Saltar al contenido

Contabilidad

julio 21, 2021
contabilidad

Definición: Qué es la contabilidad

La contabilidad es el proceso de registro de los gastos, ingresos y otras transacciones económicas de una organización. Incluye funciones como anotar, resumir, agrupar, clasificar y analizar las actividades financieras de una empresa o ente público, durante un periodo de tiempo concreto, generalmente un año.

La contabilidad se registra diariamente, en un proceso constante y simultáneo a la ocurrencia del hecho económico en un documento contable llamado «libro diario». A partir de dicho registro, pueden realizarse documentos concretos a modo de resúmenes mensuales, trimestrales, semestrales y a final de año se producen las cuentas anuales, que incluyen principalmente la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de situación.

Tipos de contabilidad y para qué sirven

Existen 4 tipos de contabilidad, según la naturaleza de los hechos que registran y son la contabilidad financiera, administrativa, de costes y gubernamental o pública.

  1. Contabilidad financiera: recopilar información relacionada con actividades económicas de una empresa y sirve para analizar su situación patrimonial a una fecha determinada.
  2. Contabilidad administrativa: está orientada hacia el futuro y sirve para planificar.
  3. Contabilidad de costes: también llamada contabilidad analítica sirve para conocer en detalle cuánto cuesta fabricar o producir un bien o servicio.
  4. Contabilidad gubernamental o pública: registra gastos e ingresos de las entidades públicas como ayuntamientos o estados.

Para qué sirve la contabilidad

La contabilidad sirve para conocer y analizar las actividades económicas y financieras de una organización, con el objetivo de utilizar la información más relevante para tomar decisiones estratégicas óptimas, respecto a dicha entidad.

Es decir, a través del conocimiento de documentos como el balance de situación, a cuenta de pérdidas y ganancias o el flujo de caja de una empresa, multitud de agentes como los dueños de dicha empresa, los potenciales inversores interesados en adquirir participaciones (acciones) o los bancos que pueden otorgar créditos a una compañía pueden tomar decisiones informadas acerca de si es correcto o no llevar a cabo una acción relacionada con dicha empresa.

Por ejemplo ¿debo comprar acciones de una compañía? A través del análisis de sus cuentas anuales y otra documentación financiera relevante que se deriva de su contabilidad, podré tomar una decisión informada. Otro ejemplo, eres el director de la sucursal de un banco que debe decidir si dar un préstamo a una compañía o no. Para conocer si la empresa es solvente y podrá devolver el préstamo en los próximos años o si por el contrario está al borde de la quiebra y no será capaz de devolver el dinero prestado, el análisis de las cuentas anuales de sus últimos ejercicios te será de gran utilidad

Otro uso de la contabilidad es servir a la administración pública para saber cuál es la situación financiera de una compañía, cuánto dinero ha ganado al final de un ejercicio y poder así recaudar impuestos.

Apuntes de contabilidad

Estos son algunos de los conceptos más importantes de la contabilidad. Haz clic en los que sean de tu interés para ampliar la información sobre ellos:

ingreso

Ingreso

activo

Activo

Qué es la contabilidad financiera

La contabilidad financiera se encarga de de recopilar y clasificar la información relacionada con cualquier actividad económica que ya haya ocurrido en una empresa u organización. La diferencia entre contabilidad financiera y administrativa es que mientras la financiera se ocupa de los hechos pasados que ya han ocurrido, la administrativa está orientada hacia el futuro y sirve para planificar.

La contabilidad financiera es la más conocida y habitual, y la que normalmente entendemos por contabilidad general.

Ejemplos de contabilidad

Algunos ejemplos de hechos económicos que se registran en la contabilidad financiera son:

  • Cuánto han costado las materias primas que una empresa ha comprado para realizar su producción.
  • Cuál ha sido su cifra de ventas total.
  • Cuánto ha costado la suma de sueldos y salarios pagados a todo el personal.
  • Si las mercaderías vendidas ya se han cobrado en su totalidad o por el contrario, la empresa tiene cobros pendientes.
  • Cuánto dinero debe la empresa a los bancos y entidades de crédito.
  • El montante del deterioro de sus edificaciones, oficinas y vehículos, que le empresa contabiliza como un gasto.
  • Cuántos impuestos se han pagado durante el ejercicio a las administraciones públicas.
  • Si en un año la empresa ha tenido beneficios o pérdidas económicas, una vez restados sus ingresos y gastos totales.

Documentos contables más importantes

  • Libro diario de contabilidad: registro diario y por orden cronológico de las operaciones de comerciales y financieras de una empresa.
  • Mayor contable: contiene la misma información que el libro diario, pero presentada de forma más agregada y fácil de analizar. Arroja un saldo contable final, resultado de la diferencia entre el debe y el haber y por tanto puede ser un saldo deudor, acreedor o nulo.
  • Libro de inventarios: muestra el valor de los inventarios a cierre de ejercicio.
  • Libros de IVA obligatorios: constan de una serie de documentos en los que se registran las facturas emitidas y recibidas, facturas de bienes de inversión y detalle de operaciones intracomunitarias (transacciones con países no miembros de la Unión Europea).
  • Balance de situación: es uno de los documentos que conforman las cuentas anuales, y presenta a modo de foto fija un resumen de bienes, derechos, obligaciones y capital que posee una empresa en un momento de tiempo concreto. Se realiza generalmente a fecha 31 de diciembre, aunque esta fecha de cierre de ejercicio puede variar.
  • Cuenta de Pérdidas y ganancias: es un balance que muestra la diferencia entre ingresos y gastos de una empresa, para un periodo determinado. Permite conocer el resultado de la actividad económica de una organización, y saber si ésta ha obtenido beneficios o ha perdido dinero. Forma parte también de las cuentas anuales.
  • Estado de Flujos de efectivo: muestra el efectivo que ha sido generado durante un periodo de tiempo por la empresa (origen del flujo) y cómo se ha aplicado al pago de operativas, inversiones o financiación (destino del flujo).

Qué son los asientos en contabilidad

Un asiento contable es un registro en el libro diario de una empresa, de toda actividad económica que afecte a su situación patrimonial. Se realiza con el método de la doble entrada, por tanto, está formado por dos partes; una al «Debe» y otra al «Haber». En cada asiento se refleja el montante económico de la operación, su naturaleza, las cuentas a las que afecta y su fecha.

¿Cómo funciona? En el «Debe» se sitúan los activos y bienes de la empresa y en el «Haber» se colocan los pasivos, es decir, lo que la empresa debe pagar o desembolsar, también llamado sus obligaciones. Por ejemplo, si se adquiere una maquinaria, en el activo o «tengo una maquinaria y en el

¿Cómo funciona un asiento contable? En el «Debe» se sitúan los activos y bienes de la empresa y en el «Haber» se colocan los pasivos, es decir, lo que la empresa debe pagar o desembolsar, también llamado sus obligaciones. Por ejemplo, si se adquiere una maquinaria, en el activo o «Debe» tengo una maquinaria y en el pasivo o «Haber» registraré como voy a pagar dicha maquinaria, porque para la empresa ese pago es una obligación.

Ejemplo de asiento contable

Una empresa compra maquinaria por valor de 10.000 euros, más 2.100 euros de IVA, que pagará dentro de 30 días.

DebeHaber
10.000 maquinaria 12.100 Proveedores de inmovilizado a corto plazo.
2.100 IVA soportado

Asignatura de contabilidad: qué se estudia

La asignatura de contabilidad financiera estudia los principales libros contables de registro diario, así como los documentos que componen las cuentas anuales de una empresa. Además proporciona al alumno las herramientas necesarias para realizar asientos contables y posteriormente elaborar la información financiera básica de una empresa.

Al terminar este curso, los alumnos son capaces de analizar y comprender un asiento, un balance de situación y una cuenta de pérdidas y ganancias.

Origen de la contabilidad

origen de la contabilidad

La contabilidad surgió hace miles de años, ya que culturas antiguas como la egipcia, la mesopotámica, la griega y la romana llevaban listados detallados para contabilizar los bienes y dinero que poseía un ciudadano, o todo un imperio. Así, el origen de la contabilidad se haya en el mundo antiguo y data de al menos el año 3.200 a.C., cuando se descubrieron en la antigua Mesopotamia tablillas con escritura cuneiforme que tras ser descifradas resultaron ser textos contables, donde se anotaban posesiones de cereales y ganado. En dichos textos se empleaba un signo para la palabra «vaca» y otro signo para designar «10 unidades».

Esta contabilidad primitiva nació de la mano de la agricultura y la ganadería y servía para suplir los fallos de memoria respecto a contabilizar bienes como trigo, cebada, cabras, ovejas, etc, que podían pertenecer a una persona adinerada o a un gobernanta. Además servía a modo de registro, y también de cara a que las autoridades de la época pudieran cobrar tributos como un porcentaje de la producción anual.

Bibliografía

  • «Memento práctico Contable», de Francis Lefevre, edición del año 2020.
  • «Contabilidad financiera, análisis y aplicación del PGC de 2007», de Antonio García Castellvi, Editorial Ariel Economía, 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.