Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de la energía eólica

septiembre 17, 2022 Modificado el 17/09/2022 por Aitor Munarriz
Ventajas y desventajas de la energía eólica

La energía eólica es aquella obtenido tras aprovechar la energía cinética de las masas de aire, en otras palabras, es la que se genera a partir del viento. Es considerada una forma de energía renovable y, tal como cualquier otra, tiene sus ventajas y desventajas que repasaremos a continuación.

6 ventajas de la energía eólica

La energía eólica es una de las más utilizadas de todas las energías renovables por sus diferentes beneficios, algunos de estos son:

  1. El impacto ambiental de la energía eólica es reducido. El mayor de los problemas está en el tema estético y la mínima contaminación acústica que genera, pero es libre de emisiones.
  2. Se trata de una fuente de energía económica frente a otras opciones disponibles. El mayor gasto está en la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos correspondientes, pero tiene ventaja al ser más rentable que otras alternativas verdes.
  3. El tiempo de instalación va entre los 2 meses y los 2 años, todo dependerá del tamaño del proyecto. Sin embargo, en cualquier caso se trata de una opción sumamente eficiente en términos de plazos de construcción e instalación de equipos.
  4. Es una fuente de energía que tiene una rentabilidad asegurada a largo plazo. Si se evalúa su eficiencia a través del tiempo, a largo plazo ofrece buena regularidad y cubre los costos de instalación sin problemas.
  5. Las características de mantenimiento que tienen las centrales de energía eólica destacan por su economía y simpleza. Los modelos actuales tienen sistemas digitales de control de alta eficiencia que evitan las averías graves, todo esto se traduce en tener maquinaría trabajando por largos periodos de tiempo con mantenimiento mínimo.
  6. La energía eólica está dentro de las más utilizadas actualmente, esto significa más popularidad y muchas personas trabajando en este campo.
Ventajas y desventajas de la energía eólica
Parque eólico instalado en el mar

4 desventajas de la energía eólica

La energía eólica también tiene algunos aspectos negativos. A continuación detallamos algunas de sus desventajas:

  1. Aunque la energía eólica es amigable con el medio ambiente al revisar las emisiones generadas, tiene cierto impacto ambiental porque las turbinas de tamaño prominente pueden hacerle daño a las aves e insectos.
  2. La producción de la energía eólica es difícil de predecir por el clima, a pesar de ser rentable a largo plazo, al depender del viento se dificulta estimar la generación de energía en ciertas épocas del año.
  3. Los parques eólicos necesitan extensiones de terreno considerables, ya que las turbinas deben estar separadas a una distancia específica. Sin embargo, ofrece la posibilidad de que el espacio de tierra debajo de las turbinas se utilice con fines agrícolas.
  4. El sistema de los parques eólicos son muy vulnerables a las condiciones climáticas extremas. La aparición de un tornado, huracán o una tormenta de hielo puede causar daños irreparables a los equipos.   

Te puede interesar:

  1. ¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables?
  2. ¿Qué es un fondo de inversión cotizado?
  3. ¿Qué significa mutatis mutandis?