Saltar al contenido

Análisis de resultados

julio 28, 2022 Modificado el 28/07/2022 por Idoia G. Munárriz
análisis de resultados

Qué es análisis de resultados

El análisis de resultados consiste en explicar los datos obtenidos de una investigación o análisis, a través de la comparación con los datos obtenidos por otros analistas o investigadores, casi siempre presente en los antecedentes de un documento.

Se podría decir que es la fase de la investigación donde el analista o investigador descompone un todo en sus partes constitutivas para su más concienzudo examen.

El análisis de resultados puede tener distintas aplicaciones, es útil tanto para empresas como para organizaciones y centros de investigaciones educativas.

Ejemplos donde se aplica análisis de resultados

Por ejemplo, una empresa puede realiza un análisis de los resultados de satisfacción mostrados por sus clientes, una vez aplicado un nuevo sistema de atención post venta. Para ello, procede a realizar una encuesta a todas las personas que contrataron el servicio con el nuevo sistema, recoger y analizar los datos. De ese modo, puede tomar decisiones para su estrategia de negocio.

Otro ejemplo, es una organización sin ánimos de lucro que busca reducir la desnutrición infantil en un sector puede aplicar un nuevo programa de nutrición escolar, entonces su labor estará concentrada en evaluar los índices de anemia de los niños que han utilizado el programa y compararlos con los que no.

¿Cómo se hace un análisis de resultados?

1. Explicar y describir la forma en que se procesarán los datos

Lo primero es precisar la forma en que será llevado a cabo en análisis de los datos en donde se deje claro cuál es la postura epistemológica del método seleccionado por el investigador para interpretar la realidad. También es importante describir cuál será la forma de análisis de los datos según el método seleccionado.

2. Argumentar el método seleccionado

Es importante argumentar la razón científica para seleccionar un método y no otro, ya que se puede hacer un análisis cualitativo, cuantitativo y cualicuantitativo. En este punto se debe detallar el nivel de medición al que se pretende llegar. Normalmente se utiliza la escala nominal para un análisis cualitativo, la escala nominal y la de intervalo para un análisis cuantitativo y la escala de razón se utiliza en las ciencias físicas.

3. Uso de herramientas visuales para la interpretación

Es importante que el investigador haga uso de todas las herramientas visuales a las que pueda recurrir para el estudio y análisis de los datos como cuadros en Excel, histogramas, diagrama de barras, gráficos circulares, entre otros.

También es importante que se haga uso de herramientas de campos de estudio para la interpretación como la matemática, la estadística o la econometría. Alguna de ellas son la media, la desviación típica, el análisis de regresión, entre otros.

4. Redactar la interpretación de autor

Llega el momento de la redacción de la interpretación de los resultados del investigador donde se presentan elementos que servirán para la posterior conclusión sin llegar a sintetizar o concluir en esta primera fase.

La forma apropiada de redactar es utilizando los verbos en presente y en pasado. En presente para los conocimientos preestablecidos y en pasado para describir los resultados obtenidos por el investigador.

El esquema de presentación del análisis de los resultados es básicamente el siguiente:

  1. Se comparan los resultados con los de trabajos anteriores.
  2. Se comienza relacionando señalando las faltas de correlación.
  3. Se exponen las consecuencias teóricas de la investigación.
  4. Se puede hacer alguna recomendación o sugerencia
  5. En algunos casos se presentan las conclusiones al final de esta fase, resumiendo las evidencias que respaldan la conclusión

Análisis e interpretación resultados de una tesis

A la hora de analizar los resultados de una tesis es importante comparar sus conclusiones con estudios que sean objetivamente similares. Estos estudios pueden compartir o contradecir la hipótesis inicial de la tesis.

A la hora de analizar y comparar los resultados el autor o analista debe hacerse preguntas como las siguientes:

  • ¿Se parecen los resultados a los de otros estudios presentes en los antecedentes?
  • ¿Por qué es posible que difieran los resultados?
  • ¿Con qué estudios se puede comparar que apoyen la hipótesis de la investigación?

Bibliografía

  • Sabino, C. (2007). El proceso de investigación. Editorial Panapo. Venezuela