Saltar al contenido

Contabilidad Fiscal

Modificado el 21/10/2022 por Idoia G. Munárriz
contabilidad fiscal

Qué es la contabilidad fiscal

La contabilidad fiscal o información contable impositiva se define como una rama de la contabilidad que recopila, registra, organiza y supervisa el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tienen las empresas. Es de carácter obligatorio y se rige por la normativa fiscal de cada país o territorio en el que opere la empresa.

De manera que, la contabilidad fiscal es una actividad administrativa que se encarga de garantizar que las empresas cumplan con todas las obligaciones fiscales establecidas en las leyes tributarias de su territorio de operación. Es decir, los impuestos, tasas y contribuciones que las empresas deben pagar al Estado. Para elaborarla, la empresa parte de su contabilidad financiera, a la que se le deben realizar algunos ajustes, de acuerdo a la normativa tributaria.

¿Para qué sirve? Los datos recopilados en la contabilidad fiscal son utilizados para calcular obligaciones tributarias tales como el impuesto de sociedades, declaración de renta, tasas, contribuciones especiales y cualquier otra obligación fiscal que se calcule en base al volumen de operaciones de la empresa.

Es importante mencionar que la contabilidad fiscal es obligatoria en empresas productoras, comerciales y de servicios que operen legalmente en un determinado territorio. Esto, porque representa la cantidad de dinero que debe pagar el empresario a las administraciones públicas por el libre ejercicio de su ocupación económica.

Además, puede aplicarse de diferente forma en cada país debido a que se adapta a la normativa tributaria establecida en las leyes de cada territorio. De allí que existan variaciones en la aplicación de la contabilidad fiscal, sobre todo en lo que se refiere a cálculos, porcentajes, metodologías, regulaciones o reglamentos.

Objetivo de la contabilidad fiscal

El principal objetivo de la contabilidad fiscal es registrar, organizar y supervisar toda la información referente a las obligaciones tributarias de las empresas. Además, persigue otros objetivos específicos que veremos a continuación:

  1. Presentar informes periódicos sobre las leyes,  reformas o estatutos fiscales que son requeridos por el Estado.
  2. Velar por el cumplimiento de las leyes tributarias en los estados financieros de las empresas.
  3. Verificar los registros contables que sirven como base para el cálculo de los impuestos que debe pagar la empresa o persona.
  4. Determinar el tipo de impuesto que debe pagar la empresa de acuerdo a sus características, tipo de operación y cualquier otro criterio establecido.
  5. Eliminar las evasiones fiscales, falsificación de datos, omisiones, desvíos de fondos y cualquier otra práctica que sea ilegal.

Ejemplos de contabilidad fiscal

A continuación, veamos algunos ejemplos de obligaciones tributarias que pueden ser calculadas mediante la aplicación de la contabilidad fiscal:

  1. Registro, cálculo presentación del Impuesto sobre la Renta. Se trata de un impuesto que se grava sobre beneficios económicos que las personas físicas y jurídicas han obtenido durante un ejercicio económico.
  2. Registro, cálculo y presentación del Impuesto sobre las Ventas. Es el impuesto que grava el consumo de bienes y servicios. De manera que, las empresas deberán recaudarlo a través de las ventas que realizan a los consumidores y posteriormente deben pagarlo ante la administración pública.
  3. Registro, cálculo y presentación del Impuesto de Sociedades. Se trata de un impuesto que grava específicamente un porcentaje de las ganancias netas obtenidas por una empresa o sociedad jurídica.

Qué importancia tiene la Contabilidad Fiscal

La contabilidad fiscal es de suma importancia para las empresas, puesto que es utilizada para realizar los informes contables que son requeridos en la determinación del monto de los impuestos que deben pagar al Estado por desarrollar legalmente sus actividades económicas.

Es recomendable, que la contabilidad fiscal de las empresas sea desarrollada por un profesional fiscal o auditor especializado en el área tributaria. Ya que, debe garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias de la empresa y además estar al tanto de posibles reformas o modificaciones a las leyes que afecten el cálculo de los impuestos.

Además,  la contabilidad fiscal se encarga de garantizar que la empresa cumpla con todas sus obligaciones fiscales de forma oportuna y transparente para evitar las sanciones, penalizaciones o multas por incumplimiento de la normativa tributaria. De manera que, cualquier empresa que desee operar de forma legal en un país debe ejecutar la contabilidad fiscal y pagar oportunamente sus impuestos.

Cuáles son sus características

La contabilidad fiscal se caracteriza por estos rasgos:

  1. Debe adaptarse a la normativa del territorio en el que la empresa esté afincada, por tanto no existe un sistema universal, como si ocurre con las Normas internacionales de información financiera.
  2. Se adhiere a las disposiciones de las autoridades fiscales nacionales, regionales y locales.
  3. Nace de la cooperación entre el departamento contable o financiero y el departamento fiscal y legal, para dar cumplimiento a la legislación vigente de la mejor forma posible y evitar posibles sanciones.

Bibliografía

  • Vargas, C. (2011). Contabilidad tributaria. Colombia: ECOE Ediciones.Delgado, S. y Ena Ventura, B. (2008).
  • Contabilidad general y tesorería. España: Editorial Paraninfo.Giner de la Fuente, F. y De los Gil Estallo, M. (2014). Organización de empresas. España: ESIC Editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *