Saltar al contenido

Política Monetaria

septiembre 27, 2021
politica monetaria

¿Qué es la política monetaria? Ejemplos

La política monetaria es el conjunto de medidas y decisiones que las autoridades monetarias, principalmente los bancos centrales, adoptan con el objetivo de mantener una estabilidad del valor del dinero que evite los desequilibrios económicos en su área de influencia.

Una de las variables más relevantes que analizan es la inflación de precios. Mediante diferentes medidas como los tipos de interés consiguen estabilizar los precios y contener la inflación.

Un ejemplo de política monetaria es la bajada de tipos de interés y la inyección masiva de dinero a la economía junto a la compra de bonos estatales por parte de los bancos centrales.

¿Quién realiza las politicas monetarias?

Las políticas monetarias las realizan los principales banco centrales del mundo, los más importantes son la Reserva Federar(Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Central de Japón y el Banco Central de China.

politica monetaria BCE
Sede del Banco Central Europeo.

¿Qué provoca una politica monetaria contractiva?

Mediante una política monetaria restrictiva se pretende reducir la masa monetaria de un territorio. El objetivo final es reducir la cantidad de dinero en circulación mediante la reducción de reservar bancarias. Esto genera una apreciación del tipo de cambio, reduce los precios de los activos y por tanto se genera una desaceleración de la actividad económica.

¿Cúando se aplica una política monetaria restrictiva?

Normalmente, cuando los precios en una economía suben de manera acelerada, los bancos centrales actúan subiendo los tipos de interés y reduciendo la masa monetaria.

Actualmente en Estados Unidos tras varios años con tipos de interés cercanos a cero y una mercado laboral con pleno empleo llega el momento de subir tipos de interés para evitar un calentamiento de la economía que acabe en unas altas tasas de inflación, las cuales frenarían el buen comportamiento de la situación económica.

Es una forma de evitar que la economía «se caliente».

¿Qué es la política monetaria expansiva?

Una política monetaria expansiva es aquella en la que los bancos centrales buscan reactivar el consumo y por tanto la inflación mediante medidas tales como la bajada de tipos de interés para acelerar el consumo y reducir el ahorro.

Otra medida muy utilizada a raíz de la crisis de 2008 es la inyección masiva de dinero en el sistema, conocida como QE (Quantitative Easing).

La inyección masiva de dinero a la economía junto a unos bajos tipos de interés tiene efectos tales como:

  • La penalización del ahorrador, al tener los tipos de interés cercanos a 0 incluso negativos, los ahorradores no tienen acceso a productos de ahorro rentables. Por ejemplo, los bonos de Alemania están en tipos negativos hasta plazos superiores incluso a los 10 años. Esto hace que la figura del ahorrador quede perjudicada.
  • El tener los tipos bajos, hace que proyectos que en un entorno normal con tipos entorno al 2-3% no sean rentables o atractivos pasen a serlo.
  • Aparición de empresas zombies, aquellas que solo son rentables en una escenario de tipos 0. Esto es francamente peligroso ya que es un entorno normalizado este tipo de empresas nunca serían viables.
  • La inflación en todo tipo de activos, los ahorradores en su búsqueda de rentabilizar su capital buscan otro tipo de activos en los que obtener algún rendimiento, esto hace que en general suban los precios de otros activos como los inmobiliarios, la renta variables u otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.