix) esencial que toda empresa debe considerar.

  1. Producto: es el bien o servicio que la compañía debe proveer para satisfacer una necesidad no cubierta o una alta demanda de un bien ya existente en el mercado.
  2. Precio: o monto que el público debe pagar para adquirir el producto. Para establecer un precio adecuado la compañía debe tener en cuenta varios factores, como sus costes de fabricación y distribución, costes de marketing y ventas, entre otros.
  3. Lugar: hace referencia a la forma de venta y canal de distribución que hará llegar el producto a los consumidores. ¿Se venderá online, en tienda física, en supermercados o en farmacias?
  4. Promoción: el área de promoción incluye diferentes actividades como la publicidad, comunicación, promociones en las ventas (descuentos, ofertas), marketing directo, marketing de guerrilla y otros.

Las 5 P’s del marketing amplían el concepto de marketing mix a: Producto, Precio, Lugar, Promoción y Personas (product, price, place, promotion & people). Al mix de marketing tradicional de las 4 P’s se le añade una más «Personas» que indican que la empresa debe focalizarse en conocer a sus clientes, sus necesidades y preferencias a través del análisis de datos de su comportamiento. Incluye también el cuidado especial de los departamentos que tratan directamente con el cliente, como la atención post-venta.

Apuntes de marketing

Para profundizar en los conceptos de marketing que te interesen, haz clic en las imágenes a continuación y aprende mucho más sobre ellos:

Tipos de marketing en la actualidad

Según el autor Philip Kotler, los tipos de marketing más importantes hoy en día son:

1) Marketing 1.0

Busca aumentar las ventas de la empresa, empleando la persuasión y ofreciendo un servicio de buena calidad. Es el tipo de marketing que usa la mayor parte de las compañías, y el más básico.

2) Marketing 2.0

Su estrategia se basa en el manejo de gran cantidad de datos e información para lograr un mejor conocimiento de sus clientes, sus gustos y sus hábitos de compra y de vida. De esta forma la empresa puede crear y comercializar bienes más adaptados que satisfagan a la perfección sus necesidades.

3) Marketing 3.0

Este es el estado más avanzado del marketing, según Kotler. En este estadío, las compañías además de vender productos buscan hacer que el mundo sea mejor, de modo que aportan bienes, servicios y valor a la comunidad.

Cómo funciona el marketing

El objetivo último del marketing es interesar a los potenciales compradores de un producto en él, para que se produzca su adquisición. El marketing funciona a través de diversas herramientas como el análisis de datos de ventas o la investigación del mercado y sus competidores, que permitan comprender los gustos del consumidor ideal de un producto. Una vez se conocen los gustos del consumidor potencial y su perfil, se fija un objetivo de ventas.

A continuación, el marketing utiliza una variedad de métodos para implementar dicho objetivo, como: diseñar una distribución del producto en los puntos de venta más adecuados, campañas de publicidad en televisión, revistas u online, llevar a cabo acciones promocionales en los puntos de venta o en la calle, patrocinio de eventos, contratación de influencers y creadores de contenido, entre otras.

¿Cómo funciona el marketing dentro de una empresa?

Dentro de una empresa el departamento de marketing funciona aplicado a todas las áreas del negocio, ya que es una disciplina transversal que afecta a multitud de áreas como: diseño, producción, ventas y comercial, distribución, análisis estratégico, área financiera y recursos humanos.

El departamento de marketing debe tener un papel fundamental en la empresa y coordinarse continuamente con el resto de áreas del negocio para realizar un trabajo consensuado, siempre orientado a satisfacer las necesidades del cliente e interesarlo en el producto.

Pongamos un ejemplo, si el departamento de marketing decide realizar una campaña especial para navidad, en la que regalarán un obsequio por la compra del producto, antes debe coordinarse con otros departamentos:

  • Realizará análisis de datos para asegurarse de que el obsequio elegido será valorado por sus potenciales clientes.
  • Acudirá al departamento financiero para asegurarse de que disponen del dinero para realizar la acción de marketing.
  • Acudirá al departamento de compras para adquirir el obsequio adecuado al mejor precio posible.
  • Se coordinará con el departamento de producción para asegurarse una mayor tirada de su producto, en previsión de un incremento de la demanda y las ventas.
  • Deberá ponerse de acuerdo con el departamento comercial para que avisen a todos sus clientes sobre la acción que planean llevar a cabo y asegurarse un lugar visible en las tiendas, etc.

Bibliografía

  • «Marketing relacional» de Carmen Barroso y Enrique Martín Armario, ESIC Editorial, Madrid 1999.
  • «Las preguntas más frecuentes sobre marketing» de Philp Kotler, traducción de Antonio Núñez Ramos, Editorial Norma, colección gerenciales, Bogotá 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.