Saltar al contenido

Spin off de empresas

diciembre 19, 2022 Modificado el 19/12/2022 por Idoia G. Munárriz
spin off empresas

Qué es el spin off de una empresa

Una spin off o empresa derivada es una compañía que se desarrolla dentro un centro de investigación, Universidad, u otra empresa, y se separa de ella constituyéndose como entidad independiente.

Un proyecto spin off es una operación corporativa de escisión, en la que un segmento del negocio se separa como entidad independiente, formando una nueva sociedad. Para llevarse a cabo, la compañía matriz vende o canjea parte de sus acciones por títulos de la nueva empresa. De esta forma, los accionistas pasan a ser propietarios de las dos, la empresa original y la spin off.

Una spin off empresarial se caracteriza por derivar de otra organización, en la que nace, para despues desvincularse de ella y formar una sociedad independiente. Pueden surgir en numerosos sectores e industrias como tecnológica, química, texti, de desarrollo de software, o de productos médicos. Esta compañía tendrá su propio personal, su propio nombre de marca y una entidad jurídica independiente.

El objetivo de una spin off es aprovechar los recursos que aporta la empresa madre, tales como el personal, los conocimientos, habilidades o tecnología para aplicarlos en un nuevo proyecto y buscar nuevas oportunidades de negocio. La escisión se realiza porque las empresas creen que la nueva compañía podrá desarrollarse mejor o valdrá más existiendo de forma.

Las empresas spin offs también se denominan spin outs o starbusts, que literalmente hace referencia a una zona del espacion en la que se crean numerosas estrellas.

✔️ Descubre: cómo se clasifica a las empresas.

Ejemplos de spin offs

Algunos ejemplo de spin offs españolas son Scytl, empresa nacida en la Universidad Autónoma de Barcelona, que crea softwares criptográficos, empleados en sistemas de votación electrónica y tecnología de recuento electoral. Galchimia es otro ejemplo, surgida de la mano de la Universidad Santiago de Compostela y referente europeo en síntesis química, aporta soluciones para el desarrollo de nuevos fármacos.

También, el grupo Hespérides Biotech, surgido en la Universidad Pablo de Olavida, en Sevilla, que comercializa «Speriens», una bebida de baja graduación similar a la cerveza, pero realizada mediante la fermentación natural de naranjas.

Diferencia entre start up y spin off

Las start ups y spin offs son empresas de nueva creación que surgen a partir de una idea innovadora, sin embargo, la diferencia entre ambas es que las start ups se crean de forma independiente, sin que sus promotores pertenezcan o estén empleados por otra entidad, mientras que las spin offs nacen en el seno de otra organización.

Por ejemplo, twitter nació como una start up tecnoógica en 2006 sobre una idea y tecnología que aportó su creador, y supuso una innovación en el área de las redes sociales, al ofrecer un servicio que no existía. En cambio, en el caso del nacimiento de una spin off en base a una licencia tecnológica, ésta pertenecería inicialmente a otra empresa o Universidad, que finalmente sería accionista de la nueva sociedad creada.

Qué es un spin off de una universidad

Las spin off universitarias son empresas que surgen dentro de la Universidad como proyectos de investigación, que terminan por constituirse en sociedades para poder desarrollar o explotar comercialmente una tecnología.

La spin off tiene su origen en un grupo de investigación que trabaja dentro de la Universidad y llega a resultados útiles en el campo de la química, la física, la medicina o cualquier otro campo. A partir de aqui, se crea una empresa independiente de la Universidad, capaz de explotar estos conocimientos y llevar al mercado productos basados en esta nueva tecnología, descubrimiento o patente. Es decir, este tipo de spin off es la forma de llevar al mundo comercial y un descubrimiento surgido en la Universidad, de forma que una nueva tecnología o proceso pueda aplicarse al ámbito de los negocios, convirtiéndose en una iniciativa empresarial.

En este tipo de empresas spin off pueden participar las Universidades, el sector privado e incluso entidades gubernamentales, con el objetivo final de llevar un nuevo producto hasta el consumidor. Para ello deben cumplirse ciertos requisitos.

Un ejemplo de spin off de una Universidad es la empresa química Porous Material in Action (PMA), surgida de la Universidad de Valencia. La compañía, paraticipada por investigadores del Instituto de Ciencia Molecular y por la Universidad de Valencia, tiene como actividad el desarrollo y comercialización de productos MOF (Metal Organic Frameworks). Estos se desarrollan para diversas aplicaciones, como almacenamiento de gases y combustibles verdes, o la captura de substancias contaminantes.