Saltar al contenido

Tipos de Energía

abril 1, 2022 Modificado el 01/04/2022 por Idoia G. Munárriz
tipos de energia

¿Qué es la energía?

En física, la energía se define como la fuerza que permite el movimiento. Es la capacidad de los cuerpos para ejecutar un trabajo y realizar transformaciones internas, potenciales o cinéticas en ellos mismos o en otros cuerpos. Permite hacer funcionar las cosas a través del trabajo, el movimiento y la transformación.

Por ejemplo la energía eléctrica, la energía cinética, y la energía hidráulica.

También es un recurso natural proveniente de fuentes renovables y no renovables que permite el uso de equipos industriales, maquinarias y herramientas que fomentan las actividades productivas de las naciones. Por lo tanto es clave en la economía

Se relaciona con capacidad de fuerza, almacenamiento, movimiento transformación y funcionamiento. La energía tíene diferentes propiedades, según sea su forma y origen y puede aplicarse a diferentes tareas productivas, económicas y tecnológicas. Veamos en detale cuáles son los diferentes tipos de energía y sus características.

15  tipos de energía

Existen 15 tipos de energía diferentes, clasificados según su naturaleza y el modo en que ésta se produce, por ejemplo: energía química, térmica, eléctrica, lumínica, radiante, eólica, hidráulica, mecánica, gravitatoria y nuclear.

1. Energía química

Es la energía almacenada en sustancias o cuerpos químicos que se libera cuando estos son sometidos a una reacción química y se transforman en otros compuestos.

Todos los cuerpos poseen energía química en su estructura que es determinada por los elementos que la componen. Por ejemplo el combustible al ser quemado produce energía calorífica, las plantas transforman la energía radiante del sol mediante la fotosíntesis y cualquier organismo vivo produce energía química mediante la digestión. La energía química puede almacenarse en las baterías, alimentos y combustibles.

2. Energía térmica

Se refiere a la transmisión de partículas entre dos cuerpos con temperatura diferente. Mientras más diferencia de partículas tengan los cuerpos, mayor será el movimiento y la cantidad de energía térmica.

En otras palabras, muestra y transforma la composición interna de un cuerpo cuando es expuesto al calor. El calor es transmitido entre dos cuerpos sólidos mediante la conducción lo que origina el movimiento y transformación constante de electrones cargados de energía. Por ejemplo el calor del sol, hervir agua, combustión de materia orgánica y fundición de metales.

3. Energía eléctrica

Es una forma de energía que se origina de la diferencia de potencial entre dos punto de un sistema. Cuando estos dos puntos se ponen en contacto mediante un cable o conductor eléctrico se obtiene corriente eléctrica.

La corriente eléctrica se transmitirse a través de muchos kilómetros mediante tendidos o redes eléctricas para que pueda ser utilizada por los hogares, comercios e industrias. Permite colocar en funcionamiento electrodomésticos, máquinas, computadoras y cualquier equipo que pueda conectarse a un tomacorriente.

4. Energía lumínica

Es un tipo de energía que se genera y se transporta mediante las ondas de luz. Son fotones que viajan en el espacio e interactúan con los materiales que les rodean y les permiten ser percibidos. De hecho, la energía lumínica es la única energía que el ser humano puede ver como por ejemplo el sol, el fuego o una bombilla.

5. Energía radiante

Es la energía que poseen las ondas electromagnéticas y es capaz de propagarse en el vacío sin necesidad de un soporte material o cuerpo que lo transporte. Existe a lo largo de todo el universo, esencial para la vida en la tierra y es utilizada por las plantas para realizar la fotosíntesis. Por ejemplo la luz solar, rayos ultravioleta, ondas radiantes, rayos infrarrojos o rayos X.

6. Energía eólica

Es una fuente de energía renovable que se genera a partir de las corrientes de viento, es decir, a partir de la energía cinética del viento que es captada a través de aparatos especiales para obtener energía o corriente eléctrica.

Es cada vez más viable, económica y competitiva por lo que ya es una fuente importante de energía en China, Estados Unidos, Alemania, India y España. Entre sus ventajas destaca que su suministro es ilimitado y está considerada una energía limpia y no contaminante, aunque no está por completo exenta de algunas desventajas de las energías renovables.

7. Energía hidráulica

La energía hidráulica es aquella que se obtiene mediante el aprovechamiento de la energía cinética y potencial de las corrientes de agua en ríos, embalses, saltos de agua o corrientes marinas.

Es un tipo de energía renovable que supone el 7% del consumo mundial de energía primaria. Suele generarse en grandes centrales hidroeléctricas que aprovechan las corrientes de agua para mover unas enormes turbinas en las que se transforma la fuerza mecánica en energía eléctrica.

8. Energía mecánica

Es aquella que combina la posición y el movimiento de los cuerpos con el objetivo de generar energía cinética o potencial para transformarlas en energía eléctrica.

En otras palabras es la capacidad de un cuerpo para generar energía a través de la alteración de su posición, movimiento o velocidad. Por ejemplo: las plantas hidroeléctricas, máquinas de vapor, motor de combustión interna, encender una licuadora o los molinos de viento.

9. Energía gravitatoria

La energía gravitatoria es la energía potencial de un cuerpo que depende del campo gravitacional que le rodea. Su intensidad depende de las propiedades del cuerpo como la masa o la altura respecto a otro cuerpo que posea fuerza de gravedad.

En este caso la gravedad es la fuerza que ejecuta el trabajo para generar la energía, así que mientras más elevado este el objeto o mayor sea su masa, más elevada será su energía potencial.

10. Energía nuclear

La energía nuclear es aquella que se encuentra contenida en el núcleo de un átomo y se obtiene mediante la fisión o la unión nuclear entre los átomos que componen un cuerpo. El material químico que más emplea en sus procesos es el uranio pero también se lleva a cabo usando el torio, plutonio, estroncio y polonio.

Cuando la energía nuclear se transforma de manera descontrolada puede generar explosiones o dar lugar a la construcción de armamento militar. Al contrario, si es transformada de manera adecuada puede llevar a cabo su objetivo principal que es generar energía eléctrica, térmica o mecánica.

11. Energía sonora

Es aquella energía que se produce por la vibración de un objeto y se transmite mediante de las ondas sonoras a través del aire o el agua.es interpretado por el cerebro como un sonido como por ejemplo los parlantes, instrumentos musicales, los sonidos de la naturaleza o nuestra voz.

12. Energía metabólica

Es el resultado de un proceso que ocurre en el interior del cuerpo de los seres vivos donde se transforma la energía de los alimentos en energía útil para la supervivencia, es decir, la digestión. En este proceso las células de nuestro cuerpo realizan diferentes reacciones químicas para descomponer los alimentos y transformar los nutrientes en energía.

13. Energía marina o de los mares

Es un tipo de energía renovable que se genera por la fuerza en los movimientos de la marea y las olas del mar. Es un conjunto de tecnologías que pretenden aprovechar toda la energía cinética y mareomotriz que se deriva del constante movimiento del mar para transformarla en energía eléctrica.

A pesar de que esta energía es totalmente verde y no genera impactos perjudiciales para el planeta tierra, aún no es aplicada a gran escala porque las condiciones hostiles del mar, la salinidad y los costos de transportar la energía hacen que su ejecución requiera montos elevados de inversión.

14. Energía fósil

La energía fósil es la principal fuente de energía eléctrica a nivel mundial y es procedente de elementos de la biomasa producidos en épocas pasadas. Los combustibles fósiles que más se utilizan son el petróleo, gas natural y el carbón. Todos tienen buenas propiedades energéticas y pueden generar energía térmica o mecánica para que sea transformada en energía eléctrica.

No obstante, es una actividad con un impacto ambiental muy elevado pues genera daños en diferentes ecosistemas y afecta el equilibrio de las especies.

15. Energía azul

También llamada energía osmótica, es una fuente de energía que surge cuando se pone en contacto el agua del mar con el agua de un rio. En este contacto, las diferencias de salinidad entre el océano y el agua dulce de los ríos producen una divergencia de presión que puede ser aprovechada mediante una turbina para generar energía.

Bibliografía 

  • Clifford, T. (2014). La energía. Estados Unidos: Rourke Educational Media.
  • Roldán, J. (2008). Fuentes de energía. España: Ediciones Paraninfo S.A.