Saltar al contenido

PIB (Producto Interior Bruto)

noviembre 3, 2021 Modificado el 03/11/2021 por Oriana Gutierrez
pib

Qué es el PIB

Definimos al PIB o Producto Interior Bruto como el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. Incluye la producción del sector privado y el consumo del sector público, las inversiones y la balanza comercial (las exportaciones se suman y las importaciones se restan). Este es uno de los indicadores macroeconómicos más importantes que existen.

En resumen, el PIB es el valor monetario de todo lo que un país produce en un año, y sirve para determinar el tamaño de su economía, evaluar el rendimiento productivo de los países y analizar su tasa de crecimiento, al compararlo con periodos anteriores. Es una herramienta básica en la toma de decisiones para los gobiernos, autoridades monetarias y fiscales, inversores y gestores de negocios.

En inglés, el Producto interior bruto (PIB) se dic Gross domestic product (GDP).

Para obtenerlo, el valor de los bienes y servicios se ajusta al precio de mercado, luego se suman y se obtiene el producto interior bruto de la economía. En general el PIB se calcula anualmente, pero también puede obtenerse por periodos menores, por ejemplo, de forma trimestral.

Definición del PIB según autores

Según los economistas Sachs y Larrain el Producto Interior Bruto es: “un indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un periodo dado de tiempo”.

Para qué sirven los datos de PIB

El producto interior bruto es uno de los indicadores macroeconómicos más importantes y sirve para evaluar el tamaño de la economía de un determinado país. Además por comparativa con años anteriores, permite obtener la tasa de crecimiento o contracción económica, lo que posibilita el análisis de los ciclos productivos y económicos.

Utilidad al sector público

Permite medir y observar la evolución de la producción de un país y evaluar posibles aumentos de precios o de tasas de interés. El Estado o la autoridad monetaria del cualquier país pueden tomar decisiones de política económica en función del Producto interno bruto y su comportamiento anual.

Utilidad al sector privado

El sector privado utiliza los datos del producto interior para evaluar su posición y contribución a la actividad productiva nacional. La tendencia del producto interior bruto, ya sea creciente o decreciente, a menudo es clave en la toma de decisiones empresariales. Por ejemplo una tendencia de producto interior bruto creciente, permite tomar decisiones para la expansión de la empresa o la inversión en una sucursal nueva.

Utilidad a los hogares

A las personas les preocupa su nivel de ingreso y buscan la mejor forma de distribuirlo de acuerdo a sus necesidades. Una producción elevada y diversa de bienes o servicios permite satisfacer de manera óptima las demandas de los hogares, empresas y Estado.

Qué nos dice el PIB de un país

El Producto interno bruto de un país expresa el tamaño de su economía a través de la cantidad total de bienes y servicios producidos. En otras palabras nos dice el nivel de riqueza que tiene un país, sin importar el origen o la nacionalidad de quien lo produce o consume. Veamos que expresa de acuerdo a su clasificación:

  • PIB nominal: expresa el valor de la producción en un determinado periodo a precios corrientes.
  • PIB real: mide los cambios de la producción entre distintos periodos económicos, valorando todos los bienes en precios constantes.

Diferencia entre PIB y PIB per cápita

El PIB per cápita es un promedio de la riqueza de un país por habitante. Se calcula dividiendo el PIB total de la economía entre la cantidad de habitantes del país.

La diferencia entre el PIB y el PIB Per cápita es que el PIB es la suma total de los bienes y servicios de un país como cifra agregada, mientras que el PIB Per cápita muestra un promedio de esa cifra total dividida entre los habitantes. Mientras que el PIB muestra el tamaño de la economía, el PIB Per capital muestra un promedio de su disposición por habitante.

Cuál es el PIB mundial para el 2020

El Banco mundial publica periódicamente cifras sobre estadísticas económicas y según este organismo el PIB mundial para el año 2020 fue de USD 84.705 billones, aproximadamente un 3% inferior al PIB del 2019 (la economía se contrajo un 3%).

Ranking de países con mayor PIB

Según datos del Banco mundial, veamos el top 10 de las potencias mundiales:

  1. Estados Unidos: USD 20.936.600,00 MM
  2. China: USD 14.722.730,70 MM.
  3. Japón: USD 5.064.872,88 MM.
  4. Alemania: USD 3.806.060,14 MM.
  5. Reino Unido: USD 2.707.743,78 MM.
  6. India: USD 2.622.983,73 MM.
  7. Francia: USD 2.603.004,40 MM.
  8. Italia: USD 1.886.445,27 MM.
  9. Canadá: USD 1.643.407,98 MM.
  10. Corea del Sur: USD 1.630.525,01 MM.

Veamos ahora el Producto interior bruto para el 2020 de otros países que también tienen cierto grado de influencia a nivel local e internacional:

  • PIB de España: USD 1.281.199,09 MM
  • PIB de México: USD 1.076.163,32 MM
  • PIB de USA: USD 20.936.600,00 MM
  • PIB de Argentina: USD 383.066,98 M
  • PIB de Brasil: USD 1.444.733,26 MM

Bibliografía

  1. «Macroeconomía en la economía global» por Jeffrey Sachs y Felipe Larrain, editado por Pearson Prentice Hall, edicion española publicada en Buenos Aires, 2002.
  2. Ranking económico por países, elaborado por el Banco Mundial, consultado 3 de noviembre 2021.