Saltar al contenido

Oligopolio

mayo 13, 2022 Modificado el 17/05/2022 por Idoia G. Munárriz
oligopolio

Qué es oligopolio

Un oligopolio es una estructura de mercado, en la que unos pocos productores o vendedores ofrecen gran parte de los bienes o servicios de un sector. Se caracteriza porque los bienes ofrecidos son homogéneos y existe interdependencia entre los productores. Por ejemplo, la OPEP, que agrupa a los principales productores de petróleo a nivel mundial.

Es decir, en un mercado oligopolístico, unos pocas empresas controlan gran parte de la cuota de mercado. Por tanto, puede decirse que estos agentes, tienen cierto poder de mercado, por ejemplo, puden influenciar los precios.

Una de las características del oligopolio, es que a largo plazo los productores pueden tender hacia la cooperación. Esta puede tomar la forma de acuerdos explícitos, como un cártel en el que por ejemplo, pueden fijar los precios de su producto. Este es el caso de la OPEP, que mediante acuerdos formales reúne a los países exportadores de petróleo par defender sus propios intereses y ofrecer una postura común en el mercado. Pueden tomar decisiones como aumentar o disminuir su producción, de modo que el precio del barril de brent suba o baje.

Pero existen otras formas de colusión menos evidentes y difíciles de detectar, como la cooperación tácita o los llamados «pacto de caballeros». Estos son acuerdos informales y no escritos, en los que las empresas oligopolistas pueden convenir por ejemplo no agredirse mutuamente, o no vender por debajo de unprecio mínimo.

Desde los años 80 se ha vuelto más común las fusiones entre empresas, así como las adquisiciones de unas empresas por otras, lo que ha desembocado en una mayor concentración en muchos sectores industriales. Por ello, podemos hablar de una tendencia al aumento de los oligopolios en la economía en las últimas décadas.

Debido al poder de mercado de los oligopolistas, y a la posibilidad de cooperación que existe entre ellos, en teoría económica se considera que esta es una situación peor que la de competencia perfecta, especialmente para los consumidores que a menudo enfrentan precios más elevados que en los mercados competitivos.

✔️ Descubre: los 3 tipos de competencia.

5 Ejemplos de oligopolio

Son ejemplos de oligopolio las siguientes empresas e industrias:

  • La OPEP, organización de los países exportadores de petróleo.
  • La prensa escrita, como los periódicos de tirada nacional.
  • Los canales de televisión de ámbito nacinoal y sus productoras.
  • Las aerolíneas, como American Airlines, Iberia, British Airwais, etc.
  • Mercado de refrescos, puede considerarse un oligopolio, ya que la mayor parte de las ventas se realiza por dos grandes empresas Coca-Cola y Pepsi.

Características del oligopolio

La estructura de meracdo de oligopolio se caracteriza por 6 rasgos principales:

  1. El mercado está dominado por unos pocos grandes jugadores, que sirven la mayor parte de los productos que se venden en su sector. Es decir, pocos productores controlan una gran parte del mercado.
  2. El bien ofrecido es homogéneo, es decir, diferentes productores venden bienes parecidos, muy similares entre sí o sustitutivos cercanos.
  3. Existen barreras de entrada, por lo que es difícil para nuevos competidores acceder al mercado.
  4. Hay interdependencia entre los integrantes del oligopolio.
  5. Los precios son más elevados que bajo el modelo de competencia perfecta.
  6. Cooperación, a largo plazo las empresas pueden llegar a acuerdos explícitos como un cártel o a acuerdos tácitos. En ambos casos, sus acuerdos suelen ir en detrimento del consumidor.

✔️ Descubre: las características del monopolio.

Cuál es la diferencia entre monopolio y oligopolio

Aunque ambas estructuras de mercado tienen cosas en común, la diferecia entre un monopolio y un oligopolio es que en el monopolio un único productor domina la mayor parte del mercado, mientras que en el oligopolio es un grupo pequeño de productores diferentes quienes tienen la cuota de mercado mayoritaria.

Por ejemplo, Renfe es un monopolio que tiene en exlusiva la capacidad de ofrecer servicios de tren en España, mientras que la OPEP es un oligopolio formado por un grupo de 13 países exportadores de petróleo.

Bibliografía

  • Hal R. Varian, «Intermediate microeconomics, a modern aproach» (2010), 8ª edición.
  • Comisión Nacional de Mercados CNMC, consultada el 13 de mayo de 2022.
  • Joseph Stiglitz y Carl E. Walsh, «Principles of microeconomics», W.W. Norton and Company, 4ª edición.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Me ha servido para mi trabajo en la uni, aunque el ejemplo de los refrescos no lo veo muy claro. Hay más compañías que Pepsi y Coca-Cola, hay otros productores gordos tipo Monster o RedBull y además hay muchas marcas blancas.

Responder

HOla Julio, si, es verdad, en la realidad no es tan claro encontrar los conceptos como en la teoría económica, ya que siempre hay más matices. Sin embargo, ten en cuenta por ejemplo que en Estados Unidos la cuota de mercado combinada de Pepsi y Cocacola es del 71,9%, por lo que se presume una posición dominante lo suficientemente clara para poder denominarlo duopolio. Gracias por comentar, un saludo!

Responder