Saltar al contenido

Sociología

enero 17, 2022
sociologia

Qué es la sociología

La sociología es una disciplina que estudia el comportamiento humano en sociedad y las estructuras sociales. Trata de comprender el sistema de relaciones que se establecen entre las personas, las causas y consecuencias del comportamiento humano y los cambios que se producen en las sociedades.

Sirve para comprender cómo se comportan los seres humanos cuando actúan dentro de un gran grupo, denominado sociedad. Así puede analizarse cómo la sociedad influye a los individuos, como las sociedades cambia a lo largo del tiempo, y por qué algunos rasgos sociales permanecen.

Su campo de estudio es vasto, y de hecho se superpone con muchas otras ciencias, como la economía, psicología y el derecho.

3 definiciones de sociología según autores

  1. Según Max Weber: «la sociología es una ciencia que trata de comprender la acción social, con el objetivo de llegar a una explicación causal de su desarrollo y efectos».
  2. Según Tonnies: la sociología es el estudio de los aspectos sociales de los humanos que viven juntos. Este autor distingue entre la comunidad, como una pequeño grupo natural y la sociedad, que considera un constructo artificial. Divide la sociología en dos tipos o clases: el primero es la «sociología general», que se ocupa de la vida social en todos sus aspectos, sea consciente o inconsciente, como por ejemplo la psicología social. El segundo tipo es la «sociología especial», pura y aplicada.
  3. ¿Qué es la sociología para Karl Marx?: «Una forma de la supuesta teoría del conflicto asociado, con el objetivo del marxismo de desarrollar una ciencia positiva, empírica de la sociedad capitalista, como parte de la movilización de una clase obrera.»​

Origen del término

El término sociología fue utilizado por primera vez en 1830 por el francés Auguste Comte, quien propuso crear una ciencia que uniera todo el saber sobre el comportamiento humano dentro de la sociedad.

Conceptos de sociología

libertad

Libertad

¿Qué estudia la sociología? Ejemplos

Su campo de estudio es el comportamiento social del ser humano, los patrones de relaciones sociales, así como la forma en que la sociedad y el conjunto de las demás personas influencian la toma de decisiones y el comportamiento del individuo.

Algunos ejemplos de sociología son: el estudio del impacto racial sobre otras áreas sociales, cuáles son las causas de la desigualdad, cuáles son las necesidades del ser humano y de la sociedad o por qué se forman determinados movimientos sociales y modas.

Cuál es la finalidad de la sociología

La sociología es una ciencia social, cuya finalidad es comprender y analizar el comportamiento y las estructuras sociales de manera científica.

Características de la sociología

Esta rama del conocimiento tiene 6 características principales:

  • Es una ciencia social, por tanto ordena en conocimiento de forma sistemática y emplea el método científico, aplicado al ámbito social. (Es decir, no es una ciencia natural, como la física o la química).
  • Se considera una ciencia independiente, que tiene sus propias ramas y sub áreas de estudio.
  • Se aplica a otras disciplinas, siendo especialmente útil en campos como la economía y la política.
  • Transversal: se nutre de conocimientos típicos de otras ciencias como la psicología, la antropología o la historia.
  • Es generalista, no particular: ya que se ocupa de conocer al ser humano como grupo o colectivo, viendo los resultados de sus acciones conjuntas.
  • Es empírica: y no solo teórica, ya que refrenda sus teorías con estudios basados en la realidad.

Ramas

En sociología existen 4 tipos o ramas principales:

  1. Sociología económica: analiza los fenómenos sociales asociados al comportamiento económico, cómo por ejemplo por qué los consumidores escogen determinados bienes y no otros, o por qué a menudo toman decisiones aparentemente irracionales.
  2. Sociología política: se ocupa de las relaciones entre grupos de personas, sociedad y poder. Estudia los fenómenos sociales relacionados con la política, como por ejemplo qué impulsa a los votantes a escoger un determinado partido o candidato, o qué elementos mueven a las masas,
  3. Sociología de género: se centra en estudiar los roles de género asignados a cada sexo, o el modo en que las personas perciben sus propios roles y cómo estos afectan a las diferencias sociales entre personas.
  4. Del arte: analiza el arte como resultado de un proceso social y cultural, es decir, estudia qué movimientos sociales han influido en la generación de una determinada obra o movimiento artístico.

Bibliografía

  • «The sociology of Ferdinand Tonnies», de Louis Wirth, volumen 32, número 3, por la Universidad de Chicago, consultado online, el 17 de enero de 2022.
  • «Marxist Sociology, research artice from encyclopedia of Sociology», connsultado en Book Rags en 17 de enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Me ha servido para refrescar conceptos. De todos ellos, el de la sociología económica siempre me ha parecido el más interesante y útil. Lamentablemente, siento que la sociología se usa habitualmente para conseguir y retener el poder político.

Responder

Muchas gracias Carlos, un saludo.

Responder