Saltar al contenido

Oferta Monetaria

marzo 1, 2023 Modificado el 02/03/2023 por Idoia G. Munárriz
oferta monetaria

Qué es la oferta monetaria

La oferta monetaria o masa monetaria es la cantidad total de dinero en circulación en una economía, en un momento determinado. Se compone de efectivo, es decir mondas y billetes, depósitos bancarios disponibles para uso inmediato y otros activos líquidos.

La oferta monetaria es un importante indicador económico, que sirve a las autoridades para analizar el estado en que se encuentra una economía. Está controlada por el Banco Central, a través de políticas monetarias como los ajustes de los tipos de interés, la compra y venta de bonos del Estado y la fijación de los coeficientes exigidos de reserva a los bancos comerciales.

En resumen, la oferta monetaria se define como la cantidad de dinero disponible para ser utilizado en una economía en un momento concreto, y su control, aumentando o disminuyendo esta masa, es una herramienta clave para la gestión de la política económica de un país.

Ejemplos de la oferta monetaria

Por ejemplo, forman parte de la oferta monetaria las monedas y billetes, así como el dinero disponible en cuentas bancarias corrientes, los cheques y pagarés.

Tomemos por ejemplo la oferta monetaria de Estados Unidos. Según datos publicados por la Reseva Federal, la masa monetaria M2 del país asciende a 21.207 mil millones de dólares a fecha de diciembre 2022. La cantidad de base monetaria M2 más alta de la historia de Estados Unidos se dio en marzo de 2022, con 21.739 mil millones, y la cifra más baja se alcanzó en enero de 1959 con tan solo 286 mil millones de dólares.

Fórmula de la oferta monetaria

La fórmula de la oferta monetaria es OM = E + DCC, que significa que la oferta (OM) es igual a la cantidad de dinero en efectivo (E) que hay en la economía (monedas y billetes) más los depósitos bancarios en cuentas corrientes y cuentas a la vista (DCC).

OM = E + DCC

Donde,

  • OM: es la of. monetaria
  • E: es el dinero en efectivo
  • DCC: son los depósitos bancarios en cuentas corrientes.

Oferta monetaria M1, M2 y M3

La oferta monetaria puede medirse de distintas formas, llamadas M1, M2 y M3, que se diferencian entre ellas por lo estrictas o restrictivas que son. Es decir, M1 es la medida más restrictiva, que incluye solo los activos más líquidos y M3 es la medida más amplia, ya que contempla también los activos monetarios que pueden tardar más tiempo en convertirse en dinero.

Veamos cada una más en detalle:

Oferta monetaria M1

La oferta monetaria M1 contempla tan solo los activos más líquidos de la economía, y está compuesta por el efectivo en circulación (monedas y billetes), los depósitos a la vista (cuentas corrientes) y las cuentas de cheques de instituciones financieras.

En otras palabras, M1 representa el dinero en circulación que es fácilmente convertible a efectivo y que se utiliza con frecuencia para realizar transacciones y pagos. Es el medidor más estrecho de la oferta monetaria y se utiliza como un indicador de la liquidez de una economía.

Su importancia radica es que es la base de la cantidad de dinero disponible para el gasto y la inversión en una economía. Si M1 se contrae, es decir, si disminuye la base monetaria estrecha, se reducirá la cantidad de dinero disponible para las transacciones, lo que puede frenar la demanda agregada y ralentizar la actividad económica.

En cambio, un aumento moderado en la masa monetaria M1 puede estimular el gasto y la demanda, lo que puede impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, si el incremento de la base monetaria es de gran magnitud, y se encuentra por encima del crecimiento anual del Pib, a largo plazo pueden generarse aumentos del nivel de precios y presiones inflacionistas.

Oferta monetaria M2

La oferta monetaria M2 incluye todos los componentes de la oferta monetaria M1, más los depósitos bancarios a corto plazo, que son aquellos con vencimiento hasta dos años.

Es una medida más amplia que el M1, ya que incluye formas de dinero menos líquidas, que pueden tardar un poco más de tiempo en convertirse en efectivo (hasta 12 meses). Por ello, se emplea como un medidor más completo de la oferta de dinero disponible en un momento dado.

Oferta monetaria M3

La oferta monetaria M3 incluye todos los componentes de la base monetaria M1 y M2, más los depósitos a largo plazo, es decir, aquellos con vencimiento superior a 2 años, los bonos del Estado y los pagarés de empresas privadas.

Se trata de un medidor más amplio, sin embargo, la Reserva Federal Americana ha decidido la suspensión de su publicación periódica, dado que considera que no aporta información verdaderamente relevante. En cambio, los agregados monetarios M1 y M2 se publican semanalmente en la página web de la Reserva Federal.

Bibliografía

  • Datos de masa monetaria M2 publicados por la reserva federal, consultados a fecha de marzo 2023.