Saltar al contenido

Fondo de maniobra

mayo 19, 2022 Modificado el 19/05/2022 por Idoia G. Munárriz
fondo de maniobra

Qué es el fondo de maniobra

El fondo de maniobra, capital circulante o working capital es la parte del activo corriente que una empresa financia con pasivo no corriente, es decir, deuda a largo plazo. Se calcula restando al activo corriente la cantidad de deuda a corto plazo.

El fondo de maniobra es un indicador financiero que mide la liquidez de una compañía, su habilidad para financiar sus operaciones y su buena salud financiera en el corto plazo. Si el fondo de maniobra es positivo, la empresa podrá mantenerse en el negocio e incluso invertir y crecer. En cambio, si es negativo, la empresa podría tener problemas para pagar a sus proveedores, no podrá invertir en crecimiento e incluso podría terminar quebrando.

En resumen, el capital circulante o fondo de maniobra es el dinero que la empresa tiene disponible para hacer frente a sus pagos cotidianos (por ejemplo alquileres, salarios o materias primas) y mantener la operativa de su negocio activa.

Fórmula del fondo de maniobra

Para calcular el fondo de maniobra se utiliza una fórmula sencilla; se trata de una diferencia en la que al activo circulante se le resta el pasivo a corto plazo.

Fórmula Fondo de Maniobra = Activo Corriente – Pasivo a Corto plazo

Para qué sirve el fondo de maniobra

Conocer cuál es el fondo de rotación o fondo de maniobra de una empresa sirve para saber si ésta tiene suficiente liquidez y recursos disponibles a corto plazo para continuar con su actividad productiva y operacional. Es decir, permite saber si la empresa podrá afrontar sus pagos en el corto plazo (alquileres, salarios, materias primas, suministros) sin dificultades, así como disponer de recursos de sobra para poder invertir y crecer en el futuro.

fondo de maniobra positivo

Qué significa tener un fondo de maniobra positivo

Cuando una empresa tiene un fondo de maniobra positivo significa que su activo corriente está financiado en parte por deuda a largo plazo. Esto implica que la compañía tendrá dinero suficiente para hacer frente a los pagos cotidianos de la operativa de su negocio y también para poder invertir si es necesario, en activos que le permitan generar crecimiento futuro.

Qué pasa si el fondo de maniobra es cero

Cuando una empresa tiene exactamente la misma cantidad de activo corientes que de pasivos corrientes se dice que su fondo de maniobra es cero. Esto significa que sus activos corrientes están financiados totalmente por deuda a corto plazo lo que puede suponer un riesgo para la posición financiera de una compañía, especialmente si la situación se prolonga en el tiempo.

Si el fondo de maniobra es cero, puede implicar que la empresa se está perdiendo oportunidades de crecimiento y de expandir su negocio por falta de liquidez.

Qué significa un fondo de maniobra negativo

Cuando una empresa tiene un ratio entre activos corrintes y pasivos corrintes menor a uno, se dice que tiene un fondo de maniobra negativo. Esto significa que una parte de sus pasivos a corto plazo está financiando su inmovilizado o activo fijo, lo que puede conllevar problemas de liquidez en el futuro inmediato. Otras consecuencias pueden ser la imposibilidad de pagar a sus proveedores a corto plazo y si la situación perdura en el tiempo, puede llegarse a la quiebra y el cierre de la empresa al ser esta incapaz de hacer frente a sus pagos y obligaciones.

Ejemplos de fondo de maniobra

La empresa «A» tiene un vehículo valorado en 5.000 euros y materias primas valoradas en 10.000 euros. Es decir su activo está compuesto por activo fijo (5.000) y activo corriente (10.000). Tiene unos fondos propios de 5.000 euros y un préstamo con vencimiento a 5 años por 10.000 euros. Por lo que su fondo de maniobra es positivo y asciende a 10.000 euros.

Fondo maniobra = Activo corriente – Pasivo a corto plazo, por tanto

Fondo maniobra = 10.000 – 0 = 10.000 euros

¿Cómo se puede mejorar el fondo de maniobra?

El fondo de maniobra es la diferencia entre activos corrintes y pasivos a corto plazo, por lo que para mejorarlo pueden implantarse medidas encaminadas a mejorar el estado de cash flow de la empresa, renegociar parte de la deuda y convertir su vencimieto a largo plazo, eliminar gastos innecesarios y reducir el tamaño del inventario.

Estas son 6 medidas efectivas para mejorar el fondo de maniobra de una empresa:

  1. Mejorar el estado de flujo de caja o cash flow de la compañía, para lo cual por ejemplo pueden pedirse adelantos o depósitos a los clientes o emitir, enviar las facturas tan pronto como se haya entregado la mercancía o presionar a los clientes para que paguen a tiempo.
  2. Planificar la financiación del inmovilizado y las grandes inversiones necesarias para la compañía con deuda a largo plazo y no con activo corriente. Financiar con deuda a corto plazo el activo fijo no es una buena estrategia financiera. Otra alternativa es emplear leasings cuando sea conveniente para activos como por ejemplo los vehículos.
  3. Negociar con el banco o entidad de crédito, de cara a obtener financiación a largo plazo, en lugar de otra con vencimientos inmediatos. Asimismo, manteniendo una relación cercana con las instituciones financieras, podrían obtenerse tipos de interés más favorables para la empresa o mejores condiciones en los contratos.
  4. Tomar un seguro sobre las facturas pendientes o cuentas a cobrar, de modo que de resultar algunas impagadas, el seguro compense estas cantidades a la empresa.
  5. Eliminar gastos superfluos, llevando a cabo una buena auditoría interna de gastos para revisar si el dinero de la empresa se está gastando de manera eficiente o si es posible eliminar partidas innecesarias.
  6. Evaluar el perfil de los nuevos clientes, es decir, informarse y conocer de antemano si son solventes o no para minimizar los riesgos de impago o de quiebra de éstos. Esto es especialmente importante en el caso de que el cliente potencial pretenda hacer un gran pedido o firmar un contrato de suministro importante.