Saltar al contenido

Pasivo Circulante o Corriente

noviembre 10, 2022 Modificado el 10/11/2022 por Idoia G. Munárriz
pasivo circulante

Qué es el pasivo circulante

El pasivo circulante o pasivo corriente es el conjunto de deudas y obligaciones contraídas por una empresa o entidad a corto plazo, es decir, con vencimiento inferior a un año.

Algunos ejemplos de partidas contables pertenecientes al pasivo corriente son provisiones a corto plazo, acreedores comerciales, deudas y obligaciones de corta duración.

En palabras sencillas, el pasivo circulante hace referencia a todas las obligaciones y deudas que una empresa debe pagar en menos de 365 días. De manera que, la empresa debe planificar y prever los flujos de efectivo para garantizar la disponibilidad del dinero requerido para liquidar dichas obligaciones. Forma parte del pasivo total de las entidades y se encuentran registradas contablemente, en el balance general.

Por lo general, el pasivo corriente es utilizado para financiar algunas operaciones o recursos empresariales de corto plazo como por ejemplo pequeños lotes de materia prima, mercancías o plazos de crédito que la empresa concede a sus clientes.

Así por ejemplo, cuando una empresa de comercio minorista recibe una mercancía pagadera a 30 días puede dar algunos días de crédito a sus clientes y cubrir otros gastos operativos mientras se acerca la fecha de pago a su proveedor. En este caso la adquisición de la mercancía puede ser considerada como un pasivo corriente o circulante de la empresa, que es utilizado para financiar otras actividades productivas, comerciales o financieras.

5 ejemplos de pasivo circulante

Para entender mejor el concepto de patrimonio corriente, veamos a continuación algunos ejemplos:

  1. Efectos a corto plazo. Se trata de deudas que adquiere la empresa a través de la emisión de pagarés, letras de cambio y cualquier otro instrumento financiero con un plazo de vencimiento inferior a un año.
  2. Pago a proveedores. Se refiere a todas deudas que se originan en la empresa por la adquisición de materia prima, mercancía o equipos mediante operaciones de crédito concedidas por los proveedores. El paso de vencimiento de estas deudas suelen estar entre 30 y 60 días.
  3. Acreedores por prestación de servicios. Son acuerdos que la empresa ejecuta por la prestación de servicios profesionales que serán pagaderos en menos de 1 año. Pueden ser servicios de transporte, legales, fiscales, financieros o contables.
  4. Remuneraciones por pagar. Se trata de todas las remuneraciones que las empresas deben pagar en un lapso menor a 365 días. Algunos ejemplos de las remuneraciones de corto plazo son las nóminas de los trabajadores, bonos de productividad, beneficios de alimentación, entre otros.
  5. Proveedores de inmovilizado a corto plazo. Se trata de las deudas que asume una empresa por la adquisición de activos operativos, financieros o inmovilizados, esto es, maquinarias, equipos, terrenos, galpones, marcas, patentes o edificios. Estas obligaciones deben ser pagadas por la empresa en un plazo inferior a un año después de su fecha de adquisición.

¿De qué está compuesto el pasivo corriente?

El pasivo contable está compuesto por:

  • Deudas a corto plazo.
  • Provisiones a corto plazo.
  • Deudas con empresas del grupo y asociados a corto plazo.
  • Pasivos vinculados con activos no corrientes.
  • Acreedores comerciales a corto plazo.
  • Otras cuentas por pagar a corto plazo.

¿Cuáles son las cuentas del pasivo corriente?

A continuación, veamos algunas cuentas del plan contable que representan partidas incluidas en el pasivo corriente:

  • (400) Proveedores. Se utiliza para contabilizar las deudas adquiridas por la compra de mercancía o materia prima.
  • (410) Acreedores por prestación de servicios. Se utiliza para  contabilizar las deudas contraídas con suministradores de servicios que no tienen la condición de proveedores.
  • (4750) Hacienda pública, acreedora por IVA. Se utiliza para reflejar la obligación de pago de tributos a cualquiera de las administraciones públicas.
  • (520) Deudas a corto plazo con entidades de crédito. Es utilizada para contabilizar el importe de las deudas contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento de corto plazo.  
  • (525) Efectos a pagar a corto plazo. Se utiliza registrar la deudas contraídas por prestamos recibidos y otros débitos a corto plazo, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquella que tengan su origen en suministros de bienes de inmovilizado.
  • (544) Créditos a corto plazo al personal. Se utiliza para contabilizar los créditos concedidos al personal de la empresa, que no tenga la calificación de parte vinculada, cuyo vencimiento sea inferior a un año.
  • (560) Fianzas recibidas a corto plazo. Es utilizada para contabilizar el efectivo recibido como garantía del cumplimiento de una obligación, a plazo no superior a un año.

¿Cómo calcular el pasivo circulante?

En general, la fórmula que se utiliza para calcular el pasivo corriente es:

Pasivo Corriente= Documentos por pagar + Cuentas por pagar + Notas por pagar +  Gastos acumulados + Ingresos no devengados + Porción corriente de la deuda a largo plazo + otras deudas a corto plazo.

Es importante aclarar que esta fórmula se adapta a las características que tiene cada empresa y a la composición de su pasivo corriente.

Diferencia pasivo corriente y no corriente

La diferencia entre el pasivo corriente y el pasivo no corriente es el plazo del vencimiento de la deuda adquirida por la empresa. Por un lado, el pasivo corriente se compone de deudas que deben ser pagadas a corto plazo o en menos de 365. En cambio, el pasivo no corriente se refiere a todas las deudas que deben ser pagadas a largo plazo o en más de 1 año.

Diferencia entre activo y pasivo circulante

Veamos a continuación  las principales diferencias entre el activo y el pasivo circulante:

  • En su naturaleza contable. Los activos circulantes son los recursos (efectivo o equivalentes) de los que la empresa puede disponer a corto plazo. En cambio, los pasivos circulantes son todas las deudas y obligaciones que la empresa debe pagar en menos de un año.
  • En la forma de liquidación o conversión. Los pasivos circulantes se liquidan mediante el uso de activos corrienPtes o por el ingreso de otros pasivos corrientes. En cambio, los activos corrientes se convierten en efectivo o se consumen durante el período contable.
  • En su influencia sobre la liquidez. Mientras más elevado sea el monto de los activos corrientes, entonces mayor será el capital de trabajo que la empresa tiene disponible. En cambio, mientras más elevado sea el monto de los pasivos corrientes, entonces menor será el nivel de capital de trabajo que dispone la empresa.

Bibliografía

  • ACCID. (2009). Gestión del circulante: Bases conceptuales y aplicaciones prácticas. España: Profit Editorial.
  • Sánchez, O. (2011). Análisis contable y financiero. España: Editorial Paraninfo.