Saltar al contenido

Tipos de Cultura

enero 16, 2023 Modificado el 16/01/2023 por Idoia G. Munárriz
tipos de cultura

La cultura representa una herencia de las vivencias de nuestros antepasados y forma un conjunto de diversas tradiciones y costumbres que son transmitidos de generación en generación. De hecho, existen varios criterios de clasificación para los tipos de cultura, veamos a continuación cada uno de ellos, con ejemplos:

✔️ Descubre qué es cultura

Tipos de cultura según el uso de la escritura

Según este criterio la cultura se puede clasificar de acuerdo al uso o conocimiento de la escritura y pueden ser:

Culturas orales o ágrafas

Son aquellas que no desarrollaron ningún tipo de sistema de escritura, sino que se comunicaban de forma oral para transmitir y mantener sus mitos, conocimientos, tradiciones o costumbres.

Por ejemplo: la cultura de las comunidades indígenas tribales o la cultura neolítica europea.

Culturas escritas o letradas

Se caracterizan por el desarrollo de un sistema de escritura para comunicarse y al mismo tiempo transmitir sus tradiciones y costumbres de generación en generación. Es prudente mencionar que estos sistemas de escritura pueden estar compuestos por elementos jeroglíficos, pictográficos, alfabéticos o cuneiformes.

Por ejemplo: la cultura egipcia, griega y romana y la cultura moderna.

Tipos de cultura según el aspecto socioeconómico

Según este criterio la cultura se clasifica de acuerdo a las diferencias socioeconómicas que influyen en la formación o determinación de la cultura de las sociedades. Pueden ser:

Cultura de élite

Se origina y se mantiene desde clases sociales dominantes, ilustradas o con cierto nivel de poder económico, político o simbólico. Suele ser concebida como cultura oficial de un territorio y se manifiesta a través de museos, universidades y centros culturales.

Por ejemplo: las universidades, literatura y las bellas artes.

Cultura popular

Se refiere a todas las expresiones artísticas, religiosas, orales, escritas o comunicativas que se originan y se sostienen en los pueblos, sectores populares o folclóricos. También es conocida como “cultura de calle” y constituye una representación del folklore de los poblados, provincias o pequeñas poblaciones.

Por ejemplo: artesanía, bailes, progresiones religiosas, léxicos regionales y las festividades locales.

Cultura de masas

Comprende el contenido cultural y artístico que se difunde a través de medios masivos de comunicación (como la televisión y el internet) y que puede llegar a un gran número de personas. Este tipo de cultura tiene un amplio nivel de alcance entre la población, por lo que suele disminuir las brechas o diferencias existentes entre los sectores de cultura élite y los sectores populares.

Algunos ejemplos de las expresiones artísticas de difusión masiva son la publicidad, música, cine, conciertos y documentales.

Tipos de cultura según la distribución geográfica o geopolítica

En este criterio, se clasifica la cultura de acuerdo a su alcance y ubicación en el mundo. Es una de las clasificaciones más amplias y complejas debido a la diversidad de intereses políticos, sociales, económicos y culturales que existen o que están vigentes en cada país. Los tipos de cultura según la distribución geográfica pueden ser:

Cultura global

Es aquella que se extiende o se da en un territorio geográfico muy extenso, o bien en la totalidad del planeta. Se clasifica en:

  • Cultura occidental. Es aquel tipo de cultura que es común entre países y grupos del hemisferio oeste u occidental. Se caracteriza por tener bases en los principios políticos, legales y filosóficos de la época grecorromana.
  • Cultura oriental. Hace referencia a la cultura que se ha extendido y desarrollado en el hemisferio oriental. Abarca diversos tipos de tradiciones, costumbres y principios que son diferentes a los del hemisferio occidental.

Cultura nacional

Son los diversos tipos de cultura que se desarrollan y se sostienen dentro de un país o Estado Nacional, donde sus habitantes comparten valores y símbolos comunes.

Por ejemplo, la cultura española, la cultura india y la cultura estadounidense.

Cultura regional

Son aquellas culturas que se originan, desarrollan y se mantienen en regiones específicas de un Estado, continente, país o provincia. En este caso, las culturas regionales o autóctonas suelen adoptar principios, rasgos o valores de una cultura dominante o global.

Por ejemplo: la cultura andina, costeña, andaluza o la cultura vasca.

Cultura local

Hace referencia a aquellas culturas que se desarrollan en pequeños pueblos, poblados o provincias y cuyo alcance es restringido o muy focalizado.

Por ejemplo, las tradiciones, bailes o rutinas religiosas de un pequeño pueblo en Bolivia, en Colombia o en España.

Clasificación de las culturas según la forma de producción

En este criterio se clasifica la cultura tomando en consideración la forma en que las sociedades satisfacen sus necesidades y por ende, todas las prácticas y estructuras sociales que se pueden derivan de un modo de producción. Los tipos de cultura según la forma de producción pueden ser:

Culturas nómadas

Es propia de pequeños grupos o conformaciones sociales que no tienen un sitio de residencia fija, sino que se trasladan a través de diferentes territorios que les puedan proporcionar recursos para cazar (animales) o recolectar (frutos) que les permitan sobrevivir. Estas comunidades cambian de lugar de asentamiento cada vez que los recursos de dicho entorno se agotan, por lo que se movilizan de forma constante.

Por ejemplo: los pueblos beduinos árabes y algunas tribus africanas.

Culturas agrícolas o rurales

Son aquellas culturas que se desarrollan de forma permanente o sedentaria en territorios rurales y sus principales actividades económicas y de subsistencia son la agricultura y la ganadería. Es decir, que las comunidades agrícolas se dedican exclusivamente al cultivo de la tierra y a la cría de ganado. Dichas actividades influyen sobre la organización social, económica y cultural de la comunidad. En este caso, los hombres suelen dedicarse al trabajo del campo para llevar el sustento a sus hogares y las mujeres se centran más en las tareas del hogar y la crianza de los niños.

Son ejemplos de culturas rurales la cultura europea medieval y la cultura de algunas zonas rurales en distintos países actuales, como Brasil, Argentina, Francia, Estados Unidos y en países africanos.

Culturas urbanas

Se refiere a aquellas culturas que se desarrollan en ciudades o centros urbanos y sus actividades económicas se enfocan principalmente en el comercio de bienes o servicios. Suele tener variedad de tiendas o mercados en donde se comercializan todo tipo de bienes y sus habitantes pueden compartir estilos de vida, rasgos, hábitos u otros afines.

Por ejemplo, la cultura renacentista.

Culturas industriales

Son aquellas que se caracterizan por el nivel de desarrollo y dependencia que tienen de sus medios industrializados de producción. Por lo que son capaces de producir todo tipo de bienes de forma paralela o conjunta y en grandes cantidades.

Son ejemplos de culturas industriales las que existen en países como China, Japón y Estados Unidos.

Clases de culturas según el paradigma religioso

En este criterio, los tipos de cultura se clasifican de acuerdo a las creencias religiosas de las sociedades, es decir, sus dioses, la determinación del destino de las personas, la realidad, la vida y la muerte. Los tipos de cultura según el paradigma religioso pueden ser:

Culturas teístas

Son aquellas culturas que creen o adoran a uno o varios dioses o divinidades. Estas pueden ser:

  • Monoteístas. Se refiere a aquellas culturas que creen en un único Dios. Por ejemplo, la cultura cristiana o la musulmana.
  • Politeístas. Son aquellas que creen en varios dioses al mismo tiempo, cada uno con poderes divinos y específicos. Por ejemplo, la antigua cultura grecorromana y la cultura hinduista.
  • Dualistas. Hace referencia a aquellas culturas que permiten la confrontación de dos fuerzas o principios que son opuestos entre sí (como el bien y el mal). La cultura cátara, es un ejemplo de cultura dualista.

Culturas no teístas

Son aquellas culturas que no creen en una divinidad superior, orden espiritual o deidad específica, sino que adoran y otorgan poder a las fuerzas de la naturaleza y otras fuerzas con voluntad creadora.

Por ejemplo el budismo.

Tipos de cultura según el criterio de género

En este criterio, la cultura se clasifica de acuerdo al género de la figura de poder o más influyente sobre la organización social, política y económica de un determinado territorio. Se clasifican en:

Cultura matriarcal

Son aquellas culturas en las que las mujeres o figuras femeninas son las líderes de la familia, y son tomadas como referencia en el orden social de un territorio. Sin embargo, este tipo de cultura no es muy común en nuestros días, y podemos mencionar la cultura minangkabau (Indonesia) como ejemplo actual de cultura matriarcal.

Cultura patriarcal

Son aquellas culturas en las que el hombre o las figuras masculinas son los que actúan como figura dominante de la sociedad y ejercen el control sobre la vida pública (decisiones políticas, económicas o militares) y privada (decisiones familiares o conyugales). Este era el sistema predominante a nivel mundial, en muchas culturas tradicionales, que a día de hoy sigue vigente, especialmente en determinados países.

Tipos de cultura según las luchas internas de poder

Según este criterio, la cultura se clasifica de acuerdo con las luchas o conflictos internos que tiene una sociedad para obtener, reconocer o retener el poder. Se pueden dividir en:

Cultura hegemónica

Son aquellas culturas que utilizan la persuasión y la coerción para establecer sistemas de costumbres, valores, símbolos y códigos dominantes dentro de una sociedad. Suelen ser de carácter impositivo porque buscan dominar de forma definitiva en una sociedad y son reconocidas como culturas oficiales difundidas a través de instituciones oficiales y medios de comunicación masivos.

Cultura subalterna

Se refiere a aquellas culturas que coexisten o dependen de la cultura dominante de un determinado territorio. Suelen coincidir en algunos aspectos con la cultura dominante y se desarrollan en los sectores vulnerables o susceptibles de la sociedad.  Los individuos que ejercen o practican la cultura subalterna no son autónomos, organizados ni ejercen presión sobre la cultura hegemónica para exigir reconocimiento.

Cultura alternativa

Es un conjunto de expresiones o manifestaciones artísticas y culturales que representan una opción de cultura distinta a las corrientes dominantes o subalternas. Pretenden crear espacios diferentes frente a los valores y bienes culturales que son promovidos por la cultura de élite y subalterna.

Contracultura

Hace referencia al conjunto de culturas que surgen en oposición a la cultura hegemónica y que pretenden instaurar nuevos sistemas de valores y difundir novedosos paradigmas o posibles escenarios de la realidad. Suelen argumentarse bajo situaciones de injusticia, inconformidad, frustración o resistencia que ocurren en la cultura de élite.

Por ejemplo: el feminismo, movimientos ecológicos o el anticomunismo de la Unión Soviética.

Subcultura

Hace referencia al conjunto de grupos culturales marginales con sistemas de valores, códigos y patrones propios que se desarrollan dentro de una cultura hegemónica. Suelen ser concebidas como culturas minoristas con rasgos definidos que no pretenden cambiar el orden social establecido, sino que comparten algún ámbito o intereses definidos de la cultura dominante.

Por ejemplo: los gamers, un fandom de un artista o las tribus urbanas.

Bibliografía

  • Rebaza, A. (1967). Historia general de la cultura. Universidad Estatal de Pensilvania. Editorial: Colegio Militar L. Prado.
  • Warnier, J. (2001). La mundialización de la cultura. Ecuador: Editorial Abya Yala.