Saltar al contenido

Microeconomía

julio 21, 2021
microeconomia

Qué es la microeconomía

La microeconomía es la rama de la teoría económica que se ocupa de analizar el comportamiento de agentes individuales (consumidores y empresas) y su interacción con los mercados.

El estudio de la economía se divide en dos grandes bloques, macro y micro. La microeconomía toma un enfoque desde abajo hacia arriba y trata de explicar las decisiones de los actores económicos individuales, y cómo reaccionan cuando se producen cambios en las condiciones (como los precios, el nivel de ahorro o el nivel de renta).

Micro y macro: dos enfoques diferentes y complementarios

La ciencia económica se divide en dos grandes ramas de estudio, la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía analiza la forma en que los consumidores y las empresas toman sus decisiones a nivel individual, mientras que la macroeconomía toma un enfoque global y se ocupa de datos agregados por sectores o países.

Etimologicamente, la palabra microeconomía contiene el lexema griego “micros” que significa “pequeño”, y a su vez macroeconomía contiene “makros”, que significa “grande”. Por tanto, la micro es la economía que estudia la administración de lo pequeño y la macro es la que estudia la administración de lo grande.

Ambas ramas, micro y macro a pesar de estudiarse de forma separada son coherentes entre sí y complementarias. Por tanto, para comprender una situación económica real es necesario emplear modelos micro y macroeconómicos simultáneamente, que nos ayudarán a entender conceptualmente la realidad, de forma más precisa. No obstante, las variables que se analizan y manejan en cada una de estas dos ramas son diferentes.

Ejemplos de microeconomía

Estos son algunos ejemplos de variables que se estudian en esta rama de la economía con más frecuencia:

  • Salario de un trabajador
  • Renta del trabajador
  • Curvas de utilidad del consumidor (preferencias y gustos)
  • Ahorro personal
  • Formación de los precios
  • Nivel de producción de una empresa
  • Gasto de una empresa
  • Deuda de una empresa

Conceptos de micro

Escoge los conceptos que más te interesen y haz clic en las fotografías para aprender todo sobre ellos:

Qué estudia la microeconomía

La microeconomía se divide en dos grandes ramas de estudio, Teoría del consumidor y Teoría de la empresa. Así, los problemas microeconómicos fundamentalmente se resumen en dos; cómo un consumidor maximizará su utilidad sujeto a una restricción presupuestaria, y cómo una empresa maximizará su producción minimizando sus costes.

Teoría del consumidor

La teoría del consumidor, también llamada Teoría de la demanda, que analiza la toma de decisiones de los consumidores, que buscan maximizar su utilidad consumiendo bienes, sujetos a una renta dada.

Esta división de la microeconomía busca responder dos preguntas fundamentales; la primera qué bienes y en qué cantidades demandarán los consumidores dados una renta y unos precios. La segunda, cómo modifican estos consumidores sus decisiones cuando se producen cambios en los precios y en la renta.

Teoría de la empresa

La teoría de la empresa o teoría del productor, es la rama de la microeconomía que analiza la toma de decisiones y el comportamiento de los productores o empresas a nivel individual, asumiendo que desean maximizar la producción y el beneficio minimizando sus costes. Las variables que las empresas tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones son la cantidad de mano de obra, capital y materias primas y el precio que los mismos tienen en el mercado, entre otros.

Qué preguntas responde la microeconomía

Algunos de los problemas microeconómicos más importantes son:

  • ¿Por qué el precio de un bien tiende a subir cuando su oferta en el mercado disminuye?.
  • ¿Cómo un consumidor puede maximizar su utilidad, dada una renta?.
  • ¿Qué ocurre en las decisiones del consumidor cuando sube o baja su renta disponible?.
  • ¿Cómo cambia sus decisiones de consumo un consumidor si los precios de los productos suben o bajan?.
  • ¿Cómo una empresa puede maximizar su producción, dados unos costes?.
  • ¿Cómo afecta a las empresas la disminución del desempleo?

Asignatura de microeconomía

¿En qué consiste la microeconomía?  En esta asignatura se estudian los siguientes conceptos. Haz clic en los temas que te interesen, para ampliar con apuntes de microeconomía:

  1. Teoría del consumidor
  2. Teoría de la empresa o teoría del productor
  3. Estructura de mercados
  4. Teoría de juegos
  5. Teoría de la elección racional (teorías de microeconomía moderna)

¿La microeconomía es una ciencia?

La microeconomía y la economía en general, está considerada una ciencia social. Las ciencias sociales son disciplinas académicas que analizan las funciones y elementos de una sociedad, es decir, cómo funciona una sociedad como agregado del comportamiento individual de sus miembros.

¿Cuáles son las ciencias sociales? Además de la economía, existen otras ciencias sociales como la sociología, la antropología y la arqueología, la historia, el derecho, la política y la comunicación.

Libros de microeconomía

Algunos de los libros de microeconomía más famosos y reconocidos que se utilizan actualmente para estudiar esta materia son:

  1. Microeconomía de Varian
  2. Microeconomía de Pindick

Bibliografía

  • «Intermediate microeconomics, a moder approach» de Hal R. Varian, International Student Edition, 8ª edición.
  • «Economics evolving» de Agnar Sandmo, editado por Princeton University Press, 2011, Oxfordshire.
  • «Principles of microeconomics», Joseph Stiglitz y Carl E. Walsh, W.W. Norton and Company, 4ª edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.