Saltar al contenido

Activo no monetario

mayo 16, 2022 Modificado el 17/05/2022 por Idoia G. Munárriz
activo no monetario

Qué es el activo no monetario

Un activo no monetario es aquel bien o derecho que no es líquido, es decir, no puede convertirse en dinero de manera rápida, sin riesgo y a bajo coste. Se clasifica dentro del activo fijo tangible e intangible. Algunos ejemplos son el software y los bienes inmuebles.

Los activos no monetarios no están destinados para la venta en circunstancias generales, sino que la empresa los utiliza para fabricar sus bines o realizar sus servicios. Se espera de ellos que contribuyan a generar más negocio, un beneficio o una corriente monetaria en el futuro.

Para comprender este concepto, piensa que en la empresa hay gran cantidad de activos que están destinados para la venta o que son muy líquidos, es decir que pueden convertise en dinero de manera fácila y rápida. Por ejemplo el efectivo en caja o en el banco y las inversiones a corto plazo. De ellos la compañía obtendrá efectivo y con él podrá pagar cosas o repartir dividendos.

Sin embargo hay otro tipo de activos, llamados no monetarios y que la empresa mantiene, normalmente durante varios ejercicios. Su objetivo no es obtener dinero rápido ni venderlos, sino permitirle llevar a cabo su negocio. Por ejemplo el terreno donde lleva a cabo su actividad, sus edificios de oficinas, los programas informáticos que utiliza para gestionar su contabilidad y los vehículos de la empresa.

El activo no monetario es de gran importancia para cualquier empresa, ya que es una parte de su patrimonio y le permite realizar su proceso industrial, así como generar benerficios futuros.

Ejemplos de activos no monetarios

Veamos 5 ejemplos de activos no monetarios para comprender mejor este concepto:

  1. Software: programas informáticos que utiliza la empresa para llevar a cabo su producción, administración o tareas diarias necesarias para su supervivencia.
  2. Bienes inmuebles: como edificaciones o la planta productiva.
  3. Terrernos
  4. Inversiones permanentes en títulos valores en moneda extranjera.
  5. Inversiones financieras de renta variable.

Activos monetarios y no monetarios

Los activos monetarios son activos financieros a corto plazo, de gran liquidez y bajo riesgo. En cambio, los activos no monetarios no son líquidos, por lo que no pueden convertirse en dinero rápidamente y sin coste. La diferencia entre activos monetarios y no monetarios es su liquidez o capacidad de poderse convertir en dinero rápidamente, a bajo coste y sin apenas riesgo.

Son ejemplos de activos monetarios las letras del tesoro, los pagarés bancarios y los pagarés de empresa. Son ejemplos de activos no monetarios un terreno, un edificio de oficinas y una planta de producción.

Tipos de activos no monetarios

Podemos realizar una clasificación de activos no monetarios, según las partidas en las que se contabilizan en 2 grandes grupos, los activos fijos tangibles no monetarios y los activos fijos intangibles no monetarios.

  1. Activos fijos tangibles: dentro de los activos fijos son no monetarios los bienes muebles e inmuebles, los terrenos, la propiedad, planta y equipo (por ejemplo vehículos y maquinaria) y los inventarios.
  2. Activos fijos intangibles: dentro de esta rúbrica, son no monetarios el software o programas informáticos, las inversiones permanentes en títulos valores en moneda extranjera y las inversiones financieras de renta variable.

Bibliografía

  • Plan General Contable Español de 2007, Real Decreto 1514/2007.