Saltar al contenido

Activo monetario

mayo 17, 2022 Modificado el 18/05/2022 por Idoia G. Munárriz
activo monetario

Qué es un activo monetario

Desde el punto de vista financiero, un activo monetario es un bien líquido, es decir, aquel que se puede convertir en dinero de manera rápida, sin apenas coste y sin riesgo. Por ejemplo, las letras del tesoro y los pagarés.

Es decir, las claves para considera un activo monetario en finanzas son que esté emitido a corto plazo, y que pueda convertirse en dinero fácil y rápidamente, sin apenas riesgo. Son activos muy líquidos.

Las ideas claves de este concepto son que se trata de:

  • Activos: por tanto bienes y derechos de los que se espera recibir un beneficio futuro.
  • Monetarios: que significa líquidos, que pueden convertirse en dinero con facilidad.

Estos productos se utilizan para formar un tipo de carteras de inversión específico, llamado “fondos monetarios”, que están compuestos únicamente por activos monetarios, por lo que tienen una elevada liquidez y un riesgo relativamente bajo.

✔️ Descubre: las 5 características de los activos.

Ejemplos de activos monetarios

Algunos ejemplos de activos financieros monetarios son:

  1. Las letras del tesoro
  2. Los pagarés de empresas
  3. Los pagarés bancarios

Activos monetarios en contabilidad

En contabilidad, un activo monetario es una partida de balance que se caraceriza por la liquidez y al que se puede otorgar un valor numérico expresado en unidades monetarias (moneda), por ejemplo la tesorería.

Cuando una empresa tiene gran parte de su patrimonio en activos monetarios, sus ratios de liquidez son buenos y esto le permite afrontar con holgura los pagos a corto plazo a los que debe haccer frente, por ejemplo, sueldos y salarios, materias primas o alquileres. Poseer un nivel adecuado de activos monetarios hace que el fondo de maniobra de una compañía sea positivo.

Sin embargo, también puede ser indicativo de que o se está gestionando la tesorería debidamente en la empresa, ya que en lugar de tener el dinero líquido parado, podría destinarse a cosas más renables o productivas como amortizar deuda, por ejemplo. Ten en cuenta que otra razón para no tener un exceso de activos monetarios en la empresa, es que con el paso del tiempo, éstos pierden valor debido a la inflación.

Ejemplos de activos monetarios en contabilidad

Desde el punto de vista de la contabilidad financiera son ejemplos de activos monetarios la tesorería (dinero que la empresa mantiene en caja o en cuentas bancarias) y las cuentas a cobrar.

¿El inventario es un activo monetario? El inventario no se considera activo monetario contablemente, ya que si bien está compuesto por bienes que están destinados a la venta sí existe cierto riesgo sobre cuándo se venderán y a qué precio exactamente.

Activos monetarios y no monetarios

Los activos monetarios son aquellos que poseen liquidez, es decir, que pueden convertirse en dinero de manera rápida, fácil y con bajo riesgo, mientras que los activos no monetarios carecen de liquidez, por lo cual su venta o liquidación no es rápida o posee un riesgo significativo.

La diferencia entre activos monetarios y no monetarios está en su grado de liquidez, es decir, su capacidad para ser convertidos en dinero a corto plazo y sin apenas riesgo. Los activos monetarios son muy líquidos, y los no monetarios no lo son.

Ejemplos de activos monetarios y no monetarios

Ejemplos de activos monetarios son la tesorería (dinero), las letras del tesoro y los pagarés de empresa. A su vez, algunos ejemplos de activos no monetarios son los terrenos, los bienes inmuebles o los programas de software que posee una empresa.

Cuáles son los activos y pasivos monetarios

Los activos monetarios son bienes líquidos que pueden convertirse en dinero fácilmente, como los pagarés de empresa, pagarés bancarios y letras del tesoro. Mientras que los pasivos monetarios son recursos del sistema bancario que están en cuentas de cheques establecidos en moneda nacional. Su valor es fijo y no están protegidos contra la inflación.