Saltar al contenido

Competidores de Tesla

octubre 18, 2022 Modificado el 18/10/2022 por Aitor Munarriz
competidores de tesla

¿Qué es Tesla y qué hace?

Tesla es una empresa estadounidense que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de automóviles y camiones totalmente eléctricos, su director ejecutivo y principal accionista es el empresario multimillonario Elon Musk.

Dentro de las actividades económicas de Tesla también se incluyen los talleres de servicios y la fabricación de elementos, baterías y componentes para otros fabricantes de vehículos. Fue fundada en el año 2003 en California y actualmente tiene sus oficinas centrales en Texas. Sus vehículos son enfocados hacía un público premium pero también han incluido en su catálogo automóviles más accesibles como el Tesla Model 3 que puede conseguirse por unos 52.000 euros.

Es interesante mencionar que Tesla tiene su nombre en honor al físico e ingeniero serbio Nikola Tesla, un pionero en el diseño de modelos de suministros de electricidad de corriente alterna. De hecho, el objetivo de Tesla es fabricar y comercializar vehículos totalmente eléctricos, para ello ha desarrollado motores de inducción con sistemas compactos que tienen menos piezas móviles que un motor convencional.

Tela es uno de los ejemplos de empresas cuyo marketing y ventas están enfocados en las energías limpias y renovables. De manera que, los vehículos de Tesla están equipados con baterías desarrolladas bajo la tecnología de iones de litio que pueden cargarse en su propia red de supercargadores o superchargers. De hecho, la red de supercargadores de Tesla se ha expandido y ya tiene más de 400 estaciones en toda Europa.

Tesla cotiza en la bolsa desde el año 2010 y desde entonces el precio de sus acciones ha aumentado significativamente pasando de 17$ p/a a más de 200$ p/a. En este sentido, Tesla ha logrado consolidar alianzas estrategias con importantes socios como Toyota y Daimler.

Competidores de Tesla a nivel mundial

¿Qué empresas compite con Tesla? Los principales competidores de Tesla a nivel mundial en 2023 son:

  1. Ford. Es una empresa multinacional automovilística que fabrica todo tipo de vehículos a combustión. También ha incursionado en la fabricación de vehículos eléctricos como el ford mustang mach y el F-150 Lightning.
  2. General Motors Co. Es una empresa automovilística estadounidense que fabrica vehículos a combustión y recientemente ha fabricado vehículos eléctricos como el Chevy Bolt y el Chevrolett Spark EV.
  3. Porshe. Es una empresa alemana dedicada a la fabricación de automóviles deportivos de lujo, utilitarios y tipo sedán. El vehículo eléctrico que tiene actualmente en el mercado es el Taycan GTS.
  4. NIO Inc. Es una empresa multinacional que tienes su oficinas centrales en China y se dedica a desarrollar vehículos eléctricos inteligentes.
  5. Rivian Automotive, Inc. Es una empresa estadounidense que se dedica a desarrollar vehículos eléctricos y autónomos. De hecho, Rivian lanzó al mercado la primera camioneta pick-up eléctrica, la RIT.
  6. Otros competidores de Tesla son: Mercedes-Benz,  Lamborghini, Audi, Rivian Lucid Motors, BMW, Honda Motor Company, Tata Motors, Volkswagen, Oshkosh, Kia, Nikola Corporation, Sunrun, SunPower, Zoox y Waymo.

Cuál es el mayor competidor de Tesla

En palabras del propio Elon Musk el mayor competidor de Tesla es Aramco, una de las empresas petroleras más grandes del mundo que produce actualmente 10 millones de barriles de petróleo diarios. De manera que enfoca sus actividades en la extracción de petróleo, gas y la elaboración de productos petroquímicos. Además, su capitalización bursátil es elevada, ya que supera los 2 billones de dólares y emplea a más de 70.000 personas por todo el mundo.

Es importante agregar que Tesla no solo se dedica a fabricar automóviles eléctricos sino que también se enfoca en desarrollar tecnología, hardware y software que faciliten la transición hacía las energías renovables. Su capitalización bursátil aun no llega al billón de dólares y aún le queda un largo camino  por recorrer para superar a Aramco.

Es por esto que Elon Musk afirma que “cuando Tesla consiga superar el valor bursátil de Aramco, ese será el día en que vamos a saber que el futuro será bueno para la Tierra”.

✔️ Descubre: quienes son los principales competidores de Inditex.

5 Ventajas competitivas de Tesla

Las principales ventajas competitivas de Tesla son:

  1. El reconocimiento de la importancia del cuidado del medio ambiente y su incorporación en las operaciones productivas.
  2. El desarrollo, fabricación y autoabastecimiento de sus propios componentes, software, cargadores, diseño y baterías.
  3. Capacidad de reducir los costos sin disminuir la calidad de los vehículos.
  4. Elevados niveles de inversión en nuevas tecnologías, innovación y desarrollo.
  5. Son pioneros en el desarrollo de vehículos eléctricos y tiene buena reputación en el mercado.

Bibliografía

  • Amancio, G., Torres, N. y Vásquez, M. (2018). Plan estratégico para Tesla Motors 2019- 2023. Perú: Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.
  • Llanes, E. (2022). Tesla: El ADN de la disrupción. España: LID Editorial.