Saltar al contenido

Cómo hablar en público

noviembre 6, 2021 Modificado el 06/11/2021 por Idoia G. Munárriz
como hablar en publico

Cómo hablar en público sin nervios

Para hablar en público sin nervios y tener éxito con tu audiencia, debes seguir ciertas técnicas. Estos son los 10 consejos o pautas más importantes, que sin duda te ayudarán a triunfar:

  • Demuestra tu energía: antes de comenzar a hablar, motívate y llega a la charla cargado de energía, entusiasmo y optimismo, para que puedas entregárselos a tu audiencia. ¿Hay algo peor que escuchar hablar a una persona en tono lánguido y enervante?
  • Habla con claridad: para que tu audiencia te entienda, primero debe escucharte bien y para ello necesitas hablar alto y claro, pronunciando bien tus palabras. Evita hablar bajito «para el cuello de tu camisa», recuerda que tu audiencia es amplia.
  • Velocidad del discurso: no hables demasiado lentamente, ya que el público puede aburrirse o impacientarse y desconectar de tu charla. Y viceversa, tampoco hables muy rápido, ya que será difícil seguirte. Simplemente escoge una velocidad adecuada y normal. Puedes practicar esto frente a un espejo.
  • Adáptate a tu audiencia: conoce a quien tienes delante, y adapta un poco tu estilo a ellos, para que se sientan enganchados a ti desde el principio. ¿Hablarías igual a un grupo de niños de 10 años que a otro de universitarios?
  • Escoge bien tus palabras: para que la gente te pueda entender, y también para que nadie se sienta herido u ofendido. Trata de ser neutral y amable, por tanto, si tienes dudas sobre si una palabra es apropiada o no, mejor no la digas. Para tener un vocabulario más amplio te ayudará mucho leer libros y artículos, así como escuchar charlas en youtube o cualquier otro medio de personas profesionales, ya sean economistas, profesores o psicólogos.
  • Sé honesto: para que un mensaje realmente cale en tu audiencia, debe comunicar verdad. Si ni siquiera tu mismo crees en lo que estás diciendo, es fácil que muchas personas de tu auditorio se den cuenta y desconfíen de ti. Otra posibilidad es que al mentir, tu lenguaje no verbal (corporal, gestual, micro expresiones de tu cara) te delate, lo cuál no pasará desapercibido para el ojo experto.
  • Tono adecuado: escoge el tono de voz apropiado y acorde con el mensaje que quieres comunicar. El sonido de tu voz dice mucho sobre como te sientes y completa el mensaje de tus palabras.
  • Responde a sus preguntas bien: si al final de tu charla vas a responder preguntas, tómate tu tiempo para comprender qué te han solicitado y qué vas a contestar. Reflexiona unos instantes. No digas lo primero que te pase por la cabeza de forma impulsiva, porque a menudo, esa no es la mejor respuesta.
  • Sonríe: este simple gesto de amabilidad y alegría, te hará conectar con tu audiencia. Así que siéntete libre y ¡sonríe!, pero hazlo con honestidad y en los momentos apropiados. No trates de sonreír falsamente ni lo fuerces demasiado, a nadie le resulta natural alguien que sonríe o se ríe todo el rato.
  • Contacto visual: mira a tu audiencia y dirígete a ellos cuando hables. Mantener el contacto visual establece un vínculo inmediato con tu interlocutor y le da seguridad y confianza en tí.

Cómo aprender a hablar en público sin miedo

Para aprender a hablar en público sin miedo, debes prepararte antes de la charla durante algunos días. Estas son las 3 técnicas más importantes:

  • Respiración: inmediatamente antes de iniciar tu charla debes estar calmado. Para ello realizar algunos ejercicios de respiración antes de tu exposición es importante: Por ejemplo, puedes cerrar los ojos, realizar una inspiración profunda concentrándote en el centro de tu pecho y al espirar contar un número por cada espiración. La secuencia sería: primero inspiras con tu atención en el centro del pecho, después al espirar lentamente cuentas 10, a continuación vuelves a inspirar y al espirar cuentas 9 y así sucesivamente. Esta cuenta regresiva lenta, tendrá un efecto calmante sobre tu cuerpo y tu mente.
  • Repeticiones frente al espejo: la mejor manera de ganar confianza es tener la lección sabida, por eso, practica tu discurso solo en casa frente a un espejo. Así podrás modular tus expresiones faciales, tu tono de voz y tu postura corporal. Esta técnica es el gran secreto de los políticos, conferenciantes y opositores. ¡Te aseguro que funciona!
  • Practica: trata de practicar lo máximo que puedas, frente a tus amigos, tus compañeros de clase o de trabajo, o haciendo más exposiciones públicas. Los humanos aprendemos por repetición, y por eso el único secreto para ser un orador exitoso es que la práctica hace la perfección.

Cómo hablar en público por primera vez

¿Y si tengo miedo? La primera vez que hables es público es normal que tengas miedo. La mejor técnica es asumirlo y hacer tu tarea, incluso con miedo; no pasa nada. Lo que consigues así es evitar la sensación de bloqueo y parálisis que puede acompañarte por años si no te decides a hacerlo. Estar nervioso la primera vez nos ha pasado a todos. Una vez superada esta fase inicial, tu miedo se disipará como por arte de magia. Y lo habrás conseguido.