Saltar al contenido

Costos Estándar

julio 28, 2022 Modificado el 28/07/2022 por Idoia G. Munárriz
costos estandar

Qué son los costos estándar

Los costos estándar o costes estándar son una estimación de los gastos de producción de un nuevo producto o servicio que la empresa desea fabricar. Se basan en el conocimiento de la empresa sobre los costos promedio que ese tipo de proceso productivo suele arrojar, por tanto es una proyección teórica basada en buena información.

Son un tipo de costos predeterminados, es decir, son una estimación o expectativa establecida antes del hecho físico de la producción. El costo estándar toma en cuenta tanto los costos directos como indirectos de producción y su principal objetivo es establecer un estimado del coste que tendrá un nuevo proceso de producción de bienes o servicios que una empresa o emprendedor desean acometeter. Son una herramienta importante en el marco de la contabilidad de costes.

Se definen también los costos estándar como un cálculo estimado por el departamento contable o de administración, en base a las estadísticas económicas de la empresa y su experiencia en la producción que cuantifica el coste de cada fase del proceso productivo. Estos costes incluyen materias primas, la media de salarios pagados a los empleados y costes indirectos como agua y electricidad.

Ejemplos de costos estándar

Por ejemplo, el costo estándar de la fabricación de donuts incluye:

  • Costo de materiales directos: harina, azúcar, aceite, levadura.
  • Costo de mano de obra directa: las personas que fabrican los donuts
  • Costos indirectos: alquiler del local, electricidad, el contable.

Otro ejemplo, tomaremos una fábrica de zapatos, con un costo estándar estimado por unidad es de 20 euros. Esto es un dato que has obtenido en base a las estimaciones de todo el equipo de producción, marketing, compras, administradores y contables.

Una vez establecido se fabrican los primeros 400 pares de zapatos, entonces, el equipo contable realiza una estructura de costo real para ese lote. Debe tomar en cuenta los materiales directos (el cuero), la mano de obra directa (personal de la fábrica) y los costos indirectos asociados (alquiler del local, depreciación de las máquinas, electricidad, personal de supervisión, etc.)

El costo real por unidad de zapatos es la suma del costo directo más los costos indirectos, lo cual podría darnos 25 euros.

Una vez verificado que todo el proceso está correcto se establece como costo estándar 25 euros. Este costo servirá de patrón de eficiencia para posteriores lotes de fabricación de zapatos.

✔️ Descubre: qué se estudia en la asignatura de contabilidad.

Fórmula de los costos estándar

Para calcular los costos estándar debemos seguir la siguiente fórmula: sumar los costos estimados de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos. Este cálculo se realiza antes de que comience el proceso de fabricación por tanto, es una estimación.

Los costos estándar de fabricación se componen de tres elementos:

  1. Costo de manteriales directos
  2. Costo de mano de obra directa
  3. Costos indirectos.

¿Cómo se calcula el costo estándar?

1. Establecer estándares de producción

La participación de diferentes áreas de la empresa, la experiencia y el conocimiento de la tendencia del mercado ayudará mucho en esta primera etapa en donde se establece un costo estándar estimado. Y si se tiene un plan de producción aprobado mucho mejor. En esta fase se busca establecer los estándares mínimos aceptados para llevarse a cabo el proceso de producción.

2. Determinación del costo real

Para calcular el costo real es necesario tomar en cuenta sus componentes básicos, estos son:

  • Los materiales directos
  • La mano de obra directa
  • Los costos indirectos

Es un costo que se obtiene después de la producción real de un lote de productos sumando todos sus componentes.

3. Se identifican variaciones y sus causas

Es el momento de comparar el costo real con el costo estándar estimado en la primera parte. La idea es identificar las variaciones existentes. Una vez confirmada alguna variación, lo siguiente es determinar su causa para poder corregirla.

4. Se elige un patrón de costo estándar

Las correcciones pueden hacerse en función de la causa o las causas determinadas de la variación. Puede deberse a errores de cálculo, cambios de precios, entre otros. Uno vez realizado el análisis se elige finalmente el costo estándar que servirá de patrón para la empresa a la hora de evaluar la eficiencia de producción.

¿Cuál es la importancia de los costos estándar?

El costo estándar permite evaluar la actuación eficiente de un medio de producción para determinar las razones de su variancia y así poder sugerir acciones correctivas al medio de producción.

También es importante para demostrar con evidencias que los productos han reflejado un alza o una disminución de costo en su producción cuando se ha verificado que se ha cumplido con la eficiencia de la producción.

Cuando una empresa no está en marcha o planea abrir una nueva línea de productos puede utilizar un costo estándar estimado para realizar las proyecciones de su plan de negocio.

Bibliografía

  • Horngren T. (2012). Contabilidad de costos: un enfoque gerencial. México
  • Wu (2018), “Contabilidad de Costos – Sistema de Información para la toma de deciciones.”. Gaceta Juridica SAC, Editorial el Buho.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.