Saltar al contenido

Desempleo

diciembre 22, 2021 Modificado el 22/12/2021 por Oriana Gutierrez
desempleo

Definición: Qué es el desempleo

En economía el desempleo o paro se refiere a la situación de un individuo que pertenece a la población activa de un territorio pero que carece de empleo y de salario.

El desempleo refleja un desajuste en el mercado de trabajo donde la oferta laboral por parte de los trabajadores es inferior a la demanda laboral por parte de las empresas.

Este fenómeno económico se calcula de forma independiente en cada país y se mide a través de la tasa de desempleo donde se muestra el porcentaje de la población activa que no tiene trabajo.

¿Cómo se mide el desempleo?

El desempleo se mide a través de la tasa desempleo que permite conocer el nivel de desocupación en relación con la población activa y se representa a través de la fórmula:

Tasa de desempleo = (Número de desempleados / Población activa )*100

Tipos de desempleo

  • Cíclico: se origina como consecuencia de ciclos económicos, tiende a aumentar en época de recesión y a disminuir en época de expansión.
  • Estacional: la oferta y demanda de trabajo varía en función de las estaciones del año.
  • Estructural: es un desajuste en el mercado de trabajo que se da por cambios en la estructura económica de una o varias industrias.
  • Friccional: se da cuando los individuos se quedan desempleados de forma voluntaria al moverse de un trabajo a otro con perspectivas de mejora.
  • De larga duración: ocurre cuando una persona en edad activa se encuentra en búsqueda de trabajo durante un periodo superior a seis meses.
  • Abierto: se da cuando las personas no tienen empleo pero se encuentran en búsqueda y disponibilidad de trabajar.

¿Qué es el empleo y el desempleo?

El empleo son todas las actividades productivas que realizan las personas a cambio de un salario. Incluye todo el trabajo realizado por la población activa de un territorio y puede ser formal o informal.

En general el empleo funciona como un acuerdo entre el contratante que requiere un trabajo y paga una remuneración al contratado que vende sus capacidades físicas o mentales.

Por su parte el desempleo se refiere a una situación temporal o permanente donde las personas que pertenecen a la población activa no tienen o no consiguen trabajo.

La medición del desempleo constituye un indicador de la estabilidad y capacidad de la economía de un determinado país.

Causas del desempleo

  • Legislación del salario mínimo: cuando se establece un salario mínimo superior al salario de equilibrio, puede elevarse la cantidad ofrecida de trabajo y reducir la demandada. En consecuencia se genera desempleo.
  • Nuevas tecnologías: la instalación de máquinas y robots puede automatizar procesos, tener menor costo y generar mayor utilidad para la empresa.En consecuencia puede desplazar la mano de obra humana.
  • Formación deficiente de la población: el mercado laboral puede demandar trabajo especializado que aún no se ha desarrollado o está en proceso de formación. Así se disminuye la productividad, aumenta el desempleo y se frena el desarrollo económico de un país.
  • Crisis económicas: pueden provocar el cierre masivo de empresas que aumenta el nivel de desempleo.
  • Empresas insuficientes: se da cuando el nivel de infraestructura y de organizaciones productivas no puede absorber el nivel de población activa.
  • Desastres naturales: tsunamis, terremotos, huracanes o pandemias pueden provocar la destrucción de las empresas.

Consecuencias del desempleo

  • Aumento de la desigualdad social: algunos sectores no pueden mejorar su posición económica por tener ingresos muy ajustados.
  • Disminución de la calidad de vida: puede limitarse el consumo y desmejorar las condiciones de vida.
  • Aumento del gasto público: las prestaciones o seguros de desempleo suponen un desembolso de dinero público.
  • Pérdida de capital humano: un largo periodo de desempleo en un profesional disminuye sus conocimientos y competitividad.
  • Pérdida de la producción e ingresos: en los trabajadores y en la economía en su conjunto.

Bibliografía

  1. Misgkin, F. (2008) Moneda, banca y mercados financieros. México: Pearson Educación.
  2. Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. México: McGraw-Hill INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.