Saltar al contenido

Ventana de Overton

junio 10, 2022 Modificado el 23/08/2022 por Idoia G. Munárriz
ventana de overton

Qué es la ventana de Overton

La ventana de Overton o ventana de lo posible es una teoría política que afirma que en un momento dado, hay un rango de políticas que son aceptables para la opinión pública y otras que no lo son. Indica también cómo puede transormarse esta opinión general para que una idea que inicialmente resulta inaceptable, pueda finalmente y de manera progresiva ser introducida en la sociedad.

Esta teoría afirma que lo que en un momento concreto puede ser visto como un tabú por la mayoría del público, con el tiempo puede tratarse de una determinada manera, y lograr así que sea aceptado por la sociedad. Es decir, la viabilidad política de una idea debe esperar al momento adecuado en que la sociedad esté preparada para aceptarla.

Los políticos apoyarán las ideas que la mayoría apoya o considera aceptables, y no mostrarán su apoyo directo a una idea que la población rehusa, porque simplemente no quieren perder votos. En este sentido, los políticos se comportan como seguidores y no como líderes.

Las políticas aceptables por la sociedad se considera que están dentro de la ventana, mientras que las que no son aceptables quedan fuera de la ventana. Sin embargo este conjunto o rango de ideas que la sociedad puede apoyar no son algo inamovible, sino que poco a poco puede modificarse. Es decir, la ventana de Overton no es fija, sino que puede ampliarse o cerrarse.

Para tener éxito al ampliar la ventana de Overton, no pueden introducirse las nuevas ideas de manera brusca o radical, sino que es necesario introducir los cambios poco a poco, con el tiempo y de forma gradual. Estos cambios sutiles, pasan inadvertidos para la sociedad, de modo que al final de un tiempo (que puede llevar incluso décadas), las ideas que inicialmente resultaban inaceptables, quedan totalmente incorporados en la mente de la población.

De acuerdo a esta teoría podría llegar a cambiarse la valoración de la sociedad respecto a casi cualquier tema. Incluso los más descabellados como el canibalismo, el incesto o la pedofilia, podrían se susceptibles del empleo de técnicas de ventana de Overton. Sin embargo en al actualidad, los temas como la pedofilia y el canibalismo se encuentran en el nivel de aceptación más bajo de la ventana de posibilidades de Overton, es decir, en fase de «impensable».

Para modificar las ventanas no se necesita un régimen dictatorial o una imposición directa, sino que se emplean una serie de técnicas de psicología y sociología, mediante pasos graduales que a lo largo del tiempo impactan en la percepción de los valore de la sociedad. Se emplean también herramientas, que incluyen por ejemplo el apoyo de think tanks, los medios de comunicación y los creadores de opinión en favor de la idea a introducir.

✔️ Descubre más conceptos de sociología interesantes y sorprendentes.

Quién creó el concepto de la ventana de Overton

En origen, esta teoría fue enunciada por Joseph P. Overton (1960-2003), autor estadounidense de ideas libertarias y vicepresidente del MacKinac Center for Public Policy. Overton afirmaba que es responsabilidad de los Think Tanks introducir en la sociedad nuevas ideas y agrandar así la amplitud de la ventana de Overton.

Casos reales y ejemplos de ventana de Overton

Veamos algunos casos reales de la ventana de Overton ocurridos en nuestra sociedad:

  1. Invasión de Irak en 2003, por parte de una coalición liderada por Estados Unidos. Aunque generalmente la población occidental está en contra de las guerras, en este caso se amplió la ventana de Overton, mediante información incorrecta publicada en 2002 en la que se afirmaba que en Irak existían unas armas de destrucción masiva, que nunca se encontraron.
  2. La legalización de la eutanasia activa, es un ejemplo de ventana de Overton ocurrido en España en 2021, siendo el cuarto país de la Unión Europea y el sexto a nivel mundial en aprobarla. Con la denominación general de «muerte digna», esta idea está ampliamente asumida por la mayor parte de la población española, en contraste con la opinión que predominaba varias décadas atrás, en la que buena parte de los ciudadanos mostraban sus reservas contra de esta idea.
  3. Coronavirus en 2020, una epidemia hizo cambiar la percepión mayoritaria de la sociedad y la llevó a aceptar situaciones y leyes que antes hubieran sido impensables, tales como las medidas de confinamiento en casa, la imposibilidad de trabajar o de viajar.

✔️ Descubre: qué es el efecto Mandela y cómo nuestra mente enreda nuestros recuerdos.

Las 5 etapas de la ventana de Overton

La ventana de Overton pasa por 6 estadíos y se desarrolla en 5 pasos o fases sucesivas, que fueron enunciadas por el analista político Joshua Treviño. Así, una idea pasa de ser impensable a ser progresivamente radical, aceptable, sensata, popular y finalmente política.

  1. Etapa 1. De lo impensable a lo radical. Se parte de una idea a la que la sociedad se opone frontalmente, denominada «impensable» y poco a poco se muestran algunos apoyos en favor de esta idea, que pueden ser inicialmente de tipo científico, o venir de la mano de auores vanguardistas o reputados, por ejemplo. De esta manera, aunque aún suena muy novedosa y radical, al menos ya se puede hablar de ello y no resulta un tabú.
  2. Etapa 2. De lo radical a lo aceptable. En esta etapa puede debatirse la idea, polemizarse. Los medios de comunicación pueden jugar un papel importante, normalizando poco a poco lo que antes era rechazado, a través de su tratamiento en diversos programas, debates y noticias de prensa o televisión. Una de las estrategias que se emplean en la ventana de Overton es cambiar el nombre de aquello que la sociedad inicialmente rechaza y sustituirlo por un eufemismo que no tenga connotaciones negativas en la mente de los ciudadanos.
  3. Etapa 3. De lo aceptable a lo sensato. El objetivo de la tercera etapa es que la nueva idea sea considerada sensata y razonable. Comienza a apoyarse la idea abiertamente en los medios de comunicación y puede dars que quienes aún se oponene a esta idea sean señalados de alguna manera o tildados de retrógrados o ignorantes.
  4. Etapa 4. De lo sensato a lo popular. En esta etapa la idea que se quería introducir como novedosa es ahora apoyada abiertamente por gran parate de la sociedad, también por los medios de comunicación principales y también por los más pequeños o secundarios, por gente famosa del mundo del cine o la música. El nuevo fenómeno se vuelve multitudinario y se convierte en una idea popular, quien no la apoya es ahora la excepción.
  5. Etapa 5. De lo popular al o político. Es la última fase, donde se culmina todo el proceso anterior. Una vez que el clima social es favorable, los políticos pueden legislar a favor de la idea introducida, que paso de ser impensable a ser algo popular y hasta deseado por gran parte de la sociedad. Se ha legislado sobre seguro, y por tanto esto no supondrá una pérdida de votos.

Para qué sirve

La teoría de la ventana de Overton sirve para identificar qué políticas serán aceptadas por la mayor parte de la sociedad, en un momento dado del tiempo y cuáles no. De esta manera los políticos pueden escoger qué opinión deben apoyar, o también pueden evitar poner en práctica legislación sobre un tema que la gente aún no esté dispuesta a asumir.

Cómo incrementar las ventanas de Overton

La ventana de Overton, o el conjunto de políticas e ideas que son aceptables por la sociedad en un momento dado se mueve a través de un fenómeno complejo y dinámico, en el que entran en juego multitud de factores y que finalmente determina cómo evolucionan los valores de una sociedad.

¿Cómo incrementar las ventanas de Overton? Mediante el uso de los medios de comunicación, programas educativos, subvenciones a ciertos organismos sociales o culturales y a través de los líderes de opinión.

Hay dos corrientes de opinión, la primera sostenida por Lehman afirme que los polílticos y legisladores tan solo se dedican a detectar la amplitud de las ventanas en un momento dado y legislan acorde a ellas. La segunda corriente, apoyada por el MacKinac Center for Public Policy afirma que los políticos pueden mover e incrementar la ventana de Overton deliberadamente, infuenciando activamente en las ideas de la sociedad. Esto no es lo más común, pero es una posibilidad real, es decir, puede hacerse.

Seguramente en el medio esté la virtud, y ambas circunstancias (la mera detección y la modificación deliberada) ocurran simultáneamente en el mundo real.

Te puede interesar

  1. Falacia de la pendiente resbaladiza.
  2. Falacia del espantapájaros.
  3. Qué es la falacia de autoridad.
  4. Falacia de los costes hundidos.

Bibliografía