Saltar al contenido

Factores de la Demanda de un bien

diciembre 7, 2022 Modificado el 07/12/2022 por Idoia G. Munárriz
factore demanda de un bien

¿Cuáles son los factores que modifican la demanda e influyen en ella?

Qué factores afectan la demanda

En microeconomía, los factores más importantes que determinan y afectan la demanda de un bien son la renta de los consumidores, sus gustos o preferencias, el precio de los bienes que desean adquirir y el precio de sus sustitutivos y las expectativas sobre el futuro.

Veamos todas las variables que afectan a la demanda en detalle:

1. La renta de los consumidores

Para una demanda dada, si la renta del consumidor aumenta, este incrementará su nivel de consumo, es decir, querrá gastar más y comprar más productos puesto que ahora posee más dinero, por lo que la curva de demanda inicial se desplazará hacia la derecha. Por tanto, aumentos de renta en los consumidores desplazan las curvas de demanda hacia la derecha, dado que en el nuevo equilibrio se consumirá más cantidad de bienes.

Y viceversa, si la renta de los consumidores disminuye, sus curvas de demanda se desplazarán a la izquierda, ya que al tener menos dinero, demandarán menores cantidades de bienes.

2. Los gustos o preferencias

Los consumidores demandan productos en el mercado en base a sus gustos o preferencias. Estos suelen cambiar a lo largo del tiempo, favoreciendo a unos productos, en detrimento de otros. Por ejemplo, en los últimos años han cambiado las preferencias del consumidor respecto a la leche, y esta se consume menos, en favor de leches vegetales de avena o almendra. Por ello, la curva de demanda de la leche devaca se ha desplazado hacia la izquierda (se ha reducido), mientras la curva de demanda de la leche de avena se ha desplazado hacia la derecha (ha aumentado).

3. Precio de los bienes

El precio es uno de los factores de demanda de un bien más importantes e influyentes. Cuando el precio del bien que los consumidores desean adquirir aumenta, éstos tienden a comprar menos cantidad de este bien. Por tanto, las subidas de precios hacen que la curva de demanda de un bien se desplace hacia la izquierda (disminuye). En cambio, bajadas de precios, hacen que la curva de demanda del bien de esplace hacia la derecha (aumenta), es decir, a menores precios, deseamos comprar más cantidad de un determinado producto,

Podemos ver un ejemplo de este efecto en la rebajas. Productos que a un determinado precio no se estaban vendiendo y seguían en la tienda, se venden al abaratar su coste para el consumidor un 20% ó 30%. Por tanto, las rebajas de precio hacen que las curvas de demanda de la ropa se muevan hacia la derecha. Esto es así para el caso de los bienes normales, pero si atendemos a la clasificación de bienes en economía existen casos como los bienes inferiores y los bienes giffen, en que este comportamiento normal de los precios y su efecto sobre la demanda no se cumple.

4. Precio de los bienes sustitutivos

Los bienes sustitutivos son aquellos que un consumidor está dispuesto a comprar si su preferencia inicial no está disponible o si su precio se vuelve relativamente muy caro. De modo que el precio de los bienes sustitutivos afecta la demanda del bien que generalmente se adquiría, puesto que constantemente estamos haciendo comparaciones, ya que ambos bienes nos pueden reportar una utilidad similar.

Cuando el precio de un bien sustitutivo baja mucho, éste se vuelve más atractivo y es adqurido, en lugar del bien que generalmente comprábamos. Por ello, bajadas de precio de un sustitutivo, hacen que el bien incial se demande en menor cantidad, y por tanto mueven su curva de demanda hacia la izquierda (se encoge). Por ejemplo, un consumidor prefiere realizar un trayecto Madrid Barcelona en automóvil, porque le resulta cómodo y le cuesta 90 euros en gasolina, en lugar de ir en tren, cuyo precio es de 100 euros. En cambio, si de pronto el tren baja sus tarifas a 70 euros, este consumidor preferirá esta segunda opción, en lugar de ir en su propio vehículo. Por tanto, la bajada de precio de un bien sustitutivo (el transporte en tren, en este caso) hace que la curva de demanda de este bien auente y la curva de demanda del bien inicialmente preferido disminuya, es decir, se desplace hacia la izquierda.

5. Las expectativas

Las expectativas sobre sucesos que ocurrirán en el futuro, o bien, sobre los movimientos futuros de los precios, afectan significativamente a qué tipos de productos decidimos consumir y en qué cantidades. Por ejemplo, si esperamos que en un futuro próximo vaya a ocurrir un apagón generalizado, las ventas de pilas, linternas y velas se dispararán hoy. O bien, si el mercado inmobiliario está empezando a pararse y los consumidores esperan que el precio de los bienes raíces va a caer en los próximos meses, éstos detendrán su compra de casas y esperarán. Esto por si solo, hará caer la cantidad demandada de casas y también bajará su precio.

Por tanto, podemos ver cómo las expectativas de los consumidores pueden afectar en gran medida las curvas de demanda de distintos bienes, desplazándolas hacia la derecha o la izquierda, según qué es lo que pensemos que va a ocurrir en el futuro.

Qué factores aumentan la demanda de un bien

Los factores que hacen aumentar la demanda de un bien, es decir, desplazan su curva de demanda hacia la derecha son:

  • La bajada de su precio
  • El aumento de renta disponible entre los consumidores.
  • Un cambio en las preferencias que hace un bien más deseable ante los consumidores.
  • El incremento del precio de los bienes sustitutivos.
  • Expectativas de necesitar un determinado bien en el futuro, o expectativas de que su precio futuro vaya a subir.

Qué factores disminuyen la demanda de un bien

Los factores que hacen bajar la demanda de un bien, es decir, desplazan su curva de demanda hacia la izquierda son:

  • El aumento del precio del bien.
  • El caída de renta disponible entre los consumidores.
  • Un cambio de tendencias o gustos que hace que los consumidores dejen de desear un bien.
  • La bajada de precio de los bienes sustitutivos.
  • Expectativas de no necesitar un bien en el futuro, o expectativas de que su precio vaya a bajar.

Lee también