Saltar al contenido

Igualdad y equidad

mayo 19, 2022 Modificado el 19/05/2022 por Idoia G. Munárriz
igualdad y equidad

Qué es igualdad y equidad

La igualdad consiste en repartir un bien, recurso o servicio en partes iguales o tratar a todas las personas de igual manera. Por su parte la equidad es la acción de otorgar a cada persona lo que se merece, en función de sus circunstancias personales y de sus propios méritos.

Un ejemplo de igualdad es que todos obtengan en mismo resultado, mientras que un ejemplo de equidad es que todos tengan las mismas oportunidades, tomando en cuenta sus circunstancias.

  • La igualdad trata a todos de igual manera, sin tener en cuenta las circunstancias y méritos de cada uno. Por ejemplo, si se trata de producir el reparto de un bien, todos obtendrán una parte igual.
  • La equidad asigna a cada persona lo que le corresponde, según sus circunstancias, méritos y las dotaciones de que disponga. Por ejemplo puede tener en cuenta el dinero que tenga cada persona, si tiene impedimentos físicos o no, si se esfuerza o no, etc. La equidad evalúa los derechos de las personas de forma imparcial, y es una manera de equilibrar diferentes elementos como la igualdad y la justicicia social con la necesidad de reconocer las circunstancias individuales de cada persona.

Diferencia entre igualdad y equidad

La igualdad no considera las circunstancias individuales de cada persona y se limita a repartir en partes iguales o tratar a todos de igual manera. Mientras que la equidad toma en cuenta las circunstancias del individuo, así como su mérito y su esfuerzo. La diferencia entre igualdad y equidad es es que la igualdad raliza una distribución uniforme, mientras que la equidad toma en cuenta las circunstancias individuales para realizar la distribución. Es decir, la igualdad no toma en cuenta las circunstancias individuales mientras que la equidad sí. De esta manera, la equidad está más relacionada con la justicia.

La igualdad y la equidad se relacionan pero no significan lo mismo. Por ejemplo, si en una empresa un trabajador se esfuerza más que sus compañeros, se forma constantemente, es proactivo y resolutivo y por ello recibe un variable que otros compañeros con menor dedicación no reciben, su salario es equitativo pero no igualitario.

Igualdad y equidad según autores

Este tema ha sido tratado por distintos autores a lo largo de la historia:

  • Igualdad y equidad según Aristóteles: El filósofo griego Aristóteles afirma «Justicia es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales». Esto significa que una acción es justa y equitativa si se otorga a cada persona lo que le corresponde. Para ello se debe tratar igual a los de la misma condición y tratar diferente a los desiguales, teniendo en cuenta estas desigualdades.
  • Igualdad y equidad según John Rawles: Este filósofo americano afirma que las desigualdades económicas y sociales tienen que satisfacer dos condiciones: en primer lugar, tienen que darse en condiciones de igualdad equitativa de oportunidades. En segundo lugar, las desigualdades deben redundar en un beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad (el principio de diferencia).

Igualdad, equidad y justicia

Dado que la igualdad no toma en consideración las circunstancias individuales como pueden ser la renta, tener o no impedimentos físicos, el nivel de formación o el esfuerzo personal, mientras que la equidad sí lo hace, podemos afirmar que la equidad está más relacionada con la justicia. La equidad es más justa que la mera igualdad, al considerar las circunstancias y acciones de cada persona.

Es decir, que la igualdad puede llevar a la inequidad, ya que si tratamos a todos por igual a pesar de que las personas tienen diferentes recursos monetarios, diferentes capacidades físicas y se esfuerzan de manera desigual, aplicar la igualdad indiscriminadamente puede acabar creando un resultado injusto. Por ejemplo, si en una clase hay estudiantes que han acudido todos los días al aula, han hecho las tareas asignadas y han estudiado, y otros en cambio no van a clase y no estudian, pero a todos se les otorga una nota de 6 sobre 10 al fina del curso, esta igualdad provoca un resultado de inequidad y de injusticia.

Asimismo, algunas desigualdades pueden dar como resultado una situación más justa, por ejemplo, cobrar más impuestos a las personas que más tienen para distribuirlo después pagando servicios sanitarios o educativos a aquellos que no tienen recursos.

Aristóteles «Justicia es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales»

Para Aristóteles, una acción será equitativa y justa si cada persona obtiene el resultado que merece, según sus circunstanciaso y especialmente sus méritos. Para ello, los que tienen la misma condición, deben obtene el mismo resultado.

Veamos un fragmento tomado del libro de Aristóteles «Moral a Nicómaco» llamado «Primera especie de Justicia»:

Si las personas no son iguales, no deberán tampoco tener partes iguales. Y de aquí las disputas y las reclamaciones, cuando aspirantes iguales no tienen partes iguales; o cuando no siendo iguales, reciben sin embargo porciones iguales. Esto mismo es de toda evidencia, si, en lugar de mirar a las cosas, se mira al mérito de las personas que las reciben. Todos están de acuerdo en reconocer, que en las particiones lo justo debe acomodarse al mérito relativo de los contendientes. Sólo que no todos hacen consistir el mérito en unas mismas cosas. Los partidarios de la democracia le colocan únicamente en la libertad, los partidarios de la oligarquía le colocan en la riqueza o en el nacimiento y los de la aristocracia, en la virtud. Así, pues, lo justo es algo proporcional.

Aristóteles

Bibliografía

  • Aristóteles, «Moral a Nicómaco», libro V, capítulo 3, «Primera especie de justicia».