Saltar al contenido

Activo circulante

mayo 16, 2022 Modificado el 16/05/2022 por Idoia G. Munárriz
activo circulante

Qué es el activo circulante

El activo circulante, activo corriente o líquido, es el activo de una empresa que puede hacerse líquido, es decir, que puede convertirse en dinero sin apenas costes, en un plazo de tiempo menor a los 12 meses. Por ejemplo el dinero en efectivo y los productos terminados o inventario.

También puede definirse como todos aquellos recursos necesarios para llevar a cabo las actividades diarias de la entidad. Además, el término corriente hace referencia a que se trata de un activo que está en constante y continuo movimiento, pues puede venderse, utilizarse, entregarse como pago, entre otras cosas.

Para fines contables, el término activo corriente o circulante, se utiliza para designar el efectivo y otros Activos o Recursos comúnmente identificados como aquellos que se espera razonablemente realizar, vender o consumir durante el ciclo normal de operación de la empresa.

Ejemplos de activo circulante

Veamos 5 ejemplos de activo circulante para comprender mejor este concepto:

  1. Efectivo y dinero depositado en el banco: Estos activos corrientes presentan la mayor liquidez.
  2. Deudas de los clientes: todas las cantidades que los clientes deben a la empresa también se encuentran dentro del activo corriente, dado que son exigibles en un período menor a un año.
  3. Inventarios: mercancía disponible que posee la empresa y que puede ser vendida para convertirse en liquidez.
  4. Inversiones a corto plazo: aquellas que se realizan a corto plazo, con la intención de mantener una ganancia, corresponde a los recursos que la empresa ha invertido en Títulos valores, acciones y bonos, entre otros.
  5. Clientes: Los clientes son una fuente de ganancia para la empresa.

¿Cómo se clasifica el activo circulante?

En función de su naturaleza y grado de liquidez, existen 3 categorías principales:

  1. Activo corriente disponible: corresponde al dinero disponible en la caja de la empresa, ya sea en efectivo, en el banco, como depósitos, etc.
  2. Activo corriente exigible: corresponde a los derechos a cobrar en un corto plazo.
  3. Activo corriente realizable: hace referencia al stock, mercancía e inventario disponible para la comercialización que posee una organización.

Tipos de activo circulante

En contabilidad, existen 6 tipos de activos circulantes, que son el disponible, las inversiones temporales, las cuentas de deudores, los inventarios, los pagos por anticipado y los bienes destinados a la venta. Veamos cada uno en detalle:

  1. Disponible o efectivo: es el activo más líquido. Representa el dinero disponible en caja y cuentas bancarias. Es normal que las empresas prefieran manejar sus recursos en cuentas bancarias, por la seguridad que implica mantener el dinero custodiado en los bancos. Sin embargo, se hace necesario y en ocasiones ineludible contar con dinero en efectivo, por la misma operatividad del negocio.
  2. Inversiones temporales: son cualquier inversión de la empresa que puede liquidar dentro del ciclo operativo de una empresa. Es decir, las inversiones temporales son la representación de aquel dinero que no se está utilizando en las operaciones diarias o normales en que incurre la organización a corto plazo (igual o menor a un año).
  3. Deudores: es el dinero que adeudan a la empresa los actores que se relacionan con ella en su operación. La distinción más importante sobre sus cuentas por cobrar es que deben pagarse dentro del ciclo operativo de su negocio para calificar como activos circulantes.
  4. Inventarios: están formados, en el caso de las empresas comerciales, por los bienes que tiene la compañía con la intención de vender. El inventario puede incluir: productos terminados listos para la venta, bienes en producción y materias primas necesarias para crear bienes.
  5. Pagos por anticipado: son servicios que se han pagado pero que no se han disfrutado. Se consideran activo corriente cuando representan derechos que se van a extinguir en el corto plazo. Los gastos pagados por adelantado incluyen: Equipo de oficina alquilado, pagos de seguros, pagos de contratistas.
  6. Bienes para la venta: son los activos que la empresa decide poner en venta por diferentes razones, diferentes a su giro particular. Por ejemplo, una máquina que se decide vender porque se va a implantar una nueva tecnología.

Diferencia activos fijos y circulantes

El activo fijo o activo a largo plazo lo constituyen todos los bienes o derechos que no pueden ser convertidos en dinero a corto plazo. En cambio el activo circulante está formado por bienes y derechos que sí pueden convertirse en dinero a corto plazo. Por tanto, su diferencia es el horizonte temporal y la facilidad con que dichos activos pueden convertirse en dinero.

Ejemplos de activos fijos son los edificios, los bienes de equipo y el material de oficina. Ejemplos de activos circulantes son mercancías terminadas listas para la venta, facturas pendientes de cobrar, o deudas que hayan contraído con la empresa y vayan a devolverse a corto plazo.

Bibliografía

  • Plan General Contable Español, Real Decreto 1514/2007.
  • Guzmán Vásquez, A., Guzmán Vásquez, D., & Romero Cifuentes , T. (2005). Contabilidad financiera. Universidad del Rosario, 62-71.