Saltar al contenido

Costos Históricos

octubre 20, 2022 Modificado el 20/10/2022 por Idoia G. Munárriz
costos historicos

Qué son los costos históricos

En contabilidad, los costes o costos históricos son un criterio de valoración que es aplica tanto al activo como al pasivo, y consiste en registrar un elemento por su precio de adquisición o por su coste de fabricación. Por ejemplo, el precio al que una empresa adquiere un camión o unas mesas para su oficina.

Por tanto costo histórico, costo de adquisición y costo de fabricación son sinónimos. Valorar un activo o un pasivo por su costos históricos es uno de los criterios más comunes y extendidos en contabilidad y en las Normas Internacionales de Información Financiera. Por ejemplo, si una empresa decide comprar un vehículo para su equipo comercial, su costo histórico en contabilidad será el precio de venta del bien, es decir, lo que tuvo que pagar para adquirirlo. Otro ejemplo, si una empresa quiere obtener el costo histórico de un aparato electrónico que ella fabrica, deberá incluir todos los costes directos e indirectos en los que ha incurrido durante un determinado periodo de tiempo, para poder realizarlo.

Es decir, los costes históricos pueden obtenerse inmediatamente si el bien se compra a un tercero (un proveedor), ya que la empresa registraría el precio de adquisición, es decir, lo que tuvo que pagar para obtenerlo. Pero también puede obtenerse como el coste de fabricación de un bien, calculado al final de un período económico, después que el producto ha sido elaborado por la empresa o durante su transformación. Este periodo puede ser de un año, un semestre, un trimestre o cualquier otra unidad de tiempo que sea de interés para el análisis, por esta razón reciben también el nombre de costos reales.

Las principales ventajas de la valoración a costos históricos son la sencillez y simplicidad de este método, y la facilidad de su implementación.

✔️ Descubre: cuáles son los objetivos de la contabilidad de costes.

¿Cuáles son los costes históricos con ejemplos?

Los costes históricos son un criterio de valoración contable que consiste en registrar un activo o pasivo por su coste de adquisición. Son ejemplos de costes históricos el precio de compra que se paga por la maquinaria de una empresa, el precio al que se compra una impresora y el precio sl que se paga la luz en la planta productiva.

En el caso de que hablemos de los bienes producidos por la empresa, sus costes históricos son la primera etapa de los costos, ya que se concentran todos los valores reales para la elaboración de un bien, la materia prima, la mano de obra y los cargos indirectos. A partir del registro de estos gastos y la obtención del costo unitario de un producto, se puede empezar a trabajar con los costos estimados.

Por ejemplo, costos históricos en la fabricación de un producto serían los siguientes:

  • Los costos por el consumo de agua y electricidad utilizados durante la fabricación de productos intermedios durante un trimestre.
  • Mano de obra utilizada en la cadena de ensamblaje automotriz durante un año.
  • Costos de la materia prima en la fabricación de uniformes industriales durante 6 meses.

Características de los costos históricos

Este criterio de valoración contable de la empresa se caracteriza por estos rasgos:

  1. Se basan en el precio de adquisición.
  2. Cuanto más actual es la información más pertinentes resultan.
  3. Es un método sencillo, simple y de fácil verificación. Su buen manejo depende de los elementos seleccionados para su análisis.
  4. Es entre todos los métodos de valuación propuestos comúnmente el que menos cuesta a la sociedad.
  5. El costo histórico es pertinente para la toma de decisiones económicas, ya que para tomar decisiones acertadas acerca del futuro hay que revisar los datos del pasado.
  6. Es una manera de revisar los esfuerzos realizados y medirlos.
  7. Resulta un dato útil para explicar la valuación de mercado de la empresa.

¿Cómo se puede clasificar?

Los costes históricos pueden clasificarse en costos directos y costos indirectos, en función de si pueden imputarse directamente o no a cada unidad de producción.

  1. Los costos directos son aquellos que mantienen una relación estrecha con el producto que se fabrica. Por ejemplo: los sueldos y salarios pagados a los obreros de la línea de producción se considera mano de obra directa.
  2. Los costos indirectos son aquellos que no se pueden identificar con la unidad de producción, por ejemplo, los sueldos de los supervisores de planta.

En este sentido, pueden obtenerse costes históricos de cuentas contables como las siguientes:

  • Materia prima
  • Mano de obra directa
  • Producción en proceso
  • Almacén de artículos terminados
  • Inventarios
  • Almacén de materia prima
  • Costo de Ventas

Bibliografía

  • Sánchez, K. (2012). Costos I. Red tercer milenio.
  • Mora. A. (2008). Diccionario de contabilidad, auditoría y control de gestión. Editorial del economista. España.