Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de la energía solar

septiembre 17, 2022 Modificado el 17/09/2022 por Aitor Munarriz
Ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar es la obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética del sol. Actualmente, está dentro de las más utilizadas por su eficiencia y los antecedentes de utilización de la radiación solar que ha caracterizado a la civilización. Veamos cuales son las Ventajas y desventajas de la energía solar:

6 ventajas de la energía solar

Los beneficios del uso de la energía solar son importantes, gracias a esto se ha convertido en una de las opciones de energía renovable más confiable. A continuación detallamos algunas de estas ventajas.

  1. La energía solar es libre de emisiones de gases de efecto invernadero, esto la convierte en un tipo de energía responsable con el medio ambiente y de las más eficientes en la lucha contra el cambio climático.
  2. Está libre de residuos y contaminación del agua, por lo que figura entre las energías más confiables al no generar alteraciones en los ecosistemas ni en la pureza del agua.
  3. El uso de energía solar puede canalizarse para producir calor o luz, a través de ambas es posible generar electricidad. Este aprovechamiento diverso abre la posibilidad a utilizar los recursos de diferentes formas, siendo más fácil adaptar este tipo de energía a la disposición de equipos y presupuestos.
  4. Es una fuente de energía inagotable y renovable, puede utilizarse en cualquier parte del mundo de forma sostenible y sin poner en riesgo su disponibilidad para las futuras generaciones.
  5. Resulta ideal para la creación de planes centrados en la independencia energética, al estar disponible en todo el planeta, los países pueden prescindir de las importaciones energéticas que encarecen significativamente los costos.
  6. El uso de la energía solar ha ido aumentando, lo que se traduce en un acceso más amplio a nuevos equipos de mayor eficiencia, un campo de investigación de mayor alcance y personal calificado encargado de la instalación de las centrales solares.
Ventajas y desventajas de la energía solar

5 desventajas de la energía solar

Así como todas las fuentes de energía, la energía solar también tiene sus desventajas. A continuación detallaremos sobre sus puntos en contra:

  1. La infraestructura necesaria para la recolección y transformación de energía solar necesita grandes extensiones de terreno, sobre todo cuando el plan busca abastecer de energía a una población numerosa.
  2. A pesar de que la energía solar es inagotable, puede ser difícil estimar con precisión la producción por lo impredecible del clima.
  3. La luz solar está disponible en todo el planeta, pero no en las mismas cantidades. Los países tropicales tienen más horas de luz solar que los países en zonas templadas.
  4. La energía solar solo está disponible durante el día, por lo que necesita ser almacenada para usarse durante la noche.
  5. Aunque la energía solar es libre de emisiones y contaminación en su recolección, los equipos involucrados en el proceso hacen uso de químicos tóxicos en su fabricación que generan residuos.