Saltar al contenido

Tecnologías limpias

junio 29, 2022 Modificado el 29/06/2022 por Idoia G. Munárriz
tecnologías limpias

Qué son las tecnologías limpias

La tecnología limpia hace referencia a cualquier proceso o producto con eficiencia de recursos, materiales y energía ocasionando el menor impacto posible al medio ambiente.

De acuerdo a la Agenda 21 del plan de acción propuesto por la ONU las tecnologías limpias se definen como aquellas que preservan el medio ambiente, contaminan en menor medida, usan los recursos de manera eficiente, reciclan, minimizan sus mermas y por ende sus desperdicios.

Éstas en mayor o menor medida, han sido adoptadas por pequeñas y grandes empresas, a veces más por el temor de las consecuencias jurídicas o el impacto negativo en su reputación, que por una verdadera conciencia sobre el daño hacia la naturaleza. Sin embargo, con el pasar del tiempo se han creado nuevas fórmulas administrativas que permiten verlo como una ventaja competitiva cuando se adopta desde la raíz del negocio.

Así tanto las grandes, medianas y pequeñas empresas buscan hoy día incorporar las tecnologías limpias para conseguir ventajas de imagen, beneficios gubernamentales y ayudas de financiamiento cuando incorporan políticas explicitas a favor del medio ambiente.

✔️ Descubre: qué relación hay entre ecología y medio ambiente.

¿Cuáles son las tecnologías limpias que existen?

Las tecnologías limpias suelen asociarse directamente con las energías limpias que, si bien han sido la industria que mayores cambios han realizado en los últimos años por su gran impacto, no es el único.

1. Energías limpias

Tratando de conservar el modelo económico que existe se busca sustituir las fuentes de energías actuales por otras menos contaminantes. Dentro

de las principales fuentes de energía limpia están la energía eólica, la energía geotérmica, la energía hidroeléctrica, bioenergías y otras.

2. Tratamiento y gestión de residuos

Engloba a las tecnologías para el reciclaje de residuos y a la reutilización de productos que buscan evitar o reducir el desperdicio de los procesos extractivos y productivos. El sector tecnológico tiene una importante tarea que hacer al respecto, tanto por la necesidad intensiva de materia prima contaminante (como el estaño y el plomo que degradan al ambiente y la salud humana) como por la basura tecnológica que se acumula.

3. Agricultura sostenible o sustentable

Es un área donde se buscan novedosos tratamientos y reciclaje de aguas servidas y aguas residuales. También se proponen formas de reducir la erosión del suelo y riesgos de contaminación de ríos a través de una agricultura urbana, agricultura familiar o extensiva, que no utiliza pesticidas, herbicidas y abonos químicos, que dañan la tierra, contaminan el agua y acaban con gran parte de los insectos beneficiosos, la vida y la biodiversidad de un lugar.

¿Cuáles son los 4 principios de las tecnologías limpias?

Las tecnologías limpias se sustentan en 4 principios fundamentales que son:

  1. Reducción de la contaminación en las industrias tradicionales.
  2. Optimización de los procesos de producción para una incorporación tecnológica-ambiental que permita la reutilización de materia prima o el reciclaje de materiales.
  3. Globalización de la cultura tecnológica en el marco del desarrollo sostenible.
  4. El retorno a una lógica de producción en base a un pensamiento ecológico local.

¿Qué son las tecnologías verdes?

Se trata de un conjunto de prácticas relacionadas con la tecnología que se centran en la sostenibilidad. Estas pueden ser:

  • Diseñar y desarrollar productos que sean responsables con el medio ambiente,
  • Reducir la huella de carbono, es decir, emisiones CO2
  • Gestionar los residuos sólidos,
  • Reducir el uso de agua durante el proceso de producción,
  • Optimizar la logística de la empresa con la finalidad de disminuir rutas o evitar procesos innecesarios.

Bibliografía

  • Y.E. Sánchez Londoño, D.D. López Juvinao. “Tecnologías limpias para la mejora de la gestión ambiental de la minería de sal en La Guajira, Colombia”, Prospectiva, Vol 18, N° 2, 2020