Saltar al contenido

Factores Internos

septiembre 14, 2022 Modificado el 14/09/2022 por Idoia G. Munárriz
factores internos de una empresa

Qué son los factores internos de una empresa

Los factores internos de una empresa son aquellos elementos que afectan al desarrollo del negocio y están bajo control de la compañía. Generalmente están estrechamente relacionados con la estructura interna de la empresa, su capital y su tecnología.

Algunos ejemplos de factores internos de una empresa son:

  • Recursos físicos, como dónde está ubicada la compañía, su planta y oficinas.
  • Qué tipo de maquinaria y tecnología de producción posee.
  • Recursos financieros, como el capital del que dispone, el nivel de inversión, la facilidad o dificultad de acceso al crédito.
  • Recursos humanos, como sus empleados, su nivel de educación y especializacion.
  • Nivel de informatización, acceso a programas de software adecuados.
  • Propiedad intelectual como adquisición o desarrollo de patentes, copyrights.

El análisis de estos factores en detalle nos lleva a conocer las debilidades y fortalezas de una empresa. Las fortalezas de una empresa son importantes en la medida que sean explotables y ayuden a aprovechar las oportunidades de negocio que se presenten o contrarresten alguna amenaza. Y de igual forma una debilidad es problemática si se relaciona con una amenaza.

✔️ Descubre los 5 tipos de empresas.

Factores internos y externos

Los factores internos de una empresa son aquellos que afectan el desempeño de su actividad y están controlados por ésta, como la tecnología que utiliza, mientras que los factores externos están fuera de su control, por ejemplo .

Por tanto, la clave para diferenciar cuáles son los factores internos y externos es la capacidad que tiene la empresa de ejercer control sobre ellos.

¿Cuáles son los factores internos?

Dentro de los factores internos de las empresas, analizamos los 9 más importantes:

  1. Ubicación geográfica: La elección de la localización de la empresa es una decisión muy importante para el desarrollo de la empresa. Es sustancial tomar en cuenta las consecuencias de localización para el negocio ¿se estará cerca de la materia prima o del cliente?, ¿se necesitarán sucursales?, ¿dónde se encuentran las personas más preparadas para contratarlas?
  2. Recursos financieros: la capacidad de acceder a la financiación requerida para mantener y desarrollar los negocios, si el capital está aportado por los socios o se ha obtenido mediante préstamos bancarios, si existe capacidad de inversión que sostenga el crecimiento.
  3. Recursos humanos: qué tipo de personal tiene, cuál es su nivel de formación, de especialización, de compromiso con la compañía y de motivación respecto al trabajo.
  4. Tecnología en su maquinaria y procesos productivos: afecta a todo el negocio desde las maquinarias de producción hasta la forma de comunicarse con los clientes o proveedores. Esta puede mejorar los tiempos de trabajo, pero hay que tomar la decisión de inversión en ella.
  5. Tecnología de la información: esta sección incluímos el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, programas informáticos y software desarrollado por la empresa o adaptado a la medida de sus necesidades.
  6. La estructura organizativa: conforma toda la base o los pilares de la organización, la planificación estratégica (visión, misión y valores), la gobernanza y la forma de establecerse las jerarquías.
  7. Organización del negocio: Cada empresa tiene una manera única de hacer las cosas, tiene sus propios métodos, manuales, procedimientos, secuencias de actividades a lo que se conoce como “su saber hacer”. Este cúmulo de conocimiento puede darles una ventaja competitiva frente a otras empresas y cuando no se documenta o se mejora puede producir cuellos de botella para la empresa.
  8. Investigación: la empresa destina recursos a realizar investigación y desarrollo ligado a la innovación en sus productos, es dueña de patentes y copyrights, o no.
  9. Estándares de la industria: Cada industria tiene sus propios estándares, algunas veces exigidos por el gobierno, otras veces son lineamientos acordados por la industria y muchas veces simples normas que les confiere una ventaja competitiva a cada empresa. Estos estándares establecen un marco de acción para la organización.

Factores internos humanos

Analicemos más en detalle cuáles son los factores internos humanos de una empresa, con algunos ejemplos:

  1. Cultura y clima organizacional: está relacionada con el conjunto de valores y sentimientos que se transmiten dentro de una organización y su forma más sensible de medirse es a través del clima organizacional. El clima organizacional está relacionado con lo que realmente se percibe de la organización de la empresa. Esta puede observarse a través de las relaciones humanas que se establecen a partir de las normas y la estructura de poder.
  2. Liderazgo y autoridad: El manejo adecuado de las relaciones de autoridad puede ser distinto de una empresa a otra, en algunos es autoritario y en otras es más participativo. Elegir un tipo u otro depende en gran medida del tipo de negocio, de la preparación del personal y de la cultura de mando establecida.
  3. Los grupos de interés: son todos los grupos que hacen posible la actividad de la empresa, los proveedores, los inversionistas, los clientes, los trabajadores. Todos ellos afectan los resultados de una empresa, es por esto que deben ser parte del análisis para buscar la mejor estrategia de relación.

Bibliografía

Friend, G. y Zehle, S. (2008). Cómo diseñar un plan de negocios. Editora El Comercio. Argentina