Saltar al contenido

Economía

Modificado el 16/09/2022 por Idoia G. Munárriz
economia

Qué es la economía

La economía o ciencias económicas es una ciencia social que se ocupa de la gestión y satisfacción de las necesidades humanas, en un contexto de recursos limitados.

Dado que los recursos en este planeta son escasos, la economía estudia cómo la sociedad se organiza y sigue estrategias para producir y consumir bienes, que le aporten la máxima utilidad posible.

El origen de la economía es la palabra griega “oikos” que significa “casa, hogar” y significa que la economía es la gestión y administración de una casa. Es decir, si yo en mi casa ingreso un salario limitado y deseo tener alimentos, ropa, muebles y otras cosas ¿cómo puedo ingeniármelas para lograrlo?

Podemos resumir el problema económico como los deseos infinitos de bienes por parte de las personas, en un mundo finito con recursos y bienes limitados. Por ello, conceptos como la eficiencia y la productividad son claves en el mundo económico, ya que un uso más eficiente e inteligente de los mismos recursos generará un bienestar mayor a la sociedad.

¿Cuál es el estudio de la economía?

La economía analiza los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Es decir, trata de explicar las interacciones entre los diversos agentes económicos que buscan satisfacer sus necesidades (consumidores) y optimizar su producción (productores), en un contexto de recursos limitados. Debido a que éstos son escasos, los materias, bienes y servicios se intercambian en el mercado, a un determinado precio.

La ciencia económica además estudia como cambios en las variables económicas como el nivel de precios y de renta o el desempleo, afectan a los agentes y al conjunto de la sociedad.

Dicho de otro modo, esta ciencia busca comprender los procesos de producción y consumo de la sociedad. Para analizar esto, utiliza teorías, modelos económicos y análisis matemáticos y también se vale de conocimientos propios de otras disciplinas como la política o la psicología. Es por tanto una ciencia social multidisciplinar.

Apuntes de economía

Escoge los temas de teoría económica que sean de tu interés, y accede a los apuntes de cada área haciendo clic en las imágenes, para aprender mucho más sobre micro, macro, política monetaria y más:

Tipos de economía

El campo de análisis de esta disciplina es muy vasto, por ello, la ciencia económica se subdivide en tipos, clases o grandes áreas de estudio, que se distinguen en su enfoque:

  1. Microeconomía y macroeconomía: los dos principales tipos de economía son la microeconomía, que analiza el comportamiento de agentes individuales (consumidores y productores) y la macroeconomía, que analiza la situación de una región o país en conjunto. La macro parte de las variables agregadas como la tasa de inflación, el nivel de precios o la tasa de desempleo y a partir de ellas realiza un análisis agregado.
  2. Economía teórica y economía empírica: la parte teórica realiza un esfuerzo intelectual para tratar de explicar mediante teorías y modelos el funcionamiento de un sistema económico ideal, a menudo basado en agentes racionales y mercados que alcanzan el equilibrio. La empírica utiliza datos de la realidad para validar o refutar dichas teorías.
  3. Economía pública y privada: la economía pública se ocupa de la actividad económica y la financiación del sector público (las administraciones). En cambio, la privada se ocupa del estudio de los recursos y procesos productivos que no están controlados por el estado.
  4. Economía positiva y economía normativa: la positiva estudia los datos reales, tal como son. La normativa se ocupa de proponer cambios que el sector público llevará a cabo para inducir a una mejora en la situación actual. En resumen, la positiva analiza la economía “como es” y la normativa “cómo debería ser”.
  5. Economía política y economía civil: la política realiza estudios interdisciplinares basados en estudios económicos, política, derecho y sociología para comprender como las instituciones influyen sobre los mercados. La civil es una corriente cultural poco extendida, basada en el fomento del mercado, la libertad de creación de empresa, la división del trabajo y la persecución del desarrollo y el bien común. Esta rama fue ideada en el siglo XVIII por el economista italiano Antonio Genovesi y su peculiaridad es que defiende que los agentes económicos privados actúen buscando la cooperación entre ellos, y no la competición, aboga por la obtención del bien común y no el beneficio individual.

Asimismo existen otras posibles clasificaciones: como la economía internacional que se ocupa de las relaciones económicas y comerciales entre países, economía del desarrollo que analiza cómo mejorar la situación económica de un determinado país fomentando la inversión, la tecnología y su crecimiento económico y la economía laboral, que se especializa en el mundo del trabajo.

Ejemplos de economía

  1. Economía de mercado o de libre mercado: los agentes económicos se rigen por la ley de la oferta y la demanda y la iniciativa privada cubre las necesidades de los ciudadanos con una baja intervención estatal (ya que no existen economías libres o de mercado 100%, puesto que siempre hay intervención del estado).  Un ejemplo de economía de mercado sería Singapur.
  2. Economía planificada: no existe la propiedad privada en los medios de producción, no existe la libertad de crear empresas y todos los medios de producción pertenecen al estado, quien planifica y dirige qué se produce, qué cantidades y a qué precios se oferta. Por ejemplo la economía comunista de la antigua URSS.
  3. Economía mixta: combina elementos de la economía de libre mercado y la planificada, por ejemplo existe el derecho a la libre creación de empresa, pero el estado también tiene sus propias empresas para ofertar determinados servicios o bienes. Un ejemplo son España o Francia, donde el mercado provee gran parte de la oferta de bienes y servicios, pero algunos sectores como la salud, la educación, el transporte en tren y otros están en manos del estado.

Conceptos de economía, asignatura de economía

Estos son algunos conceptos básicos de economía, fundamentales para su comprensión. Haz clic para aprender más sobre ellos:

La economía es una ciencia social

Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas académicas que se ocupan del estudio de los temas relativos al comportamiento humano individual, las relaciones y organización que se establecen entre individuos y el impacto de todo esto en la sociedad en su conjunto.

La economía como ciencia social, estudia las motivaciones de las personas para realizar determinadas acciones económicas y la forma en que estas toman sus decisiones, pero además para ilustrar y demostrar la validez de sus teorías, utiliza el método científico, las matemáticas y los modelos económicos.

Aunque los estudios de lo que actualmente llamamos “ciencias sociales” son antiguos, y pueden encontrarse obras de finales de la edad media e inicios de la edad moderna y sobre todo del renacimiento, que ya tratan estos temas, el término “ciencia social” tiene su origen en el siglo XVIII. Exactamente se cree que fue en 1746 cuando se emplea por primera vez esta expresión. Inicialmente se utilizó para denominar estudios en áreas relacionadas con la sociedad y su estructura. Las primeras ciencias sociales fueron la sociología y la antropología, a las que más tarde se unieron otros campos como la ciencia ecnómica y la política.

Bibliografía

  • «Macroeconomía» de N. Gregory Mankiw (Harvard University), Edición española Antoni Bosh editor, Barcelona, 6ª edición.
  • «Economics evolving» de Agnar Sandmo, editado por Princeton University Press, 2011, Oxfordshire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.