Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

septiembre 18, 2022 Modificado el 18/09/2022 por Aitor Munarriz
Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

La energía hidráulica es la que se obtiene tras aprovechar las energías cinéticas y potenciales de corrientes de agua, saltos de agua o mareas. Este tipo de energía tiene sus ventajas y desventajas de las que hablaremos a continuación.

6 ventajas de la energía hidráulica

La energía hidráulica es utilizada desde finales del siglo XIX, tiene muchos beneficios lo que la hacen una de las primeras opciones cuando se habla de energía renovable. Algunos de sus beneficios son:

  1. Es una de las fuentes de energía renovable más económica y rentable que existe en la actualidad. Aunque tiene un gasto inicial considerable, el mantenimiento de bajo costo hace que su rentabilidad a mediano y largo plazo sea de primer nivel.
  2. El agua es una fuente de energía muy poderosa. La energía potencial que tienen las masas de agua a grandes alturas son ideales para aprovecharse en abundancia, al punto de que solo una fracción de esta energía es suficiente para abastecer a una población de tamaño considerable.
  3. Se trata de una de las fuentes de energía menos impredecibles en términos meteorológicos y climáticos. A pesar de que depende de la disponibilidad del agua, es posible controlar la producción de energía a través del almacenamiento de agua a grandes alturas en diques.
  4. Los embalses que se utilizan para la acumulación de agua pueden ser una fuente de metano, lo que significa una producción de emisiones para el medio ambiente. Sin embargo, se ha determinado que la cantidad de emisiones es insignificante cuando se compara con la de los combustibles fósiles. Además, las centrales hidroeléctricas modernas han reducido aún más sus emisiones.
  5. Permite que todos los flujos de agua sean aprovechados. Los flujos más pequeños pueden ser fuente de energía para suministros secundarios, de respaldo o para usarse como energía adicional.
  6. La energía hidráulica es uno de las más utilizadas alrededor del mundo y figura como una de las más antiguas. Todo esto, se traduce en mayor acceso a equipos actuales y personal calificado.

3 desventajas de la energía hidráulica

Las desventajas también son parte de la energía hidráulica. A continuación repasaremos algunas de las más importantes:

  1. Las centrales hidráulicas son exigentes en términos orografía, curso del agua y características del terreno. De esta forma, puede representar un problema encontrar el lugar ideal para la construcción.
  2. La construcción de centrales hidráulicas puede generar un cambio en los ecosistemas que se traducen en afectación a los animales, las plantas y la calidad del agua.
  3. Los planes de construcción para el aprovechamiento de energía hidráulica necesitan una inversión inicial importante. Por sus características de costos es difícil implementar esta energía como opción de uso residencial o para el autoconsumo.

Te puede interesar:

¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables?