Saltar al contenido

Grupos de trabajo

septiembre 13, 2022 Modificado el 13/09/2022 por Idoia G. Munárriz
grupos de trabajo

Qué son los grupos de trabajo

Los grupos de trabajo, según Robbins y Coulter (2014) son la unión de dos o más individuos que interactúan y dependen entre sí, reunidos para cumplir un objetivo específico, generalmente en el seno de una empresa o institución.

En el área de trabajo comenzó a tener cierta relevancia a partir de los aportes del sociólogo y psicólogo Elton Mayo, quien descubrió que en el aumento de la productividad de la empresa influían factores sociales como la moral de los empleados y la satisfacción de las relaciones interpersonales en grupos de trabajo, es decir, tener un sentido de pertenencia al grupo laboral.

5 Ejemplos de grupos de trabajo

Veamos cinco ejemplos de estos grupos, para comprender mejor este concepto:

  • Un departamento de contabilidad en donde existen solo contadores con formación y habilidades similares trabajando todos para conseguir objetivos del departamento.
  • Pescadores a bordo de un barco, que sale a alta mar para pescar. En él existe un capitan, el líder jerárquico y diversos miembros de la tripulación con funciones diferentes, pero complementarias entre sí, que harán posible el desarrollo de su actividad.
  • Los miembros de una escuela donde existe el director, el coordinador, los maestros y los estudiantes es un ejemplo de grupo de trabajo con jerarquías.
  • Los miembros de un partido político pueden agruparse motivados a solventar problemas comunes desde una perspectiva similar.
  • Los miembros de una iglesia forman parte de un grupo formal con normas y estatutos prestablecidos.

¿Cuáles son los tipos de grupos de trabajo?

Los grupos de trabajo pueden clasificarse según su forma de integración de acuerdo a Contreras (2003) en cinco tipos, que son: los grupos motivados, formales, informales, organizados y performados.

1. Grupos motivados

Sus miembros participan debido a objetivos sugeridos, buscando la aprobación de terceros. Puede ser por prestigio social, para lograr algún ascenso o solventar problemas comunes.

2. Grupos formales

Se estructuran por normas compartidas respecto a objetivos materiales de los miembros, comunidad o institución. Las normas se establecen antes del ingreso de los socios con roles prescritos y estatutos prestablecidos.

3. Grupos informales

Se forman de manera espontánea, sin motivación aparente, pero con vinculación afectiva. Casi siempre tienen alguna característica homogénea que los atrae, puede ser la edad o sus intereses.

4. Grupos organizados

Se hace una división de trabajo para procurar una meta productiva. Las personas tienen roles y posiciones prestablecidas que facilita el trabajo de todos. En este tipo de grupos existe cierta cohesión o interdependencia, aunque sea de forma tácita.

5. Grupos performados

Se tratan de grupos de alta formación que han adquirido habilidades sociales para su permanencia, para que se mantengan cohesionados requieren de un líder, por lo menos al principio. Este tipo de grupo es candidato para formar equipos de alto desempeño.

Características de los grupos de trabajo

Se caracterizan por 9 rasgos principales, que veremos ahora en más detalle:

  1. Objetivos comunes. Los miembros de un grupo de trabajo tienen objetivos comunes por los que trabajan diariamente.
  2. Hábitos. Cada miembro del grupo de trabajo vive el impacto de las rutinas y hábitos que prevalecen dentro del grupo.
  3. División del trabajo. Los miembros de un grupo de trabajo realizan tareas de forma individual sin detenerse a realizar o pensar en las tareas de los otros miembros.
  4. Tareas similares. Aunque cada miembro realice su función dentro del grupo, el nivel de carga de trabajo suele estar compensado y repartido de manera racional, para que los grupos funcionen correctamente.
  5. Clima psicológico. El clima psicológico que se genere dentro del grupo debido a las normas, reglamentos y autoridad afecta la dinámica grupal.
  6. Diversidad. Todos los miembros de un grupo de trabajo ingresan con sus propias motivaciones y expectativas, así como sus propios temores, lo que influye para alcanzar los objetivos que se pretenden.
  7. Vínculos profesionales. La interacción entre las personas a veces es mínima, por lo que no siempre se desarrollan amistades ni compañerismo.
  8. Jerarquía. La resolución de conflictos se hace a través de la jerarquía existente.
  9. Nivel de formación. Los miembros de un grupo de trabajo suelen tener una formación y unas habilidades similares o equiparables.

Bibliografía

  • Contreras, Y. (2003). Trabajo social de grupos. Editorial Pax México. 2da edición. México.
  • Robbins, S. y Coulter, M. (2014). Administración (12a ed.). México: Pearson Educación de México.