Saltar al contenido

Población

diciembre 15, 2022 Modificado el 16/12/2022 por Idoia G. Munárriz
poblacion

Qué es la población

La población es el conjunto de habitantes que ocupan un espacio geográfico determinado, como un país, una provincia, región, o un continente. Por ejemplo, actualmente la población de la Unión Europea es de 447.47 millones de habitantes.

La población se define también como un grupo de personas, animales o plantas, que pueden reproducirse ente sí, en un determinado territorio. Por ejemplo, la población de lobos, o la población de robles que existen en una región.

Si nos centramos en la población humana, es la cantidad de personas que viven en un territorio en un momento determinado. Por lo general, es medida y analizada por el Instituto Nacional de Estadística de cada país cada cierto periodo de tiempo, que puede variar entre uno, dos y cuatro años.

La cantidad de habitantes no representa una cantidad o nivel fijo, sino que fluctúa y varía a lo largo del tiempo. Esto se debe a la variación de las tasas de natalidad y las tasas de mortalidad que son factores inherentes a la naturaleza humana. Esto es, a medida que la tasa de mortalidad se incrementa (más personas fallecen), la población tiende a disminuir, en cambio cuando la tasa de natalidad (las personas que nacen) aumenta, entonces el número de habitantes tiende a ser mayor.

Además, cuando se determina el número de residentes de un territorio se pueden calcular otras estadísticas e indicadores económicos que son fundamentales para conocer el nivel de vida de los habitantes de un país, como por ejemplo el Producto Interno Bruto Per Cápita. También es posible determinar la composición y las características de una población, es decir, su nivel de ingresos o renta, sexo, edad, ocupación y cualquier otro aspecto de interés general. Por ejemplo, en Qatar, el 75% de sus habitantes son hombres y en Níger tienen el índice de fecundidad más elevado del mundo de 7.6, es decir, que cada mujer tiene un promedio de casi 8 hijos durante su vida.

Por último, debemos saber que el término de población es utilizado en diversas áreas de estudio como por ejemplo estadística, economía, sociología, demografía y ecología. De manera que, los elementos que la componen pueden ser personas, animales, plantas, números, individuos o cualquier aspecto que sea de interés para el enfoque o área de estudio aplicada.

5 Ejemplos de población

Veamos a continuación algunos ejemplos para comprender mejor este concepto:

  1. La población de España en 2022 es de 47.432.805 habitantes, lo que supone un incremento 50.000 personas respecto al año anterior.
  2. Población de estudiantes matriculados en universidades en España. En el curso 2008/09 al 2020/21 existen 1.633.358 estudiantes universitarios registrados en España.
  3. Población de osos polares. En el todo el mundo se estima que el número de osos polares oscila entre 22.000 y 31.000 ejemplares.
  4. Población mundial de leones blancos. El león blanco es un animal que se encuentra en peligro de extinción y actualmente existen unos 300 que crecen en condiciones de cautiverio. Además, según la Global Lion Protection Trust solo existen13 leones blancos en estado salvaje o silvestre.
  5. Población económicamente activa de China. Según datos del Banco Mundial los habitantes económicamente activos en China ascienden a 792.081.11 millones de presonas.

Tipos de población

Veamos a continuación cómo realizar una clasificación:

1. Población humana

Es el número de personas que habitan en un espacio geográfico determinado. Puede ser:

  1. Población mundial. Es el número de personas que habita en todo el mundo.
  2. Población local. Hace referencia al número de personas que habita en un territorio especifico y delimitado, como por ejemplo en un estado o provincia.
  3. Población urbana. Se trata del número de personas que habita en una ciudad o espacio urbano.
  4. Población rural. Es el número de personas que vive en una zona rural o relacionada con la producción agrícola y pecuaria.

2. Población estadística

Está formada por el conjunto de datos, elementos, animales, objetos o individuos que son utilizados para realizar sobre ellos un studio, e inferir sobre sus características comunes. A partir de las conclusiones que se obtienen sobre ella, pueden analizarse fenómenos que afectan a una población y tomarse decisiones económicas, políticas, médicas o de marketing.

Existen distintos tipos de poblaciones estadísticas, siendo las más comunes las poblaciones finitas, aquellas cuyo número de elementos tiene fin, como por ejemplo el número de empleados públicos de una ciudad, y poblaciones finitas, cuyo número no tiene fin o se desconoce, por ejemplo el número de estrellas del sistema solar.

3. Población biológica

Se trata de un conjunto de individuos y organismos vegetales o animales de una misma especie que se encuentran en un determinado hábitat. Los integrantes de una población biológica se reproducen entre sí, comparten su flujo genético y pueden iniciar cambios evolutivos. Éstas pueden ser:

  1. Poblaciones familiares. Son aquellas que se unen y conviven por el grado de consanguinidad de sus integrantes.
  2. Poblaciones gregarias. Se refiere a las poblaciones cuyos miembros no tienen ningún tipo de relación o parentesco entre sí.
  3. Poblaciones coloniales. Son aquellas que se forma a partir de un individuo. Por ejemplo, los arrecifes de coral.  
  4. Poblaciones estatales. Son aquellas que se forman y se organizan en función de la sociedad y el trabajo.

¿Cuál es la población mundial?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 2022 la población mundial asciende a 8.000 millones de personas, siendo la primera vez en la historia que se alcanza esta cifra.

¿Cuál es el país más poblado del mundo?

Según datos del Banco Mundial, actualmente el país más poblado del mundo es China con un total de 1.412.360 millones de habitantes.

Población de países

Veamos a continuación el número de habitantes de algunos países.

  • Estados Unidos: 331.9 millones de habitantes.
  • Brasil: 214 millones de habitantes.
  • España: 47.43 millones de habitantes.
  • Argentina: 45.81 millones de habitantes.
  • México: 130.3 millones de habitantes.
  • Colombia: 51.27 millones de habitantes.
  • Bolivia; 11.83 millones de habitantes.
  • Chile: 19.21 millones de habitantes.
  • Perú: 33.36 millones de habitantes.
  • Venezuela: 28.7 millones de habitantes.

Bibliografía

  • Sheldon M. Ross. (2005). Introducción a la Estadística. España: Editorial Reverté S.A.
  • Banguero, H. (2005). El análisis de la pobl.: conceptos, métodos y aplicaciones. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.
  • Banco Mundial. Número de habitantes del mundo, datos consultados el 15 de diciembre 2022.