Saltar al contenido

Activo

febrero 17, 2022 Modificado el 09/05/2022 por Idoia G. Munárriz
activo

Qué es un activo

Los activos económicos son recursos que poseen las empresas o las personas, destinados a producir una renta o un beneficio futuro.

Es decir, para que un bien sea considerado un activo, debe tener la capacidad de darnos dinero o rendimientos, ahora o el futuro. Por tanto los activos se caracterizan porque nos reportan una corriente monetaria o de beneficios, es decir, «generan dinero» para sus propietarios. Por tanto, para que un bien sea un activo, debe suponernos un ingreso de dinero, y no un gasto.

Ilustremos este concepto con un ejemplo. Imaginemos que adquirimos un local comercial para destinarlo al alquiler. En ese caso, este inmueble actúa como un activo para nosotros, ya que cada mes nos proporcionará un dinero. En cambio, después compramos una casa como vivienda. Ahora, este inmueble, de naturaleza similar al anterior, ya no se comporta como un activo económico para nosotros, porque no nos reporta un beneficio, (a menos que en el futuro logremos venderlo con una plusvalía). Por tanto podemos decir, que el local comercial claramente es un activo y nuestra casa en la que vivimos en sentido eonómico actúa como un pasivo (a menos que la vendamos), en el sentido de que nos ocasiona gastos todos los meses y no nos reporta beneficios.

Los activos pueden ser de distintos tipos, como tangibles, intangibles o financieros.

7 Ejemplos de activos

  1. Una vivienda, que será destinada al alquiler, por la que su propietario recibira unas rentas regularmente.
  2. Tierras agrícolas, que serán arrendadas a un agricultor a cambio de una renta.
  3. Una máquina cosechadora, propiedad de una empresa que ésta a su vez alquila a pequeños agricultores a cambio de un precio.
  4. Un local comercial, que será alquilado como restarurante, y del que se obtendrá el pago del alquiler.
  5. Acciones, un particular adquiere acciones en la bolsa, con la esperanza de recibir un dividendo anual. En este caso se trata de un activo financiero.
  6. Una furgoneta, que un autónomo utiliza para repartir mercancías a sus clientes en su negocio.
  7. Obras de arte, como cuadros, fotografías o pinturas que se compran con el objetivo de venderas en el futuro, con una plusvalía.

Activos en trading

En trading, los activos se definen como los bienes que se pueden intercambiar en los mercados financieros nacionales o internacionales, como por ejemplo las acciones, divisas, materias primas, metales preciosos o bonos.

Activo en contabilidad

En contabilidad, los activos son bienes y derechos, tangibles o intangibles que son propiedad de la la empresa, resultantes de sucesos pasados y de los que ésta espera obtener beneficios o rendimentos económicos futuros.

Los activos de una empresa no se adquieren con la finalidad de ser vendidos de manera inmediata, sino que se espera de ellos que ayuden a la empresa a aumentar sus ventas, su facturación o su rendimiento futuro.

Activo y pasivo

Existen dos grandes masas patrimoniales en contabilidad, que se registran en el balace: el activo y el pasivo. El activo (también llamado «debe») refleja bienes y derechos, mientras que el pasivo (o «haber») registra deudas y obligaciones. La diferencia al restar ambas es el patrimonio neto de la empresa, también llamado pasivo no exigible, porque pertenece a los accionistas y no es deuda con terceros.

En resumen, en el pasivo se detalla de dónde ha obtenido la empresa el dinero o la financiación (bancos, socios, clientes), y en el activo se detalla a qué ha dedicado dicha financiación, es decir, qué ha comprado con dicho dinero (edificios, maquinaria, materias primas).

activo y pasivo

En palabras simples, el activo se registra a la izquierda en el balance y recoge partidas de cosas que la empresa posee o cuentas que le reportarán ingresos futuros. En cambio, el pasivo se registra a la derecha y en él se registran las deudas de la empresa.

9 tipos de activos en contabilidad y ejemplos

En el PGC (Plan General Contable) se recogen 9 partidas que forman el activo contable de una empresa, son:

  1. Activo disponible: recursos líquidos como por ejemplo tesorería, cuentas de ahorro y fondos.
  2. Inversiones: que pueden incluir acciones, bonos, cédulas, certificados.
  3. Deudores: donde se registran las duda comerciales, cuentas de clientes, cuentas a cobrar y deudores varios.
  4. Inventarios: como por ejemplo materias primas, productos semielaborados, productos terminados, mercancías no fabricadas por la empresa, envases y empaques.
  5. PPE (Propiedades, planta y equipo): no destinados a la venta, sino al uso permanente para la actividad de la empresa. Por ejemplo terrenos, construcciones y edificaciones, maquinaria y equipos de oficina.
  6. Activos intangibles: bienes inmateriales que generan ingresos o utilidades. Por ejemplo marcas, patentes, licencias y know-how.
  7. Activos diferidos: gastos que se han pagado de manera anticipada por bienes o servicios. Primero se realiza el desembolso y después, conforme se consumen los bienes se anota el gasto contablemente. Mientras tanto, el desembolso figura en el activo.
  8. Otros activos: incluye partidas de activo que no encajan en otras cuentas, como bienes de arte y cultura y otros.
  9. Valorizaciones: se registran diferencias entre el precio en libros de algunos activos y su valor intrínseco, de cotización o de mercado al final del año contable. Por ejemplo diferencias de valoración de inversiones, o de PPE (propiedades, plante y equipo).

Caractrísticas de los activos

Para poder registrarse contablemente como activos, deben cumplirse estas 4 condiciones o características:

  1. Para ser un activo debe recibirse un bien, servicio, derecho o recurso.
  2. Debe ser resultante de un hecho pasado.
  3. Del activo se esperan beneficios contables para la emprsa en el futuro. Si no se esperan beneficios, no se podrá activar.
  4. Los activos deben ser controlados directamente por la empresa, por ejemplo, la formación de los empleados supone un desembolso del que se esperan beneficios futuros, pero no es activable porque no es controlado directamente por la empresa, sino por los empleados.