Saltar al contenido

Teoría del Cisne negro

noviembre 30, 2022 Modificado el 30/11/2022 por Idoia G. Munárriz
teoria cisne negro

Qué es la teoría del cisne negro

La teoría del cisne negro es una metáfora que describe una situación de gran impacto económico y social, generalmente negativo, que era imposible de prever en un análisis de riesgos y por tanto, nadie esperaba. Fue ideada por el financiero de origen libanés Nassim Taleb.

Un evento de cisne negro es impredecible, ya que las probabilidades de que ocurra son tan bajas o inexistentes, que no se incluye en los modelos. Se caracterizan por ser acontecimientos de extrema rareza, por no haber sido previstos y por su profundo impacto en la sociedad, la economía, los mercados financieros, las infraestructuras o la salud. Además, una vez ocurridos, Nassim Taleb explica como muchas personas afirman que estas situaciones eran de esperar, e incluso obvias.

El concepto de cisne negro se popularizó en 2008, cuando el ensayista y financiero libanés Nassim Taleb publicó su obra “The black swan, the impact of the highly improbable” (“El cisne negro, el impacto de lo altamente improbable»). En resumen, en su libro el autor analiza cómo la sociedad se ve severamente afectada por acontecimientos que eran imposible de prever.

Taleb explica que dado que estos acontecimientos son raros y es prácticamente imposible predecirlos, las personas hacen como si no existieran, y simplemente se niegan a creer que en el futuro vayan a ocurrir. Es como si la sociedad en conjunto se volviera “ciega” ante la posibilidad de este tipo de eventos.

Ejemplos de teoría del cisne negro

Algunos ejemplos de la teoría del cisne negro en situaciones reales son los ataques a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, el tsunami que en 2004 afectó las costas de Sumatra, Tailandia e Indonesia y la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Qué es un cisne negro en economía

La existencia de eventos considerados cisnes negros tiene fuertes implicaciones en economía y finanzas. A menudo se utilizan modelos de riesgo para evaluar la idoneidad de la compra de ciertos activos financieros o carteras de inversión, que generalmente no asignan ninguna probabilidad a que ocurran desastres de gran impacto. Esto puede hacer que los inversores tengan una falsa sensación de seguridad, respaldada por dichos modelos, que no están asignando probabilidades a grandes eventos difíciles de pronosticar.

La implicación es que en determinados momentos, antes de la ocurrencia del cisne negro, los inversores continuarán comprando o manteniendo sus carteras, sin saber que está a punto de suceder algo que puede causarles enormes pérdidas, y que ellos no contemplan en absoluto.   

Ejemplos de cisne negro en economía

Son ejemplos de cisnes negros en economía la quiebra de la empresa de servicios financieros Lehman Brothers en 2008, la caída de los mercados bursátiles tras la irrupción del coronavirus en 2020 y la gran depresión conocida como el crack de 1929.

Qué es un cisne negro en riesgos

Los cisnes negros en análisis de riesgos son las situaciones que no habían ocurrido antes, que nadie se esperaba y que no se pudieron prever. El autor Nassim Taleb afirma que en este tipo de eventos, las herramientas de gestión de riesgos no funcionan, ya que se basan en distribuciones normales tomadas sobre datos pasados. Dado que por definición, los eventos cisne negro no habían ocurrido antes o son altamente improbables, en los modelos normales no se les asigna ninguna probabilidad. De modo que las extrapolaciones basadas en series de datos pasados no sirven para nada a la hora de predecir la llegada de un nuevo cisne negro.

Características de un evento cisne negro

Según el autor Nassim Taleb, para considerar un evento como un cisne negro deben cumplirse tres características:

  • El evento debe causar un gran impacto, es decir, debe tener grandes repercusiones en la sociedad, en la economía o en le modo de vida de las personas.
  • Debe ser imprevisible, dado que las probabilidades de que ocurra son tan bajas o son desconocidas, este tipo de eventos no se contemplan en los modelos económicos, sociales o probabilísticos. Por tanto, pillan a todo el mundo por sorpresa.
  • Una vez ocurridos, pueden entenderse sus causas y por tanto se halla una explicación. Esto hace que a posteriori, muchas personas afirmen que un evento cisne negro podría haberse predicho o que era evidente que pasaría

Origen de este concepto:  cuándo se descubrieron los cisnes negros

La teoría del cisne negro se refiere a un evento normalmente negativo, de gran importancia, que era imposible de predecir. El origen de este concepto se encuentra un hecho histórico, el conocimiento tradicional europeo, donde durante miles de años de había dado por supuesto que todos los cisnes son blancos. De hecho, para referirse a algo imposible se decía “eso es como encontrar un cisne negro”.

Pero la realidad es que en 1697, unos exploradores de los países bajos descubrieron la existencia de cisnes negros en Perth (Australia), mientras remontaban un río, tirando así por tierra la creencia popular de que este suceso era absolutamente imposible.

De hecho, durante siglos en las escuelas europeas se había enseñado a los niños que los cisnes negros no existen, y hablar de un “cisne negro” no era más que un eufemismo para referirse a algo cuya existencia es imposible. Podemos imaginar el impacto que causó en la mente de las personas del siglo diecisiete descubrir que en realidad no todos los cisnes son blancos, y que lo aquello que habían creído y estudiado con tanta seguridad, simplemente no era cierto.