Saltar al contenido

Teoría Cuantitativa del Dinero

febrero 28, 2023 Modificado el 28/02/2023 por Idoia G. Munárriz
teoria cuantitativa del dinero

Qué es la teoría cuantitativa del dinero y qué significa

La teoría cuantitativa del dinero es un concepto económico que establece que el nivel general de precios es proporcional a la oferta monetaria, por tanto un exceso de oferta monetaria genera inflación. Fue formulada en 1911 por Irving Fisher y popularizada en 1963 por Milton Friedman en su libro «Historia monetaria de los Estados Unidos, 1867-1960».

Por ejemplo, según la teoría cuantitativa del dinero, si la oferta monetaria en una economía se incrementa un 50%, ceteris paribus, los precios también subirán un 50%. En última instancia, esto resultará en aumentos de inflación, que hará que los consumidores deban pagar más por los mismos bienes, de modo que serán relativamente más pobres.

La teoría cuantitativa trata al dinero como si fuera cualquier otro bien, y afirma que cuando su oferta se incrementa, por lógica su valor cae. Una implicación de esta teoría es que el valor del dinero depende de la cantidad de dinero en la economía, por tanto, grandes incrementos de oferta monetaria no redundarán a largo plazo en crecimiento económico, sino tan solo en aumentos de inflación. Es decir, si una economía se inunda de nuevo dinero, sin que nada más cambie, el resultado no será el crecimiento ni el empleo, sino que a largo plazo tan solo habrá inflación, ya que el dinero habrá perdido su valor.

Fórmula de la ecuación cuantitativa del dinero

La ecuación cuantitativa en su fórmula más extendida se establece como MV = PY, y significa que la oferta monetaria (M), multiplicada por la velocidad de circulación de dinero (V), es igual al nivel general de precios (P) multiplicado por la producción real de bienes y servicios (Y).

MV = PY

Donde:

  • M: oferta monetaria
  • V: velocidad de circulación del dinero (a qué ritmo éste cambia de manos)
  • P: nivel de precios
  • Y: bienes y servicios producidos en la economía.

Para qué sirve la ecuación cuantitativa

La ecuación cuantitativa del dinero sirve para comprender el mecanismo por el cuál surge la inflación, y establecer ajustes de política económica y monetaria, con el objetivo de estabilizar el nivel de precios sin comprometer el crecimiento económico.

Por ejemplo, en base a la ecuación cuantitativa de Friedman MV = PY, éste autor del monetarismo establece recomendaciones de política económica que deben realizarse ajustando la oferta monetaria, con el objetivo de mantener el nivel de precios (P) constante, y un crecimiento económico estable. Según Friedman:

  1. Cuando V baja, M debe aumentar: ante una contracción de la oferta monetaria se contrae por caída de V, para evitar que la economía sufra por falta de oferta monetaria, debe aumentarse M.
  2. Cuando P baja, M debe aumentar: caídas del nivel de precios P deben compensarse con un aumento de la oferta monetaria M, con el objetivo de evitar un proceso deflacionario.
  3. Cuando Y sube, M debe subir: si la producción Y crece a un X% anual, M debe aumentar anualmente a la misma tasa, para evitar frenar el crecimiento económico.

Quién formuló esta teoría

El origen de la teoría cuantitativa del dinero se encuentra en el siglo XVI, con dos autores, el matemático polaco Nicolás Copérnico y el sacerdote, filósofo y economista español Martín de Azpilicueta.

Siglos después, Irving Fisher fue el primer economista moderno en concretar estas teorías de forma elaborada, en su célebre fórmula MV= PT, publicada en su libro «El poder adquisitivo del dinero» en 1911. Por ello, la teoría cuantitativa del dinero se conoce también como teoría de Fisher.

Ecuación cuantitativa de Fisher

Irving Fisher fue el primer economista moderno en publicar una formulación para la teoría cuantitativa del dinero, elaborada en 1911 y plasmada como MV = PT.

Donde:

  • M: oferta monetaria
  • V: velocidad de circulación del dinero
  • P: nivel de precios
  • T: volumen de transacciones realizadas

En décadas posteriores esta fórmula se continuó utilizando, por ejemplo en la escuela monetarista de Friedman, con una pequeña variación, en la que T (volumen de transacciones) se sustituye por Y (bienes y servicios producidos), es decir, un concepto similar al Pib.

Origen de la teoría cuantitativa

Copérnico fue el primer autor del mundo en aportar los primeros esbozos de la teoría cuantitativa del dinero, estableciendo que el dinero vale más en los lugares donde es más escaso, y lo hizo casi 30 años antes de las publicaciones del navarro Martín de Azpilicueta.

Éste último realizó sus reflexiones en 1556, en el contexto del descubrimiento de América, cuando grandes cantidades de oro y plata llegaban a la península ibérica. En lugar de enriquecer a España o de incrementar su producción de bienes, lo que ocurrió fue una inflación galopante, que hizo que en un siglo los precios se multiplicaran por 6, en una época en la que la inflación hasta ese momento había sido prácticamente desconocida.

Martín de Azpilicueta, pensador de la Escuela de Salamanca escribió en 1556:

El séptimo respecto que hace subir o bajar el dinero, que es de haber gran falta y necesidad o copia de él, vale más donde, o cuando hay gran falta dél (…) como por la experiencia se ve que en Francia, do hay menos dinero que en España, valen mucho menos el pan, vinos, paños, manos y trabajos de los hombres; y aun en España, el tiempo que había menos dinero, por mucho menos se daban las cosas vendibles, las manos y trabajos de los hombres, que después de las Indias descubiertas las cubrieron de oro y plata. La causa de lo cual es que el dinero vale más donde y cuando hay falta de él, que donde y cuando hay abundancia.

M. de Azpilicueta en «Comentario resolutorio de cambios».

Esta teoría económica en pocas décadas se extendió por Europa, y en 1568 el autor francés Jean Bodin escribió que un incremento de dinero en circulación, sin un aumento de la misma magnitud de nuevas mercancías, hace que los precios reaccionen al alza.