Saltar al contenido

Ecología

enero 26, 2022 Modificado el 28/06/2022 por Idoia G. Munárriz
que estudia la ecología

¿Qué es la ecología?

La ecología es una ciencia que pretende entender las complejas relaciones que mantienen los seres vivos entre sí y con el medio ambiente que los rodea. Se apoya en otras ciencias como la biología, la química y la geología y se encarga de analizar la evolución de los seres vivos, cuando las condiciones de su entorno se modifican y alteran su capacidad de supervivencia.

También describe cómo las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente pueden afectar la distribución, abundancia o disponibilidad de los recursos naturales que garantizan la supervivencia de los organismos. Las variaciones en el clima, la geología y en las propiedades físicas y químicas del ambiente afectan el hábitat de todos los seres vivos y por tanto pueden modifican o alterar su forma de vida.

En resumen, la ecología o ecología ambiental es una ciencia que se encarga de estudiar a los seres vivos y a sus relaciones con su medio ambiente, cómo los diferentes cambios afectan a las especies, a la disponibilidad de recursos y al equilibrio de los ecosistemas.

Etimología

La palabra ecología es un neologismo acuñado en 1869 por el filósofo y naturalista alemán Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa, hogar) y logos (estudio), donde le da un primer significado a la ecología como «el estudio del hogar».

En principio Haeckel entendía que la ecología se dedicaba al “estudio de las relaciones de los seres vivos”. Pero más adelante reconoció que también estudiaba las características del entorno, es decir, del ecosistema donde vive y se desarrolla cada organismo.Ni los seres vivos ni el ecosistema existen de forma independiente, al contrario desarrollan complejas relaciones entre sí que permiten garantizar la supervivencia y existencia de la naturaleza.

Aunque Haeckel acuño el término de ecología, el fundador de esta ciencia es Johannes Eugenius Bülow Warming un naturalista y botánico danés que escribió en 1895 el primer texto de ecología vegetal y desarrolló una cátedra universitaria sobre este tema.

¿Qué estudia la ecología?

  • Las relaciones e interacciones que se desarrollan entre los seres vivos y su ecosistema o entorno ambiental.
  • Las condiciones, características y cambios del medio ambiente donde habitan los seres vivos.
  • Los efectos que genera un cambio en las condiciones del ecosistema sobre el hábitat de los seres vivos y otros ambientes.
  • La abundancia y distribución de organismos y recursos naturales en el medio ambiente.

Conceptos de ecología

Estos son los conceptos más importantes relativos a la ecología, haz clic en los que sean de tu interés, para aprender mucho más sobre ellos:

¿Cuáles son las funciones de la ecología?

La ecología se ocupa de 5 áreas principalmente:

  1. Investigar y documentar las de los organismos vivos con sus ambientes naturales.
  2. Promover la conservación del medio ambiente.
  3. Fomentar el mantenimiento, cuidado y protección de todo el entorno socio ambiental.
  4. Conservar la biodiversidad de las especies y los ecosistemas.
  5. Contribuir al manejo responsable de los recursos naturales.

¿Qué relación hay entre ecología y medio ambiente?

La ecología y el medio ambiente tienen una relación directa, ya que precisamente la ecología como ciencia se encarga de estudiar la interacción de los seres vivos con su entorno, es decir, con el medio ambiente. Es decir, la ecología analiza cómo los seres vivos se relacionan con su mebioambiente y con los demás seres vivos.

Además el medio ambiente determina las condiciones de vida en las que se  desarrollan todos los seres vivos que también pueden adaptarse a cualquier cambio en las características físicas que ocurran en su entorno. La ecología “estudia el hábitat de los seres vivos”, por lo que el ambiente y sus transformaciones le permiten comprender el comportamiento de la naturaleza en su conjunto, como un sistema.

Principios de la ecología

Los 8 principios básicos de la ecología son:

  1. Cada organismo vivo tiene una relación permanente y continua con todos los demás elementos que componen su entorno.
  2. El planeta tierra es un sistema viviente, finito, en equilibrio y sostenible por sí mismo.
  3. La tierra es un sistema abierto respecto al flujo de energía.
  4. La tierra es un sistema cerrado respecto al flujo de la materia.
  5. El planeta tierra se compone de material físico y biológico.
  6. Capacidad de carga: la cantidad de especies que se pueden desarrollar y vivir en un área determinada.
  7. Todos los seres vivos interactuamos con nuestro medio ambiente.
  8. Debe existir un perfecto equilibrio de nuestro ecosistema.

Bibliografía

  • Escolástico, C., Cabildo, M., Claramunt, R. y Claramunt, T. (2013). Ecología I: Introducción. Organismos y poblaciones. España: Universidad Nacional de Educación a distancia.
  • Donato, J. (2015).Fundamentos de ecología: Un enfoque ecosistémico. Colombia: Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.