Saltar al contenido

Bienes normales

julio 26, 2021 Modificado el 04/06/2022 por Aitor Munarriz
bienes normales

Qué es un bien normal (definición)

En economía se define un bien normal como aquel cuya demanda sube cuando la renta de una persona se incrementa. Cuando el salario de una persona sube, esta tiene mayor deseo de consumo y adquiere más cantidad de ellos. Es decir, a mayor renta, mayor consumo de bienes normales.

Mira aquí otros tipos de bienes económicos existen.

Características de los bienes normales

  1. Los bienes normales cumplen la ley de la demanda clásica, que sostiene que a mayor renta, mayor demanda de bienes.
  2. La correlación entre la renta y el consumo de bienes normales es positiva.
  3. Son demandados por personas de ingresos medios o altos, aquellos que no están buscando exclusivamente cubrir sus necesidades básicas con los productos más baratos del mercado.
  4. No es una condición necesaria en su definición, pero generalmente son de mayor calidad que los bienes inferiores.
  5. Cuando la economía se contrae y la renta disponible disminuye, es común que se consuman menores cantidades de estos bienes.
  6. Al contrario, cuando la economía se expande y los consumidores disponen de más renta, su consumo se incrementa.

✔️ Descubre qué es un producto en economía.

Ejemplos de bienes normales

  • Ropa de calidad media o alta.
  • Zapatos de calidad media o alta.
  • Alimentos de calidad como la carne, el pescado o el queso.
  • Electrodomésticos como frigoríficos o televisores.
  • Ordenadores o computadoras.
  • Entradas de cine, eventos o conciertos de música.
  • Tomar un café o un refresco en un bar.
  • Vehículos como un coche de gama media.
ejemplos de bienes normales

Elasticidad de demanda de los bienes normales

La elasticidad renta de la demanda de los bienes normales es superior a 0 e inferior a 1. Esto significa que ante un aumento de renta, el consumo de bienes normales también aumenta, pero siempre en menor proporción al aumento de renta.

Por ejemplo, si mi salario se incrementa en un 30% y mi consumo de ropa aumenta un 15%, podemos decir que para mi la ropa es un bien de tipo normal.

Bienes ordinarios y normales

En economía se define un bien ordinario como aquel cuya demanda se incrementa cuando su precio baja, ceteris paribus. En los bienes ordinarios el precio y la demanda actúan en sentidos opuestos (a mayor precio, menor demanda y viceversa). Lo contrario de un bien ordinario es un bien giffen.

¿Todos los bienes ordinarios son bienes normales? Un bien normal siempre es un bien ordinario, pero un bien ordinario puede ser normal, inferior o “pegajoso” (sticky).

  • Si atendemos a un cambio de renta podemos dividir los bienes entre inferiores y normales.
  • Si nos centramos en un cambio de precio, los bienes pueden ser ordinarios o bienes giffen.

Bienes normales y bienes inferiores, diferencias y ejemplos

En microeconomía los bien inferiores son aquellos cuya demanda cae cuando los ingresos del consumidor aumentan. Generalmente son bienes de bajo precio que resultan atractivos a las personas de rentas más bajas que buscan cubrir sus necesidades básicas.

La diferencia entre bienes normales e inferiores es que a mayor renta, mayor consumo de bienes normales pero menor consumo de bienes inferiores. Un ejemplo de bien normal es la carne y un ejemplo de bien inferior es el arroz. Si un consumidor de renta baja recibe un aumento salarial significativo, comprará menos arroz y comenzará a consumir más carne, que antes no podía permitirse.

Bienes normales y bienes de lujo

En microeconomía los bien de lujo son aquellos cuya demanda incrementa más que proporcionalmente cuando los ingresos del consumidor aumentan. Generalmente suelen ser bienes escasos, de alta calidad y alto precio, así como bienes de marcas que el público asocia a un elevado estatus social.

La diferencia entre los bienes normales y los bienes de lujo es que a mayor renta, el consumo de los normales se incrementa, pero el consumo de bienes de lujo incrementa más que proporcionalmente. Es decir, la elasticidad renta de la demanda de los bienes normales es superior a 0 e inferior a 1, mientras que la elasticidad renta de los bienes de lujo es mayor a 1.

Por ejemplo, si obtengo una subida de salario de un 50% y mi consumo de pescado aumenta un 20% pero mi consumo de pendientes de oro aumenta un 200%, entonces el pescado es un bien normal y los pendientes de oro son un bien de lujo.