
Qué es el downsizing
El downsizing es un procedimiento que consiste en disminuir el tamaño de una organización. Aplicado a las empresas consiste en despedir a los trabajadores no productivos, para ahorrar costes y aumentar la productividad de la compañía.
El objetivo del downsizing es reducir los costes de la empresa de forma rápida y aumentar la productividad por empleado. El downsizing generalmente se realiza de forma constante, no en un único momento de tiempo. Esto implica que de manera cotidiana la empresa debe analizar qué trabajadores aportan valor a la empresa y cuáles no lo hacen. Lo mismo ocurre con divisiones y áreas de negocio completas, que se analizan y se cierran en caso de no ser productivas.
Esta reducción de personal una práctica común en el mundo empresarial, pero se vuelve más frecuente en entornos negativos para el negocio, en casos de estancamiento económico, crisis o caída de las ventas de la empresa, ya que las compañías buscan cortar sus costes de forma rápida para tratar de sobrevivir.
Definición de downsizing según autores
- Según Prieto (2017), el downsizing es un proceso para reestructurar una organización, desvinculando a cierto personal, en algunas ocasiones para vincular a otros, aunque no necesariamente. Esta estrategia se logró consolidar debido a que supone la disminución de costos, la mejora de la eficiencia del negocio, se eleva la productividad y se mejora la comunicación.
- Según De la Puente (2016) el downsizing se define como la forma de reorganizar o reestructurar las empresas, para buscar mejoras en sistemas de trabajo. Se rediseña la organización y se establece adecuadamente el nivel de personal para ser competitivos, lo cual significa reducir el personal con una serie de estrategias de rightsizing (tamaño óptimo de la organización) y rethinking (repensar la organización).
Descubre: 5 características de las empresas.
¿Qué provoca el Downsizing?
Entre los efectos del downsizing destacan la reorganización de la empresa y la reducción del tamaño de la organización, que se traduce en una reducción del número de trabajadores o empleados. Esto a su vez genera un aumento de la productividad por trabajador y una reducción de costes para la empresa.
El downsizing puede ocurrir como una estrategia reactiva o proactiva. En el caso del downsizing proactivo se hacen análisis de cadena de valor y cálculos para lograr una transición armoniosa con los trabajadores, tanto con los que se quedan como los que se van. En este caso el downsizing es generado por un plan estratégico del alto mando de la organización que desea incorporar una nueva tecnología, hacer una reestructuración organizacional para crear procesos más eficientes, debido a adquisiciones y fusiones de empresas, entre otros.
Cuando ocurre como una estrategia reactiva se genera de una manera más desorganizada y es una forma de reaccionar ante el entorno, cuando las cosas no van bien para la empresa y trata de sobrevivir de alguna manera, reduciendo costes de manera rápida. En este caso es traumático tanto para los trabajadores como para la propia empresa que busca sobrevivir. Es generado por cambios inesperados del entorno, por ejemplo, el ocasionado por la pandemia, cuando hay un cambio de ley, una pérdida cuantiosa de ventas, una entrada inesperada de un competidor al mercado más flexible, etc.
¿Cómo se aplica en la empresa?
Para llevar a cabo un proceso de downsizing en la empresa se debe hacer una gestión administrativa que implica:
- Estudio de benchmarking a otras empresas del sector que hayan realizado downsizing para tomar mejores decisiones.
- Estrategia de comunicación eficaz para transmitir las razones del downsizing y sus implicaciones, dar consejos para manejar el cambio y escuchar al personal para incorporar estrategias de productividad.
- Plan de liderazgo que implica preparar al personal que se queda para los nuevos cambios y así saber si se cuenta con personal capacitado para asumir las nuevas responsabilidades o es necesario contratar personal externo. También es el momento de definir si es preferible capacitar al personal que ya se tiene o contratar personal capacitado.
- Planificación estratégica que implica la revisión de la visión, la misión y los objetivos de la organización. Es muy importante en esta etapa exponer los resultados que se esperan obtener.
- Monitoreo de los resultados, verificación de la satisfacción del cliente y efectividad real del proceso de downsizing.
Ventajas y desventajas del downsizing
Las pricipales ventajas del downsizing son la dismución de costes en la empresa, el aumento de la productividad y el aumento de la eficiencia, debido al menor uso de recursos. Como desventajas destacan la pérdida de conocimiento para la organizació y el estrés que pueden sufrir los empleados.
7 Ventajas del downsizing
Dentro de las ventajas del downsizing se puede mencionar:
- El aumento de la productividad al utilizar menos recursos y obtener mejores resultados.
- La disminución de los costos para las empresas.
- La incorporación de nuevos procesos y tecnologías más eficientes con el medio ambiente.
- Agilidad en la toma de decisiones y menos burocracia.
- Disminución de la complejidad en las operaciones y soluciones a los cuellos de botella.
- Mejores relaciones en la comunicación.
- Se elimina la rigidez en el trabajo y se incorporan rutinas creativas con un personal más emprendedor.
6 desventajas del downsizing
Dentro de las principales desventajas del proceso se pueden mencionar:
- Pérdida de conocimiento y habilidades en la organización, que ocurre como resultado de despedir a personas que acumulaban esta información y experiencia.
- Contribuye al aumento de la tasa de desempleo.
- Disminución del sentimiento de pertenencia con la organización.
- Aumento del estrés laboral y un clima tenso durante los cambios.
- El personal que se queda podría fomentar la inestabilidad de la organización al buscar otras alternativas de empleo.
- Puede causar mala fama a la organizació que lo lleva a cabo de forma regular, ya que se correrá la voz y podría ser vista como un lugar poco deseable en el que trabajar.
Bibliografía
- Prieto J. (2017). Gestión Estratégica Organizacional. Ediciones ECOE, Colombia.
- Álvarez N., et al. (2016) Fundamentos de Administración, un Enfoque Ecuatoriano. 1ra Edición Quito, Ecuador.
- J.E. Alzamora y K.K. Castro. Tesis para obtener el título de Lienciado en Administración de Empresas: «El downsizing en la cadena de gimnasios Mundo Fitness de la ciudad de Trujillo 2019. Área de investigación, gerencia e innovación, Universidad Antenor Orrego, facultad de Ciencias Económicas. Consultado el 11 de julio de 2022.

Mg. en Administración de Empresas mención Gerencia por la Universidad de los Andes, Diplomada en Desarrollo Humano Sustentable convenio UVM-CELADIC y Diplomada en Gerencia de Marketing Digital por la Universidad Central de Venezuela. CEO y Directora de Contenidos del portal EL Nuevo Entrepreneur.
Autora del libro “De cultura Innovadora a Innovación” e Investigadora en las áreas de Emprendimiento Digital, Management Personal, Innovación y Gestión de Pymes.