Saltar al contenido

Efecto Mandela

junio 1, 2022 Modificado el 02/06/2022 por Idoia G. Munárriz
efecto mandela

¿Qué es el efecto Mandela?

El efecto Mandela es un tipo de sesgo cognitivo en el que un conjunto de personas afirman recordar un hecho que nunca ocurrió. El término fue acuñado por Fiona Blome y recibe su nombre porque a pesar de que Nelson Mandela murió en 2013, mucha gente afirma recordar su muerte en la cárcel durante los años 80.

Es el recuerdo de acontecimientos que jamás sucedieron y están enquistado en la memoria de un grupo de personas. Es decir, es una ilusión de verdad, que se crea por diversas causas, como nuestros sesgos cognitivos, o por recibir repetidamente una idea también llamado “efecto exposición”.

La expresión “efecto Mandela” se originó hace pocos años, precisamente en el 2009, cuando la surafricana Fiona Broome, lo utilizó para referirse al recuerdo que compartía con un grupo de persona: Nelson Mandela había muerto en prisión en el año 1980. Ese recuerdo, incluso, se extendía hasta el funeral que, según ellos, se había emitido por TV.

5 Ejemplos del efecto Mandela

En la vida real, existen muchas ociasiones en las que este efecto puede verse de forma colectiva, por ejemplo:

  1. Monopoly: Muchas personas afirman recordar el logotipo del juego de mesa Monopoly con un monóculo, sin embargo, en realidad no lleva ningún tipo de gafa o monóculo.
  2. Golpe de estado: Durante el intento de golpe de estado de 1981 en España, mucha gente recuerda haberlo visto en directo por televisión, pero en realidad esto nunca ocurrió, ya que tan solo fue transmitido en tiempo real por radio.
  3. Beatificación de la Madre Teresa de Calcuta: Durante el año 2016 el Papa Francisco santifico a la Madre Teresa de Calcuta. Sin embargo, en el imaginario popular se compartía el recuerdo que esto había ocurrido durante el papado de Juan Pablo II.
  4. Star Wars: Una de la saga más vista de la historia del cine ha sido Star Wars. Puede ser que hayas visto más de una vez sus películas o bien que no lo hayas hecho, pero seguramente conoces a C3PO y si te preguntará una característica de él, dirías que es completamente dorado. Pero no. C3PO tiene una pierna plateada.
  5. Pikachu: El personaje de ficción Pikachu tiene la punta de la cola de color amarillo, pero curiosamente muchas personas lo dibujan con el segmento final de color negro, cosa que nunca tuvo.

El efecto Mandela Pikachu

El efecto Mandela explica el hecho de que muchas personas recuerdan y dibujan a Pikachu, el personaje de Pokemon con una raya negra en el final de la cola, que no existe en el personaje original. que tiene la punta de la cola de color amarillo.

Es decir, cuando se pide a las personas que describan a Pikachu, muchas creen recordar que al final de su cola tiene una mancha de color negro, mientras que en la realidad la mancha negra está en la base de la cola de este personaje de ficción, mientras que la punta es amarilla, como el resto de su cuerpo.

¿Cómo se produce este curioso fenómeno?

El efecto Mandela puede producirse por varios motivos, como un sesgo cognitivo. Cuando las personas vuelven sobre sus recuerdos una y otra vez, estos pueden modificarse. Los cambios pueden darse al compartir el recuerdo con otras personas e incorporar los errores de éstas a nuestra memoria, o por otros factores, como la propaganda y la influencia de los medios de comunicación.

El cerebro humano cuenta con la capacidad de readaptar los recuerdos constantemente. Nuestra memoria se construye por pequeños fragmentos que se van entrelazando y que podrían llevar a algunos errores en el procesamiento de la información.

Aquellos recuerdos, los verdaderos, suelen ser interferidos por una multiplicidad de informaciones que se van recibiendo del entorno, la imaginación y el sistema de creencias. Esta última es la encargada de conectar de forma coherente los fragmentos. Sin embargo, la memoria no siempre tiene la capacidad de discriminar cuando un recuerdo es real o es ficticio.

Otro factore que influye es la repetición de una idea falsa que termina siendo aceptada por los demás como verdad y se denomina “efecto exposición” o “efecto de validación o reiteración”, ampliamente estudiada en disciplinas como el marketing y la sociología. De esta manera, el efecto Mandela explica la famosa frase que el alemán Goebbels afirmó “una mentira repetido mil veces se convierte en una verdad”. Es decir, mediante la repetición, la familiaridad de una idea puede superar a nuestra racionalidad.

Esto evidentemente nos da una idea del poder de los medios de comunicación para extender  su forma de ver la realidad y que las personas acaben aceptado este relato como una verdad, anteponiéndolo en ocasiones a sus propias percepciones.

Otro factor que nos puede hacer decantarnos por un falso recuerdo o una falsa idea, es la tendencia de nuestro cerebro a preferir un relato simple y fácil de entender aunque sea falso, en lugar de uno más complejo y laborioso que es verdadero. Es decir, podemos pagar el precio de nuestra pereza mental, resultando así ser más fáciles de manipular.

Otro factor que nos puede hacer decantarnos por un falso recuerdo o una falsa idea, es la tendencia de nuestro cerebro a preferir un relato simple y fácil de entender aunque sea falso, en lugar de uno más complejo y laborioso que es verdadero. Es decir, podemos pagar el precio de nuestra pereza mental, resultando así ser más fáciles de manipular.