Saltar al contenido

Préstamos de incentivos positivos (Sustainability Loans)

septiembre 13, 2022 Modificado el 13/09/2022 por Aitor Munarriz
prestamos de incentivos positivos

Los préstamos de incentivos positivos o Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad, también conocidos como Sustainability-Linked Loans son préstamos donde el tipo de interés se vincula a uno o varios indicadores de la sostenibilidad del prestatario, así, los descuentos o primas se aplican al tipo de interés en función del cumplimiento por parte del emisor de los criterios ESG.

Estos criterios se vinculan principalmente a ratings de sostenibilidad que permiten acceder a este tipo de financiación, a mejor calificación menor es el interés. 

Esta nueva modalidad de préstamos incentiva a las compañías a mejorar en sus actividades y comportamientos responsables.

Principios de los Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad

Al igual que los bonos y prestamos verdes y los bonos sociales, los préstamos y bonos ligados a la sostenibilidad se guían por los Principios de los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, creados por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y por los Principios de los Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad, establecidos por la Loan Market Association (LMA), la Loan Syndications and Trading Association (LSTA) y la Asian Pacific Loan Market Association (APLMA).

Estos principios constituyen guías de procedimientos voluntarios para la emisión de estos préstamos y bonos.

Crecimiento de la inversión y financiación sostenible en el Mundo y en España

El crecimiento de estos productos alternativos ha sido muy significativo en los últimos años. Si en 2018 había muy pocas operaciones de préstamos sostenibles, en el 2019 el importe agregado alcanzo los 122.000 millones de dólares, lo que constituía más del 25% de la financiación sostenible del mundo (según datos de Bloomberg). El mercado de los bonos verdes, necesitó 10 años para llegar a una cifra similar.

En España, el conjunto de la financiación sostenible, incluyendo bonos y préstamos, movilizó 22.781 millones de euros en 2019, lo que supone un 34 % más que un año antes y 18 veces más que en 2014, según indica la agencia de rating Axesor.

En concreto, los préstamos verdes o ligados a indicadores sostenibles crecieron un 25 % en España en 2019, hasta 13.025 millones, en tanto que la emisión de Bonos Verdes aumentó un 50 % y llegó a 9.756 millones, colocando al país entre los diez primeros del mundo.

Además, el mercado de la financiación sostenible se abre poco a poco más allá de la construcción y el desarrollo de infraestructuras para proyectos de energías renovables -que concentraron el 60 % de los préstamos- y suma al turismo, la minería, las telecomunicaciones y el sector auxiliar del automóvil.