Saltar al contenido

Normas sociales

enero 17, 2022 Modificado el 04/06/2022 por Aitor Munarriz
normas sociales

Qué son las normas sociales

Las normas sociales son un conjunto de reglas no escritas que regulan de forma implícita las relaciones, conductas, tareas y actividades del ser humano con la intención de facilitar la convivencia entre los miembros de una comunidad.

Son sinónimo de: normas de cortesía, normas de educación o civismo.

Sirven para regular la conducta de los miembros de una comunidad y se dan de forma repetitiva y recurrente. Es decir, muchas personas repiten una misma conducta, para que pueda ser considerada norma social. Las normas sociales son estudiadas como concepto central en disciplinas como la sociología, las ciencias sociales y la filosofía en general.

Son reglas que deben respetarse para tener una relación armoniosa con la sociedad y todos sus valores, costumbres o tradiciones. Algunas son universales y conocidas, otras restringen su aplicación para una serie de personas o territorios.

La normas social depende de un contexto y de las características de la sociedad, no siendo iguales en todos los países y culturas. Lo que en un lugar es aceptable y común, en otro puede considerarse de mal gusto. Estas reglas no escritas incluso pueden variar en el tiempo, porque una norma que sea válida en un determinado momento, con el paso de los años o los siglos, puede desaparecer y ser reemplazada por otra que se adapte mejor a las condiciones actuales.

Estas normas no tienen fundamento legal, más que la garantía de convivencia y aceptación por lo que su incumplimiento no constituye un delito. Son enseñadas en el seno de la familia, de padres a hijos, y se conocen y cumplen independientemente de que una persona tenga estudios o no.

✔️ Descubre qué son los valores morales.

Definición de normas sociales según autores

  • Para Coleman (1991): «una norma social es, ante todo, un tipo de regularidad de conducta en el nivel macro.«
  • Según John Elster (2007): «las normas sociales son mandatos no orientados al resultado para actuar o para abstenerse de hacerlo, sostenidos por las sanciones que otros aplican a los violadores de la norma. Estas sanciones, que van desde el castigo directo hasta el ostracismo, son a su vez sostenidas por el desprecio en el observador de la violación de la norma y la vergüenza en el destinatario de las sanciones». -Es decir, Elster incide en el hecho de que si nadie nos ve, no cumpliremos la norma social, pero si nos ven sí la cumpliremos, porque no queremos sentirnos avergonzados.
  • Para Bicchieri: cumplir normas es racional, no porque sea el resultado de un proceso de procesamiento perfecto de información y de maximización de utilidad esperada en términos egoístas, sino porque se puede dar cuenta del fenómeno a partir de las preferencias y las creencias de los agentes.

10 ejemplos de normas sociales

  1. Saludar a los presentes al llegar a un sitio lugar donde ya hay gente.
  2. Ceder el asiento a los ancianos, personas con discapacidad o mujeres embarazadas.
  3. No interrumpir a alguien mientras está hablando.
  4. No botar basura en las vías públicas.
  5. Estrechar la mano o dar dos besos en la mejilla en forma de saludo.
  6. Masticar con la boca cerrada.
  7. Evitar el lenguaje obsceno.
  8. Ser puntual.
  9. Mantener la higiene personal.
  10. Taparse la boca al bostezar, estornudar o toser.

10 Ejemplos de comportamientos no aceptados por las normas sociales

  1. Humillar, reírse o burlarse de los demás.
  2. Dañar y ensuciar los espacios públicos.
  3. Comer o maquillarse en el transporte público.
  4. Invadir el espacio personal del otro.
  5. Ocupar los asientos y puestos reservados para personas con discapacidad o mujeres embarazadas.
  6. Meterse el dedo en la nariz.
  7. Eructar en público.
  8. Utilizar el móvil mientras tenemos una conversación cara a cara.
  9. No saludar a los presentes al llegar a una reunión.
  10. No utilizar las normas básicas de cortesía.

5 tipos de normas sociales

  1. Valores: son normas o principios que se basan en la ética para dirigir el comportamiento de los seres humanos de forma correcta. Por ejemplo la solidaridad, la puntualidad y la honestidad.
  2. Costumbres: son un conjunto de hábitos que han sido aprendidos, compartidos y naturalizados por una sociedad que las transmite de generación en generación.
  3. Normas religiosas: son establecidas por instituciones religiosas e influyen sobre las creencias espirituales de las personas. Son de carácter individual y voluntario.
  4. Normas jurídicas: es el cuerpo de leyes que rige el control de una sociedad a nivel local, estatal o nacional. Son instauradas por el Estado o por una autoridad legal y su incumplimiento puede generar multas, castigos o prisión.
  5. De trato social: son instauradas en cada grupo social y reflejan las funciones y el comportamiento de sus integrantes. Generan expectativas y posibilidades de acción cuyo incumplimiento podría llevar al rechazo social.

Cuáles son sus características

Las normas sociales tienen 8 características:

  • Facilitan la buena convivencia entre los habitantes de una comunidad.
  • Propician las relaciones armoniosas y respetuosas entre las personas.
  • No están plasmadas en ningún documento escrito.
  • Son acciones y conductas que cada sociedad ha ido desarrollando de forma implícita.
  • Su incumplimiento no está penado pero puede generar rechazo social, acciones administrativas o fiscales.
  • Se transforman o adaptan a un determinado contexto.
  • Fomentan el desarrollo de las comunidades.
  • Pueden variar de una sociedad a otra.

Bibliografía

  • «Qué es una norma social, una discusión de 3 aproximaciones analíticas» de Jordi Tena Sánchez et al., publicado por la Revista Internacional de Sociología RIS, volumen 69 de diciembre 2011.
  • Soto, C. (2004). Las buenas maneras. Usos y costumbres sociales. España: Ediciones Palabra S.A.
  • Rodríguez, A. (2009). La norma social sobre la expresión de prejuicio explícito hacia diferentes grupos sociales. Revista de Psicología Social.