Saltar al contenido

Webinar

marzo 1, 2023 Modificado el 01/03/2023 por Idoia G. Munárriz
webinar

Qué es un Webinar

Un Webinar es una clase o seminario en formato de video que se transmite a través de sitios web, aplicaciones o plataformas online para brindar contenido de valor a un determinado grupo de usuarios. Algunos ejemplos de plataformas utilizadas para transmitir webinars son Livestorm, EverWebinar, Zoom y YouTube.

En resuman, un webinar es una presentación de video que se transmite por internet y puede ser realizada en tiempo real o en formato pregrabado. Suele mostrar contenido educativo, especializado, práctico o que result interesante para un público específico.  La idea es entregar valor al usuario a través de la información y el contenido que se está desarrollando en el webinar.

Utilizan las nuevas tecnologías, se transmiten en formato de video y pueden incluir a una o varias personas que hablan y comparten información sobre un determinado tema. Las personas que participan en un webinar son expertos, conocedores o especialistas que están capacitados para hablar de un tema específico con conocimiento, y para resolver las dudas de los usuarios. Por ejemplo, un abogado puede hacer un webinar para aclarar dudas sobre trámites legales y un asesor fiscal puede ofrecer información sobre el pago del impuesto sobre la renta.

Una de las ventajas de los webinars es que permiten la interacción entre la audiencia y los ponentes, que puede ser a través de un chat en tiempo real. De manera que, la audiencia o los usuarios que observan el webinar pueden realizar preguntas, comentarios o sugerencias a los creadores de la presentación. De allí que los Webinar sean considerados como una forma de comunicación bidireccional.

Además, los webinars suelen incluir contenidos variados, como textos, imágenes, audios, ejemplos prácticos o archivos descargables que faciliten la explicación y comprensión del tema tratado. De hecho, son utilizados como parte de la estrategia de marketing de empresas que ofrecen productos o servicios y buscan captar clientes a través de las plataformas digitales.

Para qué sirven los webinars

Los webinars sirven para que las empresas, personas o instituciones públicas generen y muestren contenido de valor a su audiencia mediante el uso de plataformas digitales. Además, los webinars también pueden utilizarse para:

  1. Complementar las clases académicas presenciales.
  2. Marketing, por ejemplo, mostrando cómo funciona un producto.
  3. Expresar y ejemplificar las ventajas de un servicio.
  4. Demostrar las características de un software o programa.
  5. Mejorar la comunicación entre los clientes y la empresa.
  6. Dar a conocer los módulos o temas que se van a desarrollar en un curso de formación.
  7. Es útil para realizar networking.
  8. Transmitir sesiones de entrenamiento físico.

¿Cuánto duran?

Por lo general, un Webinar puede durar entre 20 y 60 minutos, pero cuando la transmisión de la presentación es superior a los 40 minutos es recomendable tomar descansos de 5 o 10 minutos, para no perder la atención de los usuarios.

Además, los webinars que se trasmiten en vivo suelen reserva entre 10 y 15 minutos al final, que se utilizan exclusivamente para contestar las preguntas o aclarar las dudas de los espectadores.

¿Cuál es el objetivo de un webinar?

El objetivo de un webinar es ofrecer contenidos educativos, prácticos, didácticos o profesionales que le generen valor al espectador para que éste realice una determinada acción. Por ejemplo, obtener información, adquirir un bien, contratar un servicio, matricularse en un curso o simplemente reaccionar al contenido del webinar.

6 Tipos de webinars

Veamos a continuación los principales tipos de webinars que existen:

  1. Webinar en directo o live. Son aquellos que se transmiten en vivo y se planean con cierto periodo de anticipación. Es el tipo de webinar más recomendado para conectar e interactuar con los clientes de la empresa, marca o institución.  
  2. Webinar automatizado. Son aquellos que se transmiten de forma asincrónica, es decir, se graban previamente y luego se transmiten al público. Aunque no permiten la interacción en vivo con los espectadores, son muy útiles para transmitir información de forma automatizada sin contar con la presencia del experto o facilitador. En este caso, los espectadores pueden acceder al webinar en el día y la hora previamente fijado por el facilitador.
  3. Webinar Just in time. Es similar al webinar automatizado, pero en este caso el usuario podrá acceder al contenido en el mismo momento que deja sus datos o se registra en la plataforma online. Funciona muy bien para vender productos o servicios evergreen.
  4. Webinar de contenido educativo. Son aquellos que se enfocan en ofrecer contenidos educativos específicos que le aporten valor a su audiencia y que le permitan crear confianza y fidelidad hacía la institución o empresa. Suelen incluir cuadros, gráficos, imágenes, audios o vídeos que facilitan la comprensión del tema y captan la atención de los espectadores. No suelen incluir estrategias de venta de directa.
  5. Webinar de venta directa. Son aquellos que se utilizan específicamente para promover la venta del producto o servicio que ofrece la empresa. Suele incluir una breve presentación, muestra las características del producto o servicio, realiza la sección de preguntas o respuestas y finaliza con un llamado a la acción (CTA).
  6. Webinar de preguntas y respuestas. Son aquellos que se realizan para contestar las preguntas o aclarar las dudas de los espectadores. La idea es interactuar con el público, conocer sus inquietudes y transmitir confianza mientras se muestran las características del producto o servicio ofrecido, casos de éxito, testimonios o posibles actualizaciones.

Bibliografía

  • Editorial Bibliomundi. (2021). Webinar Mastery: Best Practices For Webinar Mastery.
  • Frick, E. (2016). Webinar School: Planning, producing, and presenting your training webinar. XML Press.