Saltar al contenido

Libertad

diciembre 22, 2021 Modificado el 26/01/2022 por Idoia G. Munárriz
libertad

Definición: Qué es la libertad

La libertad es la facultad y capacidad que tiene un individuo para actuar según su criterio y voluntad con la única limitación de respetar la libertad de los demás.

En otras palabras es la capacidad humana para actuar y desenvolverse por voluntad propia. Las personas son libres para decidir lo que quieren pero también deben ser responsables de las consecuencias de sus propios actos.

La libertad se encuentra consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es nombrada en el cuerpo de leyes de cada país de acuerdo al sistema político, social, jurídico y económico del territorio.

Definición de libertad según autores

  • Para Sócrates: la libertad socrática está unida al conocimiento y al dominio de sí mismo a través de la virtud. Se trata de un saber práctico que se refleje en una forma de vivir virtuosa, un saber que nos hace autosuficientes e independientes de las circunstancias externas, que nos ayude a superar las limitaciones personales. La libertad para Sócrates es interior y se conquista mediante el compromiso y la determinación de conocerse a sí mismo.
  • Según Rousseau: «la verdadera libertad del hombre –en una sociedad justa– es la libertad moral, por la cual el hombre es conscientemente dueño de sí, obediente a la ley del Estado sin perder su libertad individual con la cual adhirió a formar la sociedad».
  • Para el filósofo francés Jean-Paul Sartre “el hombre está condenado a ser libre”, la libertad es inherente a la condición humana y el hombre es absoluto responsable del uso que haga de ella.
  • Según Innmanuel Kant: «libertad equivale a autonomía de la voluntad, a la capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón».

La más interesante quizás sea la descripción que hace Sócrates, quien pone énfasis en que sin conocimiento y sin introspección, no existe verdadera libertad. Afirma que el conocimiento es condición de la libertad y que la ignorancia, por el contrario, esclaviza, nos hace dependientes y nos ata a algo o a alguien.

Por tanto, este autor no entiende la libertad como algo externo al hombre derivado de un sistema político, sino que concibe que la libertad es de naturaleza interior y se cultiva mediante el saber, el conocimiento de sí mismo, la independencia de las circunstancias y opiniones externas y el autocontrol.

También es reseñable la observación de Sartre acerca la libertad como valor intrínseco al ser humano, un derecho de nacimiento podríamos decir, ya que apunta a que es inherente a la condición humana.

✔️ Lee también: qué es la equidad.

8 Ejemplos de libertad

Estos son 8 tipos de libertad o ejemplos de cómo se aplica este concepto:

  1. Libertad de expresión: se refiere al derecho de expresar ideas, opiniones y sentimientos dentro de los límites de respeto y convivencia. Como obras literarias, libertad de prensa o publicación de artículos de opinión.
  2. Libertad religiosa: es el derecho de escoger un sistema de creencias y poder practicarlo sin ningún castigo o amenaza. Por ejemplo: ser cristiano, musulmán o ateo.
  3. Libertad de pensamiento: es el libre ejercicio de la reflexión, la conciencia y el sistema de creencias.
  4. Libertad política: es el derecho a la participación en la actividad política de un determinado territorio. Puede ser de forma directa como funcionario público y de manera indirecta a través del voto universal.
  5. Libertad de elección: es el derecho de elegir entre diversas opciones sin ninguna amenaza de las autoridades, entes o particulares. Como elegir pareja, trabajo o educación.
  6. Libertad de asociación: es el derecho de libre reunión y asociación entre personas con la finalidad de desarrollar actividades económicas, políticas o culturales.
  7. Libertad de tránsito: es el derecho a trasladarse de un territorio a otro bajo las normas de movilidad local, nacional e internacional.
  8. Libertad económica: se refiere al libre ejercicio del trabajo, la inversión, la administración de bienes y la generación de un beneficio económico.

¿Cuáles son los principios para actuar en libertad?

Los principios que deben tomarse en consideración para actuar en libertad son la responsabilidad, la solidaridad y el respeto.

  • Responsabilidad: este valor establece que el individuo debe practicar su libertad con uso pleno de sus facultades y razonamiento. A la vez debe afrontar las consecuencias de sus actos, no solo las que derivan de la libertad sino de forma integral.
  • Solidaridad: se refiere a la adhesión por causas, intereses y libertades pertenecientes a un tercero o sociedad en colectivo. El hecho de ser solidarios cuando practicamos la libertad implica una preocupación para que el resto de personas también puedan practicarla. Por ejemplo: libertades para las personas con discapacidad.
  • Respeto: ningún individuo haciendo uso de su libertad puede limitar, dañar o maltratar a otra persona. Ejercer la libertad bajo el principio de respeto implica no juzgar las opiniones de los demás ni reprimir sus derechos como individuos. Así, el respeto es fundamental para lograr una interacción social adecuada.

¿Cuáles son los límites de la libertad?

No existe una libertad absoluta en ningún país, por tanto se limita y regula en las leyes para permitir que todas las personas tengan las capacidades y posibilidades de satisfacer sus necesidades o voluntades. En tanto la libertad de una persona termina dónde comienza la libertad del otro.

¿Para qué sirve?

  • Fortalece el desarrollo de los individuos sin importar sus creencias, sexo y posición económica.
  • Permite el desarrollo de habilidades de dialogo, comprensión, respeto y tolerancia.
  • Influye en la garantía de paz, bien común, bienestar social y bienestar individual.
  • Permite disponer de cantidad y calidad de información de todo tipo para tomar decisiones económicas o políticas.
  • Se opone a la esclavitud, servidumbre forzada, coacción o manipulación.
  • Fomenta la transparencia entre los sistemas de gobierno y la sociedad.

Bibliografía

  • Ignacio Campoy Cervera, «El reflejo de los valores de libertad, igualdad y solidaridad en la ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad». Universidad Carlos III de Madrid.
  • «Qué opinaba Sócrates de la libertad» publicado por Noticias Nueva Acrópolis (2016), consultado el 22 de diciembre de 2021.
  • Max Horkheimer. (2005). Sociedad, razón y libertad. Editorial Trotta.