Saltar al contenido

Factores Externos

septiembre 14, 2022 Modificado el 14/09/2022 por Idoia G. Munárriz
factores externos de una empresa

Qué son factores externos de una empresa

Los factores externos de una empresa son todos aquellos elementos que no están controlados por la empresa por estar fuera de ella, pero que afectan al desarrollo del negocio y al éxito de la misma.

Algunos de los ejemplos de factores externos más importantes son:

  • Cambios de legislación, obligación de cumplir con nuevas normativas ambientales o de calidad, que antes no existían.
  • Ciclo económico, es decir, la evolución general de la economía, si estamos en un periodo expansivo y de crecimiento, o por el contrario se entra en fase de recesión.
  • Inflación, la evolución del nivel general de precios y concretamente el precio de la energía y las materias primas afectan enormemente a la actividad empresarial, sin embargo, quedan totalmente fuera de su control.
  • Red de comunicaciones, el hecho de que en un país existan buenas carreteras y trenes determinará la facilidad o dificultad para que una empresa pueda comprar materiales o hacer llegar sus productos a los consumidores.

Todos estos elementos tienen en común que no dependen de la empresa, quedan fuera de su control, sin embargo, cambios en estos factores incidirán, a veces de forma significativa, en el desarrollo del negocio.

Estos están relacionados con las oportunidades y amenazas que puede tener una empresa debido a los cambios del entorno donde opera dicha empresa.

✔️ Descubre: cómo se clasifica a las empresas.

¿Cuáles son los factores externos?

El análisis PEST es uno de los modelos mayormente aceptados a la hora de hacer un análisis de factores externos. Este modelo toma en cuenta factores políticos, económicos, socio-culturales y tecnológicos. Sin embargo, existen extensiones del modelo que toma en cuenta factores adicionales como ambientales, legales, entre otros.

1. Aspectos políticos

El grado de intervención que tenga un gobierno en la economía de un país afecta las decisiones de una empresa a través de los mecanismos legislativos. La regulación de empleo, leyes de exportación-importación, expropiaciones, impuestos, confianza política, riesgo-país, entre otros.

2. Aspectos económicos

Los indicadores macroeconómicos de un país pueden beneficiar o afectar más a un sector que a otro. Distribución de ingresos, tasa de desempleo, control de precios, control monetario, intereses de préstamos, oferta monetaria, entre otros.

3. Aspectos socio-culturales

La cultura de una sociedad influye directamente en las ofertas y diseños de productos y servicios de una empresa. Cada sociedad construye un conjunto de creencias hacia lo que considera virtuoso, deseable o rechazable y esto debe tomarse en cuenta a la hora del diseño de productos y la comunicación estratégica de la empresa.

4. Aspectos tecnológicos

El desarrollo tecnológico de un país influye directamente en la actividad empresarial, ya que si no existe una tecnología adecuada para la producción empresarial esta deberá exportarla o crearla. La madurez tecnológica que exista facilita o dificulta la penetración de ciertos productos empresariales.

5. Aspectos ambientales

Los asuntos ambientales son cada vez más importantes en cualquier estrategia empresarial, ya que el cambio climático afecta a todos por igual. Sin embargo, para algunos negocios las regulaciones ambientales son más estrictas que para otros, dependiendo de la industria y especialmente del país en que se encuentren. Esto puede impulsar inclusive a muchas industrias a repensar su modelo de negocio por completo.

Diferencia entre factores externos e internos

Los factores externos quedan fuera del control de la empresa y en general son similares para todas las compañías de una industria, mientras que los factores internos de una empresa pueden ser controlados por esta y su éxito depende de su propia gestión.

La utilidad de los factores externos es que permiten a los analistas destacar las oportunidades y amenazas que existen para la empresa. Los factores internos revelan las fortalezas y debilidades de una empresa. Ambos análisis son importantes para construir una matriz FODA y generar estrategias.

¿Para qué sirve analizar los factores externos?

El análisis de los factores externos se realiza con la intención de tomar mejores decisiones empresariales sobre lo que viene impuesto, de modo que requiere realizar un análisis y dar la mejor respuesta estratégica. Mientras que el análisis de los factores internos se realiza con la intención de hacer cambios y mejoras continuadas en la empresa.

Bibliografía

Friend, G. y Zehle, S. (2008). Cómo diseñar un plan de negocios. Editora El Comercio. Argentina.