Saltar al contenido

Capitalismo

noviembre 18, 2021 Modificado el 12/05/2022 por Idoia G. Munárriz
capitalismo

Qué es el capitalismo

El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, donde ciudadanos y empresas pueden poseer bienes de capital. Es sinónimo de economía de mercado o de libre mercado.

El sistema capitalista utiliza el capital como factor de producción clave, que se vincula de forma directa con la inversión y la obtención de beneficios. Por ello, predomina el capital sobre las del trabajo como elemento generador de riqueza (y también predominan las rentas del capital sobre las del trabajo).

Los principales actores en el capitalismo son los individuos y las empresas, la intervención del Estado es reducida, en comparación con las economías de corte socialista o comunista. Los ciudadanos son libres de emprender, es decir, crear su propios negocios y empresas

La producción de bienes y servicios se lleva a cabo de forma privada y se vende en el mercado a los consumidores a cambio de dinero, para generar beneficios económicos.

El mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda, para determinar el precio de venta y las cantidades que se producen. En esta doctrina el mercado es el mecanismo más adecuado para distribuir los recursos escasos de forma eficiente.

Teóricamente existe un capitalismo puro llamado «laissez faire» en el que los agentes pueden operar sin ningún tipo de intervención por parte del estado, sin embargo en la práctica este modelo no existe en ningún país.

Definición del capitalismo según autores

Schumpeter define el capitalismo como: «cualquier forma de economía de la propiedad privada en la que se llevan a cabo innovaciones a través de dinero prestado». En esta definición se resalta el papel del crédito y la deuda en la financiación de empresas privadas.

¿Cuál es el origen del capitalismo?

El origen del capitalismo se remonta al siglo XIII en Europa, un sistema económico que se dio de forma espontánea y fue sustituyendo gradualmente al feudalismo como doctrina de orden social y económico.

La instauración del capitalismo originó una separación entre las relaciones sociales y económicas que liberaban a los individuos para realizar trabajos de forma autónoma y voluntaria.

El surgimiento del capitalismo contribuyó a la desaparición de la esclavitud, todas las personas tenían derecho a devengar un sueldo a cambio de su trabajo. En resumen, todos los trabajadores eran libres de ofrecer sus servicios en el mercado de trabajo y ya no dependían de un señor feudal o de una relación económica forzada. El capitalismo dio auge al comercio entre naciones mediante la apertura comercial.

Características del capitalismo

  • Los medios de producción son de propiedad privada.
  • Mercados competitivos.
  • El Estado tiene una mínima intervención en la economía.
  • Existe variedad de bienes y servicios.
  • La interacción entre la oferta y la demanda determina el precio de los bienes.
  • Los individuos son libres de vender su fuerza de trabajo
  • La producción se orienta a la obtención de un beneficio económico.

Ventajas y desventajas del capitalismo

Ventajas o elementos positivos

  • Derecho a la propiedad privada.
  • Derecho a la libre creación de empresa y a la posesión de medios de producción.
  • Libre comercio.
  • Acceso a gran variedad de bienes y servicios.
  • Fomenta el emprendimiento y la competitividad en los mercados.
  • Permite el desarrollo personal y económico del individuo.

Desventajas o elementos negativos

  • Puede generar desigualdad en la sociedad.
  • El bienestar colectivo no se encuentra entre sus prioridades.
  • Existen riesgos asociados a la corrupción política y económica.
  • Riesgo de colusión entre los grandes agentes económicos y el regulador.

Diferencias entre Capitalismo y comunismo

  • En el capitalismo existe la propiedad privada de los medios de producción como elemento base para el crecimiento de la economía, mientras que en el comunismo los medios de producción pertenecen al estado.
  • El capitalismo cree que el mercado es el mecanismo adecuado para la distribución de los recursos escasos, mientras que en el comunismo es el Estado quien controla y asigna los recursos.
  • La intervención del Estado en un sistema capitalista es relativamente baja, mientras que el comunismo el Estado controla e interviene los medios de producción y las industrias.
  • La competitividad y el libre comercio permiten que el empresario capitalista obtenga beneficios. En el comunismo no existe competencia ni libertad en el mercado y las ganancias que se obtengan deben ser entregadas al Estado.
  • La economía capitalista propicia el crecimiento económico y la realización personal, mientras que el comunismo distribuye la riqueza en función de las necesidades de cada individuo y el bienestar común.

¿Qué es lo contrario al Capitalismo?

Lo contrario al capitalismo es el socialismo; son términos opuestos. El socialismo defiende la intervención del Estado en el mercado y es dueño de todos los factores de producción, sin que la iniciativa privada pueda crear empresas.

¿Cómo explicar el capitalismo para niños?

El capitalismo es la forma de organizar la economía, en la que las personas pueden tener negocios y abrir empresas libremente. Además, la compra y venta de productos puede realizarse con libertad, ya que los precios se deciden entre quienes venden y quienes compran.

El capitalismo nos permite trabajar y desenvolvernos como personas libres e independientes con derecho a tener propiedades, bienes y recursos propios.

El capitalismo según Marx

Según Marx el capitalismo «es un sistema de producción injusto”, donde las clases bajas son explotadas por la burguesía. Además plantea que el salario que reciben los proletarios es demasiado bajo, puesto que los empresarios de apropian de «la plusvalía», que los trabajadores crean en el proceso productivo. Por ello, afirma que el capitalista es un sistema que fomenta la desigualdad y la existencia de clases sociales.

Marx establece que la estructura de este sistema es errónea y debe ser reemplazada “porque es nocivo para los trabajadores” pues la “burguesía” se enriquece porque le paga al proletario un salario que se encuentra por debajo del valor de su labor.

Marx fue pionero en la teoría del socialismo y es uno de los principales críticos del capitalismo, para este economista el sistema capitalista era “radicalmente inestable” y caería por sí solo.

Otras preguntas

¿El capitalismo es bueno o malo?

El capitalismo no es un sistema económico perfecto, tiene aspectos positivos y negativos. Lo bueno es que las personas son dueñas de los medios de producción, tienen libertad para crear empresas, incentivos para emprender y mayor libertad. Lo malo, es que puede provocar grandes desigualdades entre la población, dado que unos son dueños de los recursos productivos y otros no.

¿El Capitalismo es una ideología?

Una ideología consiste en un grupo de ideas, normas o creencias que se relacionan de forma directa con el comportamiento de las sociedades.

En este sentido el capitalismo puede considerarse una ideología que describe el comportamiento económico, político y social de la sociedad en un momento determinado bajo la existencia de varios supuestos como la propiedad privada y la no intervención del Estado.

De hecho en la actualidad existen muchos países que organizan su sistema económico en base a las ideas del capitalismo. El sistema capitalista tiene relación directa con el crecimiento económico y la libertad de mercado pero como ideología reconoce la existencia de desigualdad en la sociedad.

¿Qué es el capitalismo financiero?

El capitalismo financiero es un sistema económico que busca beneficios mediante el uso del capital para la especulación en los mercados. Se generan beneficios a través de la movilidad del capital, que puede ofrecerse a diferentes tasas de interés, tipos de cambio y precios para generar riqueza sin necesidad de desarrollar los factores de producción. La actividad financiera constituye un nexo entre los países a nivel global.

Se considera parte de la tercera revolución industrial y se caracteriza por la abundancia de entidades financieras y bancarias a nivel global que utilizan el movimiento de dinero para generar ganancias.

¿Qué es el capitalismo industrial?

El capitalismo industrial es la fase inicial de este sistema, que se desarrolló simultáneamente a la primera revolución industrial, iniciada en Inglaterra, durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Este sistema se basa en el desarrollo de los factores de producción y en el cambio de la economía mundial desde una producción artesanal hacia las primeras formas de producción industrial, donde la burguesía ejerce un papel preponderante.

El modelo industrial capitalista fue posible gracias a la tecnología y a la globalización económica que permitieron el desarrollo de importantes industrias, como la textil, metalúrgica y química.

Referencias

  • Wallerstein, I. (1999) El Capitalismo ¿Qué es? Un problema de conceptualización. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Stiglitz, J. E. (2000)»Frontiers of Development Economics: The Future in Perspective». World Bank.
  • Milanovic, B. (2020) Capitalismo nada más: El futuro del Sistema que domina el mundo. España: Penguin Random House Grupo Editorial España.