Saltar al contenido

Energía química

noviembre 28, 2022 Modificado el 05/12/2022 por Aitor Gª Munárriz
energia quimica

Qué es la energía química

La energía química es aquella que se produce debido a las reacciones químicas. Está almacenada en substancias o cuerpos químicos, que cuando se someten a una reacción química liberan esta energía, mientras se transforman en otros compuestos. Por ejemplo la energía contenida en los alimentos que digerimos.

La energía química está contenida y se produce a nivel de las moléculas de distintos compuestos. Se trata de la energía almacenada en los enlaces químicos de la materia. Todos los cuerpos poseen energía química en su estructura, que viene c determinada por los elementos que la componen. Para obtener esta energía, siempre se transforman los cuerpos o materiales en que está contenida.

Por ejemplo el combustible al ser quemado produce energía calorífica, las plantas transforman la energía radiante del sol mediante la fotosíntesis y cualquier organismo vivo produce energía química mediante la digestión. Puede almacenarse en las baterías, alimentos y combustibles.

La energía química se produce cuando un compuesto o materia se pone en contacto con otra substancia con la que reacciona, o bien, cuando se expone a una fuente de calor. También sirve para ser transformada en muchos otros tipos de energía, como la térmica, lumínica, cinética, necesarias para llevar a cabo la vida a nivel orgánico y celular, así como para sostener muchos inventos humanos, relacionados en el transporte, la industria, y los hogares.

7 Ejemplos de energía química

Son ejemplos de energía química:

  1. Las reacciones exotérmicas: son aquellas que liberan calor o luz al ambiente. En este caso la energía de la reacción es menor que la de los reactivos iniciales.
  2. La fotosíntesis: es el proceso mediante el cual las plantas son capaces de transformar la luz solar en energía química, de la cual obtienen azúcares para nutrirse.
  3. Las pilas y baterías: contienen ciertas cantidades de metales y químicos, que combinados producen una reacción controlada que genera energía.
  4. La combustión: cuando un combustible como la madera arde, se produce energía lumínica y calorífica.
  5. La respiración celular de los seres vivos: que transforma en energía disponible para el organismo la contenida en el oxígeno del aire.
  6. Los alimentos: La obtención de energía química presente en los alimentos se realiza través de la digestión y asimilación de sus nutrientes, que aportan al organismo energía para calentarse, moverse y generar nuevos tejidos.
  7. El petróleo y el carbon, cuando se queman liberan su energía química, que se transforma en energía eléctrica o mecánica, y que podemos aprovechar por ejemplo en el transporte de vehículos, aviones y barcos.